ÁMBITOS GEMMA ROMÁN

“Lo decidí desde niña, les dije a mis papás que cuando fuera grande, trabajaría haciendo dibujos y desde entonces no recuerdo una sola vez en mi vida en la que quisiera dedicarme a algo diferente.”

Hija de un arquitecto y una maestra, Gemma nació en Culiacán, Sinaloa y se interesó en las artes y sobre todo el dibujo desde muy pequeña, con un gran amor por la animación y los libros ilustrados.

Titulada en la Licenciatura en Diseño Gráfico Publicitario en la UNITESIN, trabajó en dos agencias de publicidad (Desde Cero y Ancla Studio) antes y después de graduarse.

“Sabía perfectamente que en el fondo no quería ser diseñadora gráfica el resto de mi vida, pero a la vez creía bastante complicado dejar la publicidad para vivir de la ilustración. Todo mundo te dice que es imposible, que necesitas seguidores, que debes mudarte porque aquí no hay trabajo, que te vas a morir de hambre. En la escuela te aconsejan que consigas un trabajo seguro en una agencia o empresa grande. Después de todo ese terror, de mucho trabajo y varias fuertes caídas, hoy en día trabajo de manera independiente como ilustradora y letterer desde hace más de dos años.”

“Mi primer trabajo llegó de la manera más inesperada. Yo no tenía clientes ni mil conexiones en el mundo de la ilustración, ni mucho menos un portafolio decente. Había decidido practicar mucho y aprender nuevas técnicas todos los días y después, publicar mis nuevas ilustraciones en una plataforma de portafolios en línea. Para mi sorpresa, en muy poco tiempo comencé a recibir varias propuestas de trabajo.”

Gemma ha trabajado con agencias locales, nacionales e internacionales y con marcas como Claro Música durante el Corona Capital 2014, UNICEF, Revista Aire de Aeroméxico, Baltimore Magazine de Estados Unidos, Grupo Planeta de España y en diferentes proyectos con clientes de Alemania y Turquía, y en la actualidad se encuentra ilustrando libros infantiles y portadas para una casa editorial ubicada en Francia. Su trabajo personal ha sido expuesto aquí en Culiacán, en Los Ángeles, California y próximamente en el D.F y otros lugares.

“Mis ilustraciones varían desde lo infantil y caricaturesco hasta lo girly con dosis altas de cultura pop. Gran parte de mi trabajo lo conforma el lettering, que es el arte de dibujar letras, palabras o frases. Es una tendencia que está renaciendo para quedarse por la gran fuerza que puede aportar a un proyecto, haciendo ver a las palabras como una obra de arte que habla por sí misma y no como el complemento o apoyo informativo de una composición.”

 

“Lo que me mueve es esa experiencia de conectar con las personas a través de lo que hago, tener la posibilidad de inspirar a otros y hacer sentir a otras personas lo mismo que yo sentía, por ejemplo, cuando de pequeña ojeaba mis libros de cuentos ilustrados, ese algo que realmente no puedo explicar. Quiero que más personas se revelen contra lo ‘imposible’ y transmitir mensajes que valgan la pena dando una parte de mí en cada trazo.”

Leave a comment