La presencia permanente y directa de Rosy Fuentes de Ordaz en las comunidades indígenas, los campos pesqueros, con las familias más vulnerables, se ha convertido en su misión y compromiso diario al frente del Sistema DIF Sinaloa.

Mismo compromiso que ha permeado en todo su equipo de trabajo, a quien la presidenta de DIF Sinaloa, siempre ha motivado y reconocido por ser parte fundamental de este gran sueño de trabajar con transparencia, justicia social y amor al prójimo.

De la mano del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, emprendieron desde el inicio de la administración una forma distinta de trabajar, partiendo desde las comunidades más alejadas hasta las ciudades capitales, logrando llevar los programas a quienes realmente lo necesitan, dando prioridad a los sectores más desprotegidos.

A días de presentar su tercer informe de actividades, Rosy Fuentes de Ordaz abrió su corazón y durante una entrevista con Revista Gente Sinaloa nos comparte los grandes logros que se alcanzaron durante el 2019.

Presencia en las comunidades

Para potenciar el desarrollo comunitario, Rosy Fuentes resaltó que en tres años de gobierno han invertido en programas y apoyos dirigidos a este sector más de 933 millones de pesos, pero lo más importante es que se distribuye de manera justa en los 18 municipios.

Además, DIF Estatal obtuvo a nivel nacional la calificación más alta de los últimos 14 años en la evaluación de los programas sociales de alimentación y desarrollo comunitario.

Fábricas Comunitarias de Block

Para apoyar en las comunidades, DIF Sinaloa cuenta con diversos programas de alto impacto social, entre ellos, Fábricas Comunitarias de Block, que funciona como un modelo único a nivel nacional de trabajo en equipo y participación comunitaria; en lo que va de esta administración suman dos mil 940 familias beneficiadas con 1.6 millones de blocks para la construcción de una vivienda digna.

Apoyos para Pie de Casa

Pensando en ir más allá, la presidenta de DIF Estatal nos dijo que, por primera vez, y como un complemento al programa de Fábricas de Block, otorgaron un apoyo especial para “Pie de Casa” de 175 paquetes con materiales de construcción a familias que carecen de vivienda propia o en cuyo caso, no estuviera construida con materiales adecuados.

Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo

Emocionada, nos platicó sobre las más de cuatro mil mujeres que trabajan de manera comprometida y voluntaria en los 313 espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) activos distribuidos en puntos geográficos prioritarios y estratégicos de los 18 municipios. En ellos se apoya mensualmente a más de 27 mil personas con raciones de alimento caliente y nutritivo.

La presidenta de DIF Sinaloa nos compartió que detectaron la necesidad de mejorar estos espacios, por lo que, en tres años de trabajo, se han equipado con refrigerador, enseres domésticos, tanques de gas, sillas, mesas, entre otros insumos, el 66% de los EAEyD; además, anunció que para este año equiparán los faltantes.

Proyectos Productivos

Para complementar el trabajo en comunidad, también se han generado y fortalecido 461 proyectos productivos, con esto se detona el empoderamiento y autodesarrollo comunitario, lo cual propicia fuentes de ingreso y la reducción de las desigualdades sociales. Dentro de estos proyectos se encuentran granjas avícolas, tortillerías, huertos orgánicos, tamalerías, panaderías y talleres de corte y confección.

 

Ayúdame a llegar

En su andar por las comunidades de Sinaloa, también detectó la necesidad de reactivar el programa de “Ayúdame a llegar” en colaboración con la Fundación Telmex-Telcel, con quien en tres años entregaron 3 mil 200 bicicletas a niñas, niños y jóvenes de todo el estado que no tenían un medio para trasladarse y caminaban hasta dos horas desde su hogar para llegar a la escuela.

Respaldo a las personas con discapacidad

Uno de los sectores que han sido mayormente apoyados no sólo por DIF Sinaloa, sino por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, ha sido el de personas con discapacidad, terreno en el que han invertido de manera histórica más de 280 millones de pesos.

Centro de Autismo Sinaloa

Como una de las obras más destacadas de esta administración, se considera el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), donde por iniciativa de Rosy Fuentes se construyó este espacio que brinda atención integral y es un referente nacional e internacional por su modelo de operación y calidad en los servicios.

En este momento brinda atención a 1035 personas con autismo; desde que se inauguró se han brindado 23 mil 800 servicios médicos y terapéuticos. El CAS cuenta con servicio de Nutrición, Neurología, Paidopsiquiatría, Pediatría, Diagnósticos certificado, Estudios Neurofisiológicos, Trabajo Social y Odontología. 

