Habitualmente en estas fechas todos hablan de amor; ¿qué se va a regalar?, ¿a quién se le va a regalar?, ¿quiénes se acordarán de ti y te van a dar un regalo? La mayoría busca el amor de amigos, el amor de pareja, el amor en la familia, se desea celebrarlo con todos, hay una necesidad en el ser humano por demostrar el amor. Revista Gente SinaloaLo interesante es que lo buscas y hago hincapié en esta situación donde creo que no se está poniendo atención, ¿realmente el amor se busca o solo llega o simplemente lo atraes? Normalmente se desea el amor de otras personas, ya que nos educaron de esa manera, a preocuparte por si la otra persona te quiere, te enseñan de pequeño a respetar y amar a tus padres, abuelos, tíos, primos, hasta amar a las mascotas. Sin embargo, hay un detalle en todas las cuestiones del amor, para dar amor, amor de verdad, primero tienes que amarte tú, valorarte, respetarte.

Lo segundo es saber ¿qué es el amor propio? El escritor y psicólogo Walter Riso plantea que “activar el amor propio es el primer paso hacia cualquier tipo de crecimiento psicológico y mejoramiento personal”. Revista Gente SinaloaAsí mismo, resalta que la visión negativa de uno mismo es un factor determinante para que aparezcan trastornos psicológicos como fobias, depresión, estrés, ansiedad, inseguridad interpersonal, alteraciones psicosomáticas, problemas de pareja, bajo rendimiento académico y laboral.

De igual forma, orienta que una autoestima debilitada trae como resultado abuso de sustancias, problemas de imagen corporal, incapacidad de regular las emociones, y muchos más. En el amor, la mala autoestima es una de las principales razones para que aparezcan problemas de dependencia, inseguridad y rechazo.

Exponer tu punto de vista, defender tus derechos, vestir elegante, caminar firme, premiarte y darte cariño, no es sinónimo de egoísmo, es reconocerte tu alta estima.

Revista Gente SinaloaEs apreciarse, cuidarse, mimarse, es reconocer las fortalezas y virtudes que tienes, así mismo reconocer y aceptar tus debilidades, para mejorar día a día. El amor propio es algo tan simple, sólo es cuestión de aceptarte a ti mismo. Si no te conoces, es porque no te interesas y probablemente no te quieras, pero si te amas estarás dispuesto a saber de ti y a enseñar a tus hijos a amarse y consentirse a si mismos, a aceptarse y a trabajar para reforzar todo aquello que nos hace sentir completos, pero también eliminar o cambiar todo lo que nos limita. Si finalmente eres una persona dispuesta a enfrentar y solucionar tus problemas, no buscas imitar a nadie.

Erendira Paz

Psic. Clínica Erendira Paz
CEDULA: 8156408
CEL: 6671287619

Leave a comment