Las rosas, margaritas y tulipanes son sin duda flores hermosas pero, aprovechando el inicio de año, ¿por qué no descubrir algunas de las flores más hermosas y extraordinarias que habitan en nuestro planeta?

Iniciando este tema, como dato curioso y si lo desconoce, la flor es el aparato reproductor de una planta, algunas flores tienen sólo la parte masculina, el polen, contenido en las anteras, unas bolsitas en el extremo de los estambres. Otras llevan exclusivamente la parte femenina, el carpelo, compuesto por el estigma que es el receptáculo que recoge el polen, el estilo, tubo conductor del polen hasta el ovario y el ovario donde se encuentran los óvulos que serán fecundados por el polen.

La flor Kadupul es sin duda una de las flores más hermosas y extraordinarias del mundo, esto se debe a que florece muy poco tiempo y que muy pocas personas en el mundo la han visto floreciente. Es una flor de muy corta vida y nocturna, pues sólo abre sus pétalos después de la medianoche y se marchita antes de los primeros rayos del día. Es originaria de Sri Lanka, pero también se le puede encontrar en Australia.

Las orquídeas también son de las flores más hermosas del mundo, sin embargo por la belleza de sus rasgos algunas subespecies se encuentran en peligro de extinción, este es el caso de la orquídea de oro.

La orquídea de oro o gold orchid es una de las flores más caras del mundo. Sólo se puede encontrar en una pequeña área rodeada en el Parque de Kinabalude en la isla de Borneo, ubicada en Malasia. Sus hojas producen una especie de “partículas de oro” que pueden vivir sin estropearse hasta quince años. Se desarrolla en agua o en un ambiente muy húmedo y florece en la primavera, sobre todo a principios de marzo o abril en el hemisferio norte y septiembre y octubre en el hemisferio sur.

La rosa del invierno, así se le llama a la camellia japónica. Como su nombre lo indica es originaria de Japón y es una de las flores más hermosas de Asia por su color rosa pálido y sus pétalos distribuidos tan perfectamente que la hacen una maravilla a la vista. Se puede encontrar en los bosques de China, Taiwán, Corea y Japón, pero sólo en altitudes superiores a los 1,000 metros. Es una flor de frío y de ahí su tan característico apodo.

La hoya (wax flower) es una flor muy especial con tallos grandes, pueden llegar hasta los seis metros de longitud y es una planta trepadora que se puede hallar en el este de Asia o en Australia. Sus flores son muy aromáticas, en forma de estrella, y son de color rosa o blanco, o una mezcla de ambos. También es conocida como flor de cera.

Regresando al mundo de las orquídeas, con sus formas tan variadas y a veces un tanto extrañas, una que vale la pena ver y disfrutar sin duda es la Drácula simia. Esta orquídea tan particular ostenta ciertos pelitos a lo largo de su flor y un fondo que la hace parecer un ángel, un murciélago o incluso un mono, dependiendo de la complejidad. Esta flor se puede hallar en muchos colores diferentes. Fue encontrada en 1978 por un botánico chileno, es propia de América del Sur, especialmente de Perú y Ecuador. Y además cuenta con un aroma exquisito.

Todas estas plantas tan magníficas son ejemplo de la belleza y biodiversidad del planeta pero para seguir disfrutando de ellas es necesario poner de su parte y cuidarlas así evitando el riesgo de extinción.

Leave a comment