Los principios de la arquitectura sostenible han existido por siempre. Los acueductos romanos fueron innovadores en la distribución de agua renovable en toda la ciudad y los antiguos griegos colocaron sus estructuras para capturar los rayos del sol para el calor.

Frank Lloyd Wright es el arquitecto sostenible más reconocido, dando forma a la manera que los arquitectos diseñan verde hoy. Él diseñó estructuras que se mezclaran con su alrededor de maneras orgánicas.

Aquí están seis famosos arquitectos verdes de nuestro tiempo que están siguiendo sus pasos.

Jean Nouvel

Este arquitecto francés ha ganado varios premios importantes por el diseño arquitectónico, como el Premio Pritzker de Arquitectura en 2008 y el Premio Aga Khan de Arquitectura. Jean Nouvel diseñó el Instituto del Mundo Árabe en París, el Teatro Guthrie de Minneapolis y la Torre Agbar de Barcelona.

Uno de los mejores ejemplos de su trabajo en sostenibilidad es el Edificio Dentsu en Tokio. Algunos de los proyectos sostenibles en los que ha trabajado recientemente incluyen el jardín vertical más alto de Sydney, un Museo de Arte Nacional lleno de naturaleza en China y gasómetros de carbón transformados en vida urbana en Viena.

William McDonough

Este arquitecto americano tiene más premios de los que puede contar. Entre ellos se incluyen el Premio EPA Presidential Green Chemistry Challenge, el Premio Presidencial para el Desarrollo Sostenible y el Premio Nacional de Diseño.

William McDonough diseñó la planta de camiones Ford Rouge en Michigan que tiene un innovador sistema de entrega de aire para reducir el trabajo en conductos, así como el Centro Adam Joseph Lewis para Estudios Ambientales que produce el 30 por ciento de su propia energía en Oberlin College. Además, McDonough es cofundador de la Fundación Make It Right.

Ken Yeang

Este arquitecto de Malasia centró su carrera en el diseño de estructuras sostenibles que fueran una con la naturaleza. Él creó el “rascacielos bioclimático” que ha dado forma a la manera que los arquitectos diseñan rascacielos alrededor del mundo. Esencialmente, él utiliza el ambiente y la vegetación circundantes para conducir el diseño en vez de competir con él.

Ken Yeang también cree que las estructuras deben tener belleza o enfrentan el rechazo. Además de sus diseños arquitectónicos, Yeang ha publicado libros sobre diseño ecológico y ha ganado varios premios.

Glenn Murcutt

Este arquitecto australiano ha estado trabajando en edificios modernistas desde mediados de los años 70. Le gusta situar los edificios de manera que absorben más sol y tengan un buen flujo de aire. Es por eso que todos los diseños de Glenn Murcutt son de concepto abierto. Él es uno de los arquitectos más famosos de Australia y ha ganado varios premios, incluyendo el Pritzker. Murcutt trabaja principalmente en casas, pero también diseñó el Centro de Educación Arthur y Yvonne Boyd.

Renzo Piano

Este arquitecto italiano es posiblemente el arquitecto verde más influyente de la historia moderna. No se apega a formas o materiales estereotípicos de construcción sostenible, pero incorpora elementos que son verdes en sus diseños. Uno de los famosos diseños de Renzo Piano es la Academia de Ciencias de California, donde un museo alberga un acuario y un planetario.

Sin embargo, el componente que detiene el espectáculo real es que Piano lo construyó en el lado de una colina, por lo que realmente se mezcla con su entorno. El edificio no necesita aire acondicionado y en realidad absorbe dos millones de galones de agua de lluvia cada año. Piano también trabajó en el Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos en Grecia.

Rolf Disch

Los diseños de este arquitecto alemán se centran en la incorporación del poder del sol. Dado que los costos de la energía solar no son tan altos como lo eran, Rolf Disch aprovecha al máximo la energía solar para hacer sus diseños arquitectónicos sostenibles. Él es más famoso por el Heliotropo, una residencia que construyó para sí mismo que aprovecha el nivel óptimo de luz solar natural para calentar el agua y generar electricidad.

Él y otros construyeron varios Heliotropos como resultado. Disch es también el ganador de varios premios, incluyendo el Premio de Sostenibilidad de Alemania, el Premio Solar Europeo, el Global Energy Award, y muchos más.

Estos son sólo algunos de los arquitectos que lideran el camino en la arquitectura sostenible hoy en día. Otros para seguir incluyen a Buckminster Fuller, Eric Corey Freed, Peter Busby y Norman Foster. Los arquitectos descubren cada año nuevas innovaciones en el diseño. Será interesante ver lo que estos arquitectos tendrán a continuación.

 

Leave a comment