El actor es el primer mexicano en estelarizar una película de la épica saga Star Wars, donde interpreta a Cassian Andor en Rogue One: A Star Wars Story junto a la galardonada actriz británica Felicity Jones en el papel de Jyn Erso.

En los últimos años, Diego Luna se ha destacado notablemente en diversas producciones locales, pero también en algunas internacionales, que le abrieron las puertas de la industria hollywoodense.

Con tan sólo 36 años de edad, nacido en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 1979, cuenta con una frondosa y exitosa filmografía.

Desde la cuna, Diego Dionisio Luna Alexander, estuvo involucrado en el arte dado que su padre es escenógrafo y su madre, Fiona Alexander, fue una conocida diseñadora de vestuario que murió cuando él tenía dos años de edad.

A los ocho años se produciría su debut como actor en un corto y al año siguiente participó en la telenovela El abuelo y yo, en la cual comparte elenco con su colega y amigo Gael García Bernal.

A partir de esa primera telenovela comenzó a recibir más y más ofrecimientos para actuar en teatro, cine y TV. Su primer largometraje fue Ámbar (1994), un título de aventuras dirigido por Luis Estrada.

Luna debutó en el cine estadounidense con Antes que anochezca (2000), biopic sobre el escritor cubano Reinaldo Arenas, que fue encarnado por Javier Bardem.

Si bien continuó trabajando en diversos proyectos televisivos y de cine, sería en el año 2001 que saltaría a la fama al estelarizar la cinta Y tu mamá también, con García Bernal y Maribel Verdú. Esa producción le valió el premio como Mejor Actor en el Festival de Venecia y el Premio Marcello Mastroianni como Mejor Actor Revelación.

Bajo la dirección de Alfonso Cuarón, el filme aclamado por la crítica y nominado al Oscar como Mejor guión original, llevó al estrellato a ambos actores y les abrió las puertas de la industria cinematográfica internacional.

Esta cinta catapultó su carrera y en 2002 participó en la película ganadora del Oscar Frida, protagonizada por Salma Hayek. Después actuó en las cintas Ciudades oscuras (2002), Vampires: Los Muertos (2002), Carambola (2003), Open Range (2003), Soldados de Salamina (2003) y Nicotina (2003).

En 2004, estrenó La Terminal, de Steven Spielberg, donde compartió créditos con figuras como Tom Hanks, Catherine Zeta-Jones y Stanley Tucci. También la película independiente Criminales, producida por George Clooney y co-protagonizada por John C. Reilly.

Ese mismo año participó en Dirty Dancing: Havana Nights (2004), y siguió con Solo Dios sabe (2005), Tu vida en 65 minutos (2005), Amapola (2005), TotoToto (2006), El Búfalo de la Noche (2007) y Mister Lonely (2007).

Del año 2008, ha participado en las cintas Rudo y Cursi (2008), Milk (2008), Solo quiero caminar (2008), In the Playground (2009), Casa de mi padre (2012), Contraband (2012) y Elysium (2013).

Con Gael García Bernal además de compartir cartel y amistad, también comparten negocios ya que son propietarios de la productora cinematográfica Producciones Canana, junto a Pablo Cruz, la cual obtuvo un éxito inmediato desde su creación en 2005.

Prueba de ello han sido las series de televisión Soy Tu Fan, Niño Santo, la película Miss Bala, el festival de cine Ambulante, entre otros grandes proyectos.

Diego Luna también incursionó en teatro con mucho éxito con Las Obras Completas de William Shakespeare junto a los actores Jesús Ochoa, Rodrigo Murray. En cada función se hicieron 104 cambios de vestuario.

Festen fue otra obra de gran éxito que protagonizó junto a Diana Bracho y José María Yazpik, la cual estuvo basada en un polémico y trágico filme de 1998.

En 2007, se estrenó su opera prima como director, un documental sobre Julio César Chávez, el popular boxeador sinaloense.

En el plano personal, en el año 2008, se casó con la actriz y cantante Camila Sodi, con quien tuvo dos hijos, Jerónimo y Fiona, nombrada en honor de su madre fallecida. La pareja se divorció recientemente.

Incansable, Luna ha continuado de un proyecto a otro. A principios de octubre de este año, se estrenó Sangre de mi sangre, película en la que participa también junto a Mel Gibson, pero esta vez con un papel de villano, el primero en su carrera. Además, durante el primer semestre de 2016 terminó de filmar en Toronto, Canadá la cinta Flatliners, en la que actúa junto a Ellen Page y Kiefer Sutherland bajo la dirección de Niels Arden Oplev. Asimismo, el actor mexicano tiene por estrenar la cinta de romance The bad batch con Keanu Reeves y Jim Carrey.

Su carrera como director ha sido estable, ya que, aunque sus películas son independientes, dos de ellas han sido filmadas en Estados Unidos. Hace dos años dirigió la película César Chávez, en la que se cuenta la historia del líder campesino mexicano-estadounidense que luchó por los derechos civiles de los trabajadores y los inmigrantes en el sur de Estados Unidos a mediados del siglo XX.

Mr. Pig, su más reciente filme, fue parte de la selección especial del Festival de Sundance: es la historia de un viaje hacia México que emprende un campesino estadounidense junto con un cerdo que tiene como mascota, para escaparse de sus deudas.

Y ahora, con la Fuerza acompañándolo, interpreta al capitán Cassian Andor en Rogue One: A Star Wars Story, el primer spin-off de la saga que cuenta la historia del equipo de la Alianza Rebelde que robó los planos de la Estrella de la Muerte, que cronológicamente desencadena el Episodio IV, la película que en 1977 dio inicio a esta leyenda. Su personaje es una pieza clave en la guerra contra el Imperio y así, Diego Luna se confirma como uno de los actores mexicanos más exitosos en Estados Unidos y el mundo de Hollywood.

Leave a comment