En México, sólo dos de cada 15 mujeres sobrevivientes de Cáncer de Mama logran acceder a una reconstrucción mamaria, a pesar de que la cirugía forma parte del tratamiento integral. La cirugía de reconstrucción mamaria restablece la simetría entre las mamas al reemplazar la piel, el tejido mamario y el complejo areola-pezón que es resecado. También puede restaurar la confianza perdida durante el trauma y del tratamiento del cáncer de mama. Al contemplar si debe realizarse o no una cirugía reconstructiva, es importante saber qué tipos de cirugías hay y el tiempo de recuperación.

La reconstrucción mamaria proporcionará una mejoría estética, una mejoría en tu imagen que, indudablemente repercutirá en tu estado de ánimo. Pero a veces, no es fácil tomar la decisión de reconstruirse. Por eso queremos ofrecerte información sobre este tema y acompañarte en la decisión que tomes.

Existen básicamente dos tipos de reconstrucción mamaria. La primera es con implantes de material prefabricado colocado debajo de la piel. La segunda es la reconstrucción mamaria con tejido autólogo, que es principalmente piel y tejido adiposo transferido (abdomen) desde otra parte del cuerpo de la misma paciente. Posterior a la mastectomía, la colocación de un implante para la reconstrucción inmediata es la opción más comúnmente preferida.

La cirugía de reconstrucción mamaria varía entre una y seis horas de duración. Cuando se complete la cirugía, tendrá molestias durante unos días. El día después de la cirugía, se espera que pueda sentarse en una silla y posiblemente caminar sin ayuda. Durante los primeros dos días después de la cirugía, tendrá líquidos por vía intravenosa, así como drenajes en los sitios de incisión. La estancia hospitalaria promedio para la cirugía de implantes es de dos días. El procedimiento en caso de uso de colgajos requerirá una estadía hospitalaria más larga de tres a cinco días.

Una vez que le den de alta del hospital, se recuperará en su hogar. El dolor, la hinchazón y los moretones tardarán dos o tres semanas en sanar. Deberá continuar usando una gasa o vendas elásticas o un sostén deportivo durante su recuperación. La mayoría de los pacientes pueden volver a la actividad normal en seis u ocho semanas y el entumecimiento en los sitios de incisión mejorará con el tiempo.

En resumen, el tiempo de recuperación para la cirugía de reconstrucción mamaria es de seis a ocho semanas, independientemente del tipo de reconstrucción que elija. La estancia hospitalaria para implantes es más corta que para el procedimiento de colgajo de tejido. Otros elementos de la recuperación, incluido el tiempo que lleva recuperarse del dolor, la hinchazón, los moretones y el tiempo para volver a sus actividades normales, son muy similares.

Por favor, si estás considerando cualquier tipo de procedimiento, asegúrate de que tu médico sea un Cirujano Plástico Certificado, es por tu bienestar. Tú eres lo más importante, cerciórate de que siempre seas atendido por un experto.

 

 

Por: Dr. Oscar Eduardo Flores Woods

Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo

drfloreswoods.cirplastica@gmail.com

Tel: (669) 688-2257

Cel: (669) 222-3081

www.woodsplasticsurgery.com

Laguna Plaza & Business Center, Consultorio 608

Leave a comment