Vanessa Bernal: Periodismo con el corazón

Vanessa Bernal: Periodismo con el corazón

COMPARTIR

La sinaloense Vanessa Bernal es reconocida internacionalmente por la calidad de su labor periodística, donde a través de cada uno de sus trabajos nos refleja la empatía y calidez humana que la han llevado a destacar como una periodista excepcional.

Actualmente radica en Denver, Colorado, donde forma parte del equipo de noticias de la cadena Univisión. Ha entrevistado a grandes personajes como el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a senadores y representantes por Colorado, al representante de Illinois, a embajadores mexicanos, secretarios de estado, entre otros, y fue galardonada con un premio Emmy, además de las numerosas nominaciones que ha obtenido.

En entrevista exclusiva para Revista Gente Sinaloa nos habla de sus inicios, experiencias e investigaciones más importantes, además del profundo amor por su querido Mazatlán.

Su tierra

“Tengo mucho arraigo a mi tierra, mi familia es 100% sinaloense”, nos confía Vanessa. “Mi mamá es de La Noria y mi papá de San Ignacio, desde muy jóvenes radican en Mazatlán. Mi abuelo materno fue un hombre muy bohemio y también presidente municipal interino del puerto. Ahí nací y ahí fue donde conocí a mi esposo y nació mi hijo”.

Su familia le dio una importancia muy grande a la preparación académica, a aprender idiomas, practicar deportes como lo fue natación y tenis, el gusto por las artes y viajar, siendo herramientas que impulsaron a Vanessa y le han abierto las puertas tanto en México como en el extranjero.

“Agradezco a mis padres el siempre impulsarme a hacer, a participar. Tuve una niñez muy feliz y conozco Mazatlán como la palma de mi mano, así como su historia. Recorrí las calles del Centro para ir a la escuela –ahí es donde puedo encontrar la mejor nieve de garrafa del mundo. Recuerdo los mejores atardeceres de mi vida, el privilegio de poder ver y nadar en el mar a mi antojo”, evoca.

La carrera

Siempre le llamaron la atención los medios de comunicación y cuando estudió Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, tuvo el primer acercamiento debido a varias materias relacionadas. No sería hasta después de incursionar en ámbitos como el servicio público en gobierno federal y turismo, que en 2009 comenzó a trabajar en TVP, siendo parte de un grupo de conductores del programa en vivo matutino Ritmo y Salud. Después sería presentadora del noticiero de las dos de la tarde en la misma televisora.

En 2011 se muda a Denver, Colorado con su familia, y en el 2012 retoma su carrera en los medios de comunicación como reportera de Noticias Univisión Colorado.

“Como muchos, llegas a Estados unidos sin ninguna recomendación, abriéndote camino y tocando puertas. Miedo nunca tuve, yo creo que ese es el mayor obstáculo que no permite a las personas el poder alcanzar sus sueños. Hay que dejarlo a un lado. El ser mexicana, trilingüe y con muchas ganas de obtener una oportunidad en los medios, fue lo que me permitió que una puerta se abriera”.

A sólo unos meses de haber llegado a Univisión, Vanessa tuvo una oportunidad que nunca hubiera esperado, el poder entrevistar a uno de los hombres más poderosos del mundo, el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante su campaña de reelección en 2012.

“Era época de elecciones y él iba por su segundo mandato. El poder entrevistar al presidente y ser la portavoz de aquellos que no la tienen es un privilegio, pero también una gran responsabilidad. En ese momento fui la única reportera de medios hispanos en Colorado a la que se le dio la oportunidad y era una conversación muy esperada por nuestra comunidad. Sin duda, fue una entrevista que me dejó mucha satisfacción y donde pude ser testigo de la maquinaria en materia de seguridad que rodea a uno de los presidentes más poderosos del mundo”.

