La colección Agaves y Suculentas de Jardín Botánico Culiacán destaca por su belleza y contrastes en un paisaje espectacular y sustentable.

¿Qué son las suculentas y cuál es su relación con los agaves?

Las suculentas son plantas que almacenan agua en sus hojas, tallos y raíces, aumentando sus posibilidades de sobrevivir en las zonas desérticas y ambientes rocosos. Los agaves pertenecen a este grupo, siendo plantas muy resistentes. Según la región donde habitan, los agaves son conocidos por nombres comunes como Maguey, Pita, Cabuya, Henequén, Agave tequilero, entre muchos otros.

¿Cuáles son sus características?

Al almacenar agua, las suculentas aumentan sus posibilidades de sobrevivir en las zonas desérticas y ambientes rocosos de donde provienen.

Con hojas en forma de espada, la mayoría de los agaves, tienen un color gris azulado o verde. No toleran excesos de riego y están presentes en zonas tropicales, subtropicales y templadas. Sus flores son generalmente hermafroditas.

¿Cuáles son los usos de

los agaves?

Se utiliza para la producción de diferentes tipos de bebidas alcohólicas como el mezcal y el pulque; y del agave azul se obtiene el famoso tequila. Asimismo, se usa para realizar productos para belleza y cosmetología, y para la creación de cuerdas y artesanías.

Además, las flores de algunas especies se comen, usualmente en platillos con huevo.

¡Conoce esta colección en Jardín Botánico, donde se exponen más de 100 especies de Agaves y Suculentas!

Leave a comment