Entrevista realizada al escritor Élmer Mendoza con el tema: “El hábito de la lectura”.

(HM) Héctor Muñoz

(EM) Élmer Mendoza

(HM) ¿Cómo andamos en México en el hábito de la lectura?

(EM) No andamos bien. Algunas de las instituciones encargadas en poder impulsar política para resolver déficits de lectura han estado tomando acciones que tienen que llegar a cambiar, tienen que ser proyectos a largo plazo. Se requiere a un par de generaciones para poder cambiar lo que son los hábitos de lectura muy fuertes. En esto, la Secretaría de Educación Pública, la idea es trabajar con los maestros y normalistas,  convencerlos que se conviertan en lectores y en la importancia de poder llevar este hábito a los niños. Y en los jóvenes de secundaria, brindarles una idea mágica de las posibilidades que tiene un lector de sí mismo a aspirar a ser grande. Nosotros vivimos en un país que ha perdido los sueños en muchos de los casos y mientras la gente no sueñe con ser mejor y aspirar estamos perdidos porque la universidad pasa a ser sólo un trámite.

Confió en que cambie la percepción de los maestros y de los alumnos.

(HM) ¿Qué promedio lee un mexicano?

(EM) Los mexicanos estamos muy abajo, el último dato que mandó CONACULTA fue de 5.3 libros al año; Estados Unidos anda en 19 libros al año y Francia en 34 libros al año, ellos aman la lectura y aman a un escritor del siglo XlX que se llama Alexandre Dumas.Tiene que convertirse en una necesidad vital, tiene que ver con el deseo de donde quiero estar en 20 años e identificar la lectura como un instrumento de superación. Nosotros tenemos una biblioteca en México y ésta biblioteca debe de tener alrededor de 100 mil libros que ya están digitalizados y son parte del tesoro que México tiene en libros nuevos.

(HM) ¿Qué se está haciendo por la falta de interés que tiene la gente en la lectura y se enfoca en el Facebook?

Tenemos que romper el círculo de la pereza, el deseo es una fuerza, la búsqueda de la superación, mientras no exista el deseo y no se quiera ser mejor…

(HM) ¿Cuántos libros has escrito?

(EM) Voy muy bien, mi libro más reciente se llama “Besar al detective”, es  un libro donde he creado un personaje culiacanense; ahora estoy escribiendo la quinta novela que se llama “Asesinato en el Parque Sinaloa” y pasa en Los Mochis, que debe salir este año. Soy un escritor mexicano que muestra un estilo de escritura absolutamente contemporáneo, tengo alumnos en otras partes, de otras lenguas y eso me llena mucho de orgullo y siento que mi trabajo se ha empezado a reflejar, se tiene un escritor que está dando la cara.

(HM) Háblanos de tu experiencia en Berlín

(EM) Maravillosa, te respetan muchísimo y yo nunca olvido a la sociedad de donde pertenezco, una culturización constante y en lo que yo pueda participar pues lo estoy haciendo. Yo aporto, hay gente que lo toma y me gusta mucho. Hay que leer, anímense, realmente podemos experimentar cosas de todo tipo leyendo, no se lo pierdan.

Leave a comment