ACONTECER: Entrevista realizada al presidente municipal de Navolato, MIGUEL ENRIQUE CALDERÓN QUEVEDO con el TEMA: Segundo Informe de Labores. 

(MC): Miguel Calderón

(HM): Héctor Muñoz

(HM): Coméntanos, ¿cuáles fueron los logros y las metas?

(MC): Estamos a 23 meses y medio de haber arrancado nuestro gobierno con esta administración municipal, ya entregamos el cabildo que da cuenta de los resultados y de los logros del 2015 y aprovechamos para hacer un rencuentro de lo que logramos en el 2014 y gratamente podemos decir que muchos de los objetivos y mesas planteadas han roto paradigmas y logros históricos de los anteriores 10 presidentes municipales. Recordemos que Navolato es el municipio más joven del estado de Sinaloa, apenas tenemos poco más de 30 años y a mí me toca ser el presidente numero 11 de nuestro municipio.

Debo decirte que en este recuentro hacemos una reflexión de lo que falta por hacer y podemos dar cuenta que en ningún otro gobierno municipal se han entregado tanta vivienda popular como lo estamos haciendo, hemos echado abajo casas de cartón y de laminas, hemos colado viviendas de material, de dos recámaras y con este programa hemos beneficiado a 200 familias en Navolato y sumadas a 400 más que han dado un paso para salir de la marginación social extrema.

Le hemos apostado al deporte, hemos entregado más de 7000 uniformes deportivos que están repletos de buenas energías, también hemos adecuado 20 nuevos espacios en plazas y gimnasios al aire libre para que nuestra gente haga ejercicio.

Tenemos una inversión turística de 250 millones de pesos solamente en Altata, donde tiene el más bello malecón del país, el cual tiene una vialidad que conecta Altata a Isla Cortés pasando por la zona residencial; tenemos el primer hotel operando con un poco menos de 20 habitaciones.

Estamos rompiendo record en obras de salud pública, drenaje, agua potable, modernizando la plazuela, estamos colocando la primera plaza del estudiante de Navolato y algunos de estos temas son históricos.

(HM): Háblanos sobre el administrador de la ciudad.

(MC): Generalmente las familias que habitan en nuestras comunidades ven pasar cada tres años autoridades y no se acumula una experiencia en beneficio a la ciudadanía, esto lo identificaron en algún lugar del mundo de un problema real en el servicio público y en la iniciativa privada y surge la necesidad de contratar gerentes y esto premio y contagio el tema del servicio público, primero en Estados Unidos en la gran crisis de 1929 y ahí entran en crisis los esquemas, tanto públicos y privados y empezó a operar el administrador de la ciudad para separar lo político de lo técnico.

El administrador de la ciudad no tiene responsabilidades políticas, la idea fue dividir entre las actividades técnicas administrativas aquí es donde se encarga el administrador y las actividades políticas se encarga el alcalde, es decir con esto estamos disminuyendo la dosis de las decisiones en carácter político de lo técnico.

Es muy difícil hablar de un aumento en la tarifa del agua potable y para ser más eficiente en la organización hay una influencia política, una decisión para aumentar reducir combustible en los camiones recolectores de basura, también hay una educación política y justamente frente a esa dificultad nosotros decidimos innovar y ser creativos, en  Culiacán lo hizo parcialmente Sergio Torres y en Navolato  también lo hicimos  mucho más amplio y ahora somos ejemplo a nivel nacional, hemos ido a Nuevo León con autoridades renovadas con la intención real de instalar la figura y al menos en los municipios de la zona metropolitana.

Leave a comment