Centro Integral de Discapacidad Visual

Dentro del mismo complejo también se construyó el Centro Integral de Discapacidad Visual (Cidis), desde su apertura a la fecha se han otorgado 13 mil servicios. Este espacio ofrece sistema de lectura y escritura táctil, tiflotecnología, orientación movilidad, desarrollo de habilidades para la vida diaria, activación física y arte-terapia.

Centro de Salud Emocional (CRECE)

Considerando la necesidad de trabajar en fortalecer los tejidos sociales, se creó el primer Centro de Salud Emocional (CRECE) en Sinaloa, para prevenir y tratar diferentes trastornos emocionales que limitan el potencial de la población sinaloense.

Suma más de dos mil 300 usuarios registrados, quienes reciben atención psicoterapéutica individual y grupal, talleres, conferencias.

CRRI Mazatlán

Otra de las obras significativas de esta administración es el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, el cual cuenta con una infraestructura moderna y a la vanguardia; se invirtieron 80 millones de pesos.

Con este nuevo espacio se incrementó en un 70 % la cantidad de personas atendidas y servicios brindados. Además, Rosy Fuentes, nos expresó que en este gobierno se hizo posible que todas las personas con discapacidad del estado se ahorren el 50 % en el costo del servicio del transporte urbano.

Apoyos Funcionales

Dentro de las estrategias de apoyo a las personas con discapacidad se encuentra la distribución de Apoyos Funcionales, donde en sólo tres años de gobierno se han entregado más de 11 mil; en tres años se han invertido 21.2 millones de pesos en apoyos funcionales.

Cinerario

Se construyó el primer Cinerario en la historia de DIF Sinaloa con el objetivo de dignificar la muerte de todos aquellos adultos mayores en situación de abandono y que estuvieron bajo el resguardo y protección del Centro Gerontológico Integral. Tiene capacidad para albergar 600 urnas.

Construcción del Centro de Asistencia Social para Adolescentes “El Refugio”

Rosy Fuentes se emocionó al hablar sobre la edificación del Centro de Asistencia Social para Adolescentes “El Refugio”, obra de gran significado, pues mencionó era necesario contar con un espacio para atender a los adolescentes que se encuentran bajo el resguardo de la institución, mientras se resuelve su situación familiar y jurídica; se invirtieron 15 millones de pesos.

Programa de vales de calzado

Como parte de las estrategias para apoyar la economía familiar, se creó un apoyo especial para 40 mil hogares sinaloenses con la entrega de vales para calzado escolar.

 

Centros de Asistencia Infantil Comunitarios

Uno de los ejes fundamentales de DIF Estatal es salvaguarda a la niñez y contar con espacios dignos en los centros de cuidado infantil de hijos de madres trabajadoras, por ello durante el trienio han invertido 3.6 millones de pesos en 22 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios.

En estos espacios se apoya a más de mil niñas y niños, todos hijos de padres y madres en situación vulnerable.

Cercanía con los sectores más vulnerables

Una constante ha sido el compromiso de atender la carencia alimentaria en el estado, por lo que a la fecha se han entregado más de 1.9 millones de despensas a familias en situación de vulnerabilidad.

Sin precedente, el Sistema DIF Sinaloa cobijó y creó dos programas de atención prioritaria a dos sectores con alto grado de marginación, pescadores e indígenas:

• 229 mil 500 despensas a pescadores.

• 48 mil 180 despensas a indígenas.

Aulas Cocina

En la búsqueda de contribuir a la seguridad alimentaria de niñas y niños en primarias públicas del estado y alineándose a las estrategias de DIF Nacional de sustituir los desayunos fríos por calientes, Rosy Fuentes de Ordaz, puso en marcha la primera etapa de rehabilitación de 20 aulas cocina, en las cuales se invirtieron cuatro millones de pesos.

Uno de los principales objetivos es que los estudiantes reciban alimento con mayores niveles de calidad nutricia.

Empoderamiento a mujeres sinaloenses

La convocatoria de “Mujer Echada Pa’ Delante” tuvo como objetivo empoderar a mujeres sinaloenses que cuentan con una gran historia de vida y que representan un ejemplo a seguir por su lucha, nobleza y perseverancia; a través de esta campaña sin precedente en nuestro estado, a las 18 mujeres representantes de cada municipio que resultaron ganadoras se les proporcionaron diversos apoyos que abonan a su crecimiento personal y profesional.

Leave a comment