Periodismo y realidad hispana

La periodista ha sido nominada en varias ocasiones a los premios Emmy, apenas el año pasado en 2017 obtuvo cuatro nominaciones por sus trabajos “Norteña vs banda”, “El arte de asar una vaca como reportera”, “Noticiero edición especial al día: inmigración” y por su intervención en el debate político “Batalla por el Distrito 6”, donde fue moderadora y productora.

En 2014 también estuvo nominada por un reportaje en dos series sobre la “Semana Internacional de la Moto”, pero fue en 2013 en su primera nominación que obtuvo el reconocimiento por el reportaje “Rostro de la Autodeportación”, una historia acerca de la inmigración contada desde el punto de vista de una niña de nueve años, un tema que afecta a muchísimas personas en Estados Unidos y cuestiona medidas que traen como consecuencia la separación de lo más importante: la familia.

“Desafortunadamente es un tema vigente porque no se ha logrado una reforma migratoria integral. La audiencia se identifica con este tipo de historias, son situaciones que ellos viven de primera mano, en su día a día y más con la situación actual, con el clima de incertidumbre al no saber si podrán regularizar su estatus migratorio”.

Su labor, así como la de otros periodistas de habla hispana en Estados Unidos, es de suma importancia porque les permite contribuir con la comunidad, ser una luz en un país con una cultura distinta.

“Creo que todos los periodistas en este país tenemos la responsabilidad social de hacer las preguntas que nuestra comunidad adolece, ya sean temas políticos, empresariales, etc. Mi labor ha sido siempre estar al día sobre los temas que más afectan a nuestra comunidad hispana, somos como un faro que guiamos, informamos y muchas veces educamos en temas que son complejos o ajenos a nuestra cultura, pero que en este país son muy importantes”, declara la periodista.

El ser mujer y ser latina

“Jamás he sido discriminada o me he sentido menos por ser una mujer mexicana, al contrario, el ser mujer, madre, mexicana, trilingüe, me ha abierto muchas más puertas, nunca ha sido un obstáculo para que una puerta se abra. Aunque muchos opinen lo contrario, el ser latina está de moda. Es nuestro derecho y responsabilidad el defender nuestras raíces, el asegurarnos de que nuestros hijos crezcan con esas costumbres y tradiciones y tengan una educación bicultural al vivir en Estados Unidos”.

Participar

Vanessa también se enfoca en estar en contacto con su audiencia a través de las redes sociales. Además, participa en campañas educativas y continuamente es invitada a ser maestra de ceremonias en diferentes eventos dentro y fuera de Estados Unidos, sobre todo le llena de felicidad ser invitada a México y más si es Sinaloa, para coberturas especiales y otros eventos.

“Este año participé en la Ciudad de México en la primera edición de “Adversiting Week Latinoamérica 2018”. Formé parte de un panel sobre noticias falsas “Fake News” y también fui conductora del escenario en vivo, donde entrevisté a los conferencistas participantes, líderes en mercadotecnia, publicidad, tecnología, redes sociales e incluso personalidades del medio artístico que representan a importantes marcas y que compartieron cómo ha evolucionado la forma de llegar a la audiencia a través de las diferentes plataformas digitales”.

En la vida…

“Hay que prepararse para estar listo cuando “esa” oportunidad se presente, también hay que buscarla y siempre estar un paso adelante. Nunca hay que olvidar de donde somos (en mi caso orgullosamente mazatleca, sinaloense y mexicana), ni hacia donde queremos llegar. Hay que tomar riesgos y dejar a un lado el miedo. Si la vida nos regala el éxito, saber regresarle lo más que podamos al lugar que nos vio nacer”.

Vanessa sigue sus sueños en el periodismo, rompiendo paradigmas y creando nuevas oportunidades para la comunidad latina, dando voz a quienes aun no han sido escuchados. Demostrando, que uno puede hacer la diferencia sin importar de donde viene  y en cualquier lugar en que nos encontremos. Conoce más sobre su vida diaria y trabajo a través de sus redes sociales en Instagram como @vanessabernaltv, en Facebook @Vanessa Bernal y en Twitter @bernal_vane.

Por ELEANA CARRASCO