Proyecto EVA es un programa que busca disminuir actitudes antisociales a favor del medio ambiente.

Es indiscutible cómo la violencia ha detonado en los últimos años una descomposición social alarmante en Sinaloa, donde los jóvenes de entre los 12 y 35 años de edad son la población más afectada. Las consecuencias se elevan hasta asesinatos y atraviesan las dimensiones económicas, sociales y culturales de sus vidas.

El Proyecto EVA (Espacios Verdes Apropiados) es un programa de la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IA (institución que administra Jardín Botánico Culiacán y Parque Ecológico) que nació en el año 2012 con el objetivo de acercar a los jóvenes y habitantes en general a la recuperación de sus áreas verdes, con el fin de ayudar en la conservación de especies regionales y generar su vez, espacios recreativos donde la comunidad crea, convive y dialoga, disminuyendo así la violencia y las actitudes antisociales. Dentro del programa se ofrecen también talleres y charlas para los habitantes de las colonias.

Para la búsqueda de los espacios públicos para ser intervenidos, la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP se ha apoyado en la consulta de diversas instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual registra los espacios verdes y escuelas de carácter público en la ciudad, mostrando su ubicación, extensión, el total de personas que conforman la comunidad en donde se ubica el área, entre otros datos de interés.

Asimismo, se ha contado con el apoyo de Parques Alegres IAP, institución que cuenta con el registro de todos los parques públicos de la ciudad. Para concluir con la selección de los espacios, se deben tomar objetivamente como primera opción aquellos que cumplan con la mayor cantidad de criterios que permitan un óptimo desarrollo del modelo EVA.

Una vez seleccionados los espacios a intervenirse, se realiza un diagnóstico en las comunidades donde se sitúan tales espacios; los objetivos de este estudio son comprender mejor las causas del problema a atenderse, las características y necesidades de la población a intervenirse y los esfuerzos previamente realizados para solucionar sus problemáticas. El diagnóstico abarca principalmente los aspectos sociales relacionados al objetivo final de la intervención EVA, que comprenden de manera general las variables de intervención cohesión social y consciencia ambiental.

Este proyecto junta diversos enfoques y metodologías bajo el objetivo final de lograr que las comunidades con alta marginación y reportes de violencia de Culiacán se apropien sustentablemente de sus espacios verdes públicos a través de la conservación de la biodiversidad y el reforzamiento de la cohesión social.

¡En total llevamos 14 Proyectos EVA! ¿Te gustaría saber más sobre este proyecto o conoces un parque que necesite una asesoría? Contáctanos al 7150036 ext.111, al correo electrónico mnunez@botanicoculiacan.org o al grupo de Facebook Proyecto EVA Culiacán.

¿Quieres unirte a la labor de la Sociedad Botánica?

Escríbenos a vinculacion@botanicoculiacan.org

Facebook / Instagram: BotanicoCLN

WhatsApp: 6677957136

Horario: lunes a sábado de 7:00 AM a 7:00 PM, y los domingos 8:00 AM a 7:00 PM

Por: Genessys Berrelleza

facebook: BotanicoCLN

Instagram: BotanicoCLN

Leave a comment