El talento y la originalidad mexicana han dado la vuelta al mundo en campos como la música, gastronomía, moda y negocios, en donde los mexicanos brillan con luz propia, abriéndose paso con nuevas propuestas e ideas vanguardistas que cautivan al mundo entero.   

Uno de los ámbitos más fascinantes se encuentra en la arquitectura, desde las tradicionales haciendas, casonas y edificios de estilo colonial, hasta llegar a una escena contemporánea donde se destacan edificaciones más modernas e innovadoras, la arquitectura mexicana ha tomado gran relevancia a nivel internacional, como referente de modernidad y estilo, cuyos exponentes te presentamos a continuación.

Michel Rojkind

Es actualmente uno de los arquitectos más influyentes de México, co-fundador de Rojkind Arquitectos, creado en 2002. Ha caracterizado su obra por la innovación de diseños creativos y útiles, donde juega con figuras geométricas que salen de lo cotidiano y al mismo tiempo armonizan con el entorno.

Entre sus obras más emblemáticas se encuentran el Restaurante Japonés Tori Tori, la PR34 House,  y la Cineteca Nacional. Además, ha logrado ganar numerosos premios, como el Premio Cemex de Arquitectura en 2002 y los premios “Best of Years Awards” y “World Architecture 20+10+X” en 2011.

Frida Escobedo

Licenciada en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Iberoamericana de la CDMX y con maestría en Harvard, Frida Escobedo es una de los arquitectos jóvenes más relevantes de la actualidad.

Ha dirigido su propio taller desde 2003,  con un estilo donde busca crear obras útiles, sustentables y con el cuidado de recursos. La Plaza Cívica en Lisboa, la restauración de La Tallera en Cuernavaca y el proyecto para Ordos 100, son algunos de sus proyectos, por los que ha ganado prestigiosos premios y reconocimientos, el  Young Architects Forum en 2009, el Premio de Arquitectura Emergente, Architectural Review en 2016 y fue nominada al Arc Vision Prize for Women en 2013, entre otros.

Tatiana Bilbao

Con estudios en arquitectura por la Universidad Iberoamérica, co-fundó Laboratorio de la Ciudad de México S.C. en 2000 junto al arquitecto Fernando Romero y para 2005 fundó Tatiana Bilbao S.C. con proyectos en China, Europa y México, donde destacan el Jardín Botánico de Culiacán y la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China, como sus obras más representativas.

En el 2007 recibió el premio “Design Vanguard” por la revista Architectural Record, y en 2014 recibió el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible, en París Francia, entre muchos otros.

Javier Sordo Madaleno

Con treinta años de trayectoria, Javier Sordo Madaleno es reconocido por contribuir significativamente al desarrollo de la arquitectura en México. Más de 180 proyectos diseñados lo han posicionado como una de las más grandes influencias de la arquitectura en el país.

Graduado de la Universidad Iberoamericana ha colaborado en proyectos a nivel internacional, entre los más importantes se encuentran el Hotel Westin Regina Los Cabos y Puerto Vallarta, Moliére Dos22, Antara y la iglesia José María Escrivá, entre muchos más. Además, ha sido multigalardonado, recibiendo premios como el “Gold Design for Development and Design Excellence”, el premio “Trayectorias” otorgado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y fue distinguido como “Honorary Fellow” del American Institute Of Architects.

Leave a comment