Realizar un viaje desplazándonos de un país a otro que bien puede estar, o no, bastante lejano al nuestro, no siempre está motivado por el simple deseo de querer conocer lugares nuevos y tomar mil fotos para luego subirlas a alguna red social, pues la búsqueda del mejoramiento de la salud ha incrementado tanto que muchas personas han comenzado a practicar lo que hoy en día se le conoce como turismo de salud.

Este tipo de turismo, también conocido como turismo médico o de bienestar, es un fenómeno global que consiste en viajar de un lugar a otro para recibir algún tipo de tratamiento wellness o atención medica en sitios especializados como clínicas, hospitales, spas, entre otros.

En las ultimas décadas, países como Cuba, Emiratos Árabes, Colombia, Alemania, Turquía y Australia han apostado por este estilo de viaje invirtiendo millones de dólares a la infraestructura, equipo y cuidado de estos sitios para dar el mejor trato a los visitantes.

Cuba

Con muchos años de experiencia en materia médica, la hospitalidad, el mundialmente reconocido nivel científico, los bajos precios y la calidad de los servicios médicos con los que cuenta Cuba, hacen de este país el escenario ideal para que se desarrolle el turismo de salud.

Cuba, además de contar con las mejores propuestas en tratamientos dermatológicos, oftalmológicos y la más reciente tecnología médica, está dotado con un sistema de salud sólido respaldado por un subsistema de investigación y producción, por lo que miles de turistas de más de 80 países viajan hasta La Habana para solicitar y recibir atención medica.

Alrededor de todo el país podrás encontrar numerosos nacimientos de agua mineral con propiedades medicinales y sitios donde la salud y el bienestar son primordiales, como San Diego de los Baños, La Pradera, Centro de Talasoterapia Cayo Coco y Elguea que con sus métodos de rejuvenecimiento, revitalización y de relajación han logrado crear la mezcla perfecta entre placer y bienestar para quienes los visitan.

Emiratos Árabes

Los Emiratos Árabes es un país que se caracteriza por albergar dos de las ciudades más modernas y lujosas del mundo —Dubai y Abu Dhabi— por lo que los habitantes de la región estaban acostumbrados a recibir a más de 15 millones de turistas al año, sin embargo la construcción de centros especializados en ofrecer tratamientos médicos y de bienestar del más alto nivel como Dubai Healthcare City y los tres distintos sitios en Jumeirah Lake Towers han incrementado la cifra atrayendo a personas que viajan al país en busca de sanar cuerpo y alma.

Dentro de Jumeirah Lake Towers, también conocidas como Torres Armada podrás encontrar el wellness y spa Armada Women Center and Spa con rituales para cuidar el cuerpo a base de algas, piedras