Darth Vader ha sido durante ya cuatro décadas el villano por excelencia de la saga Star Wars, el símbolo del Lado Oscuro. Muchos han sido los villanos que hemos visto pasar por los filmes, sin embargo, pocos han tenido un personaje de peso. En la última serie de la saga, Kylo Ren, interpretado por Adam Driver, otorga un rostro nuevo al terrible Lado Oscuro de la Fuerza.

En una entrevista realizada con Uproxx, Adam Driver confesó haberse sentido aterrorizado al interpretar a este personaje precisamente por Darth Vader: ”Siempre me da miedo empezar una película, la idea de enfrentarme a un papel en Star Wars, un mundo con una iconografía que todo el mundo conoce, fue literalmente agobiante”.

A diferencia de Darth Vader que no pudimos ver su cara realmente al final de la última entrega de la trilogía original, Driver enseña su rostro a la primera de cambio dejando pronto ver en el guión quien es él y de donde procede.

La máscara de Kylo Ren ha sido uno de los diseños que más ha trabajado J.J. Abrams (director de esta nueva entrega), el cual ha querido que sea como el símbolo de la Primera Orden (ejercito resurgido de los restos del derrotado Imperio Galáctico con nuevos soldados entrenados desde muy pequeños). Tanto la máscara como el nuevo diseño en cruz del sable láser del personaje son las señas de identidad del nuevo icono de las próximas generaciones.

Primeros años del actor

Adam Driver nació en Fontana, condado de San Bernardino, California, el 19 de noviembre de 1983, es hijo de Nancy Wright, asistente legal, y Joe Douglas Driver. La familia de su padre es de Arkansas y la familia de su madre es de Indiana. Su padrastro, Rodney G. Wright, es un ministro en una iglesia Bautista.

Cuando tenía siete años, se mudó con su madre y su hermana mayor a su ciudad natal de Mishawaka, Indiana, donde creció y asistió a la escuela secundaria en Mishawaka High School. Tuvo una educación religiosa y cantó en el coro en la iglesia. Cuando era adolescente, se describió a sí mismo como un “inadaptado”, que escalaba torres de radio, prendía fuego a objetos y también cofundó un club de lucha con sus amigos después de inspirarse en la película del mismo nombre.

Servicio militar y educación

Poco después de los ataques del 11 de septiembre, se unió al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Sirvió durante dos años y ocho meses sin despliegues antes de romperse el esternón mientras montaba en bicicleta de montaña. Fue dado de alta médicamente antes de que su unidad se desplegara en Irak para la Guerra de Iraq.

Después de dejar Marine Corps, asistió a la Universidad de Indianápolis durante un año; se transfirió a la Juilliard School para estudiar drama. Driver dijo que sus compañeros de clase lo veían como una figura intimidante y volátil, y que luchaba por adaptarse a un estilo de vida tan diferente de los marines. Fue miembro del Grupo 38 de la División de Drama (2005-2009), junto con su futura esposa, Joanne Tucker. Se graduó con un título de Bachelor of Fine Arts en 2009.

Carrera

Después de su graduación de Juilliard, comenzó a actuar en la ciudad de Nueva York, apareciendo tanto en Broadway como en producciones fuera. Al igual que muchos otros actores aspirantes, ocasionalmente trabajó como camarero y camarero.

Apareció en varios programas de televisión y cortometrajes. Hizo su debut cinematográfico en J. Edgar de Clint Eastwood (2011).

En 2012, participó en la exitosa serie de drama y comedia de HBO Girls, como el novio emocionalmente inestable de la protagonista, Adam Sackler. Hasta la fecha, ha recibido tres nominaciones para el Primetime Emmy Award como Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia por su papel. Además de aparecer en el cortometraje Not Waving But Drowning y la película Gayby, Driver tuvo papeles clave en dos películas aclamadas por la crítica de 2012. Interpretó a Samuel Beckwith en el Lincoln de Steven Spielberg y a Lev Shapiro en Frances Ha, de Noah Baumbach.

Apareció en cuatro películas en 2013: Bluebird, The F Word, como el músico Al Cody en el interior de los hermanos Coen Llewyn Davis, y como el fotógrafo Rick Smolan en Tracks.

En 2014, interpretó al desesperado padre Jude en la película italiana Hungry Hearts, a Philip Altman en This Is Where I Leave You, y al aspirante a director de cine Jaime en While We’re Young, protagonizado por Naomi Watts y Ben Stiller. Por su papel en Hungry Hearts, ganó la Copa Volpi como Mejor Actor en el 71 ° Festival Internacional de Cine de Venecia.

A finales de febrero de 2014, Variety informó que Driver interpretaría al villano Kylo Ren en la película de 2015 Star Wars: The Force Awakens. El 29 de abril de 2014, fue confirmado como miembro del elenco. The Force Awakens fue lanzada el 18 de diciembre de 2015. Tanto la película como la actuación de Driver fueron bien recibidos por la crítica y el público. Peter Bradshaw de The Guardian destacó su actuación en la reseña de la película, calificándolo de “espléndidamente cruel, rencoroso y caprichoso… muy apropiado para el fastidioso y divertido desprecio de Kylo Ren por la debilidad y compasión de sus enemigos”. Driver fue el anfitrión 16 de enero de 2016 episodio de Saturday Night Live.

En 2016, participó en la obra teatral The Strangest Kind of Romance de Tennessee Williams, para Playing On Air, una organización sin fines de lucro que “graba obras cortas [para radio y podcast públicos] escritas por destacados dramaturgos e interpretadas por destacados actores”.

Driver co-protagonizó la película dirigida por Jeff Nichols Midnight Special, que fue lanzada el 18 de marzo de 2016. También apareció en la película Silent de Martin Scorsese en 2016. También participó en Paterson de Jim Jarmusch en 2016. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes 2016, y fue lanzada más tarde el 28 de diciembre de 2016 en los Estados Unidos. Su actuación recibió críticas positivas con la escritora de Time Stephanie Zacharek: “Driver se está convirtiendo en uno de los mejores actores del momento, una estrella discreta con una gran cara que no es de estrella de cine”.

Actúa como Clyde en Logan Lucky, de Stephen Soderbergh, que se estrenó en agosto de 2017, junto a Channing Tatum y Daniel Craig.

Próximos proyectos

Driver repetirá su papel como Kylo Ren en la próxima Guerra de las Galaxias: The Last Jedi, que está programado para su lanzamiento en diciembre de 2017. En el Festival de Cine de Cannes en 2016, se anunció que iba a protagonizar The Man Who Killed Don Quixote, de Terry Gilliam. También está vinculado a protagonizar Tough As They Come, de Sylvester Stallone, así como en el próximo drama musical de Leos Carax titulado Annette.

Vida personal

Cofundó Artes en las Fuerzas Armadas, una organización sin fines de lucro que realiza teatro para las comunidades militares junto a Joanne Tucker, con quien se casó en junio de 2013. Viven en Brooklyn con su perro mezcla de rottweiler y pit bull, llamado Moose.

Leave a comment