Para los amantes de la arquitectura, presentamos una selección de edificios que inspiran a viajar miles de kilómetros sólo por ver obras maestras de arquitectos que fueron capaces de crear con gran pasión e imaginación maravillosas estructuras arquitectónicas que roban el aliento.

Edificio Infosys en Hinjewadi, provincia de Pune, India.
La casa central de Infosys en India es un precioso edificio de alta tecnología. La estructura entera parece una aeronave y esta ilusión es creada por su forma: una estructura elipsoide con inclinado en aproximadamente 10 grados de ángulo.

El edificio fue el primer ocupante del parque IT llamando Parque Rajiv Gandhi Infotech. En este parque, hay aproximadamente 20 compañías de software como Mindtree, Tata Technologies y CISCO. El edificio Infosys definitivamente es el mejor de todos. Fue construido con el diseño del arquitecto Hafeez Contractor, un importante y respetado arquitecto indio conocido por su compromiso por los diseños “verdes”. El edificio es una combinación de acero, vidrio y aluminio.

Museo de Arte Milwaukee en Lake Michigan, Milwaukee, Wisconsin, EE. UU.
El Museo de Arte Milwaukee es un espectacular edificio que se divide en tres partes: el Centro para la memoria de la guerra, el pabellón Quadracci y los jardines Cudahy. Este es uno de los museos modernos más interesantes; tiene más de 30,000 metros cuadrados, emula a las embarcaciones que se pasean por el lago y el edificio tiene en su diseño: mástil, proa y una especie de velas.

Fue diseñado por los arquitectos Santiago Calatrava, David Kahler y Eero Saarinen. El pabellón Quadracci es el más impresionante a nivel visual, construido bajo el estilo posmoderno de acuerdo a los planos de Calatrava. El Hall Windhover es la estructura de mayor atracción, y tiene un cielo de vidrio de 90 pies de altura. El ala del museo diseñado por Calatrava es un enorme juego de arcos de fibra de carbono que se ajustan para modular la entrada de luz y de calor. El MAM está situado sobre el puente de agua, en el gran lago de Michigan.

Instituto holandés de sonido y visión en Hilversum, Holanda.
El efecto general del edificio, es fascinante: colorido y paneles de vidrio traslúcidos, muy alegres, lujosos y opulentos. El edificio fue diseñado por Neutelings Riedijk Architects, y tiene cinco niveles subterráneos y otros tantos sobre el suelo. Los niveles subterráneos contienen los archivos y materiales mientras que los superiores es donde se encuentra el museo de medios audiovisuales abierto a los visitantes.

Los paneles de vidrio en la fachada son un factor muy característico de collages de cuadros famosos y fotos de las películas holandesas y series de televisión.

Museo de Arte de Denver en Denver, Colorado, EE. UU.
El edificio se comenzó a principios de 1948, cuando el diseñador Burnham Hoyt diseñó lo que se conoció como la Galería Schleier. A través de los años, le han hecho numerosas ampliaciones ya que el museo necesita más espacio para guardar sus tesoros. Dos de las más famosas anexiones fueron el Frederic C. Hamilton Building y el North Building.

El Frederic C. Hamilton fue diseñado por el arquitecto Daniel Liebeskind, y se asemeja a los hermosos picos de las Montañas Rocosas y todos los tipos de formaciones rocosas geométricas típicas de la geología de Denver. El edificio entero se recubrió de enormes paneles de titanio que de acuerdo al arquitecto: “reflejan el brillo del sol de Colorado”.

Federation Square en Melbourne, Australia.
La Plaza de la Federación (Federation Square) es la segunda atracción turística de la ciudad después del Crown Casino. El proceso de construcción de la plaza tuvo gran controversia a pesar de que hoy es una de las estructuras más admiradas del mundo.

El edificio está construido según el deconstructivismo, ofreciendo un sentido de fragmentación y una estética minimalista. Las fachadas están cubiertas por vidrio y lajas de arenisca, zinc y marcos de metal con lo cual conformaron interesantes patrones geométricos. Los diseñadores del proyecto fueron los integrantes de Lab Architecture Studio con el maestro Donald Bates y Peter Davidson a la cabeza junto con la firma local Bates Smart.

La Tete-au-Carre en Niza, Francia.
Un edificio muy visual que es la biblioteca central ubicada en el corazón de Niza, Francia. Es la primera escultura habitada del mundo, y está construida enteramente en aluminio. El famoso escultor y pintor Sacha Sosno junto con los arquitectos Yves Bayard y Francis Chapuis fueron los creadores. La traducción literal de Tete au Carre es “Pensando dentro de la caja”. Dentro de la cabeza hay tres pisos de la biblioteca llenos de documentos digitales y en papel y libros. El edificio tiene 26 metros de alto y es uno de los edificios-escultura más interesantes y modernos del mundo.

Biósfera Montreal en Montreal, Canadá.
Es un museo dedicado íntegramente al medio ambiente. El diseñador de esta particular estructura fue el arquitecto Richard Buckminster Fuller. La estructura es de 61 metros de alto y el diámetro de la esfera es de 78 metros. El marco principal está hecho de tubos de acero y utiliza alrededor de 1900 paneles de acrílico para las fachadas. Hoy la esfera sirve de locación para numerosas exhibiciones interactivas para niños y muchos otros programas culturales y de entretenimiento para todas las edades.

Edificio Peter B. Lewis en Cleveland, Ohio, EE. UU.
Este edificio fue diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry y hoy es la sede de la Weatherhead Escuela de Management. El edificio tiene líneas curvilíneas y a pesar de que luce extraño es un trabajo artístico muy importante en la ciudad de Cleveland.

La estructura fue llamada así por el presidente de Progressive Insurance, una compañía de seguros que donó 37 millones de dólares para su construcción. El costo total fue de 62 millones y mide casi 152,000 metros cuadrados.

El estilo y la estructura es una clara reminiscencia del Museo Guggenheim de España, que también fue construido por el maestro de la arquitectura pop Frank Gehry.

Biblioteca Alexandrina en Alejandría, Egipto.
Uno de los más famosos centros culturales del mundo, localizado en la ciudad de Alejandría en Egipto. Su diseño simboliza el sol de Egipto iluminando al mundo y a la civilización. La biblioteca puede albergar ocho millones de libros, la sala principal de lectura es enorme (70.000 m2) y tiene 11 niveles armoniosamente en cascada. En las paredes exteriores se pueden ver inscripciones caligráficas en todos los idiomas en la pared de granito y el techo de la sala de lectura tiene 32 metros de alto.

Los arquitectos y planificadores fueron profesionales de Hamza Asociados y el estudio Snøhetta. La biblioteca y el centro cultural recibieron el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2004. Está ubicada cerca del lugar donde estuvo la antigua biblioteca de Alejandría.

Parc Güell en Barcelona, España.
Este parque está lleno de maravillosas piezas de arquitectura del maestro Antoni Gaudí. Está ubicado en Barcelona y fue construido entre 1900 y 1914. Algunas de las más notables piezas de este parque incluyen la entrada, que da la sensación de que uno entra a un castillo, así como la colorida fuente con forma de dragón. También se pueden visitar otras obras de este gran maestro en Barcelona.

Leave a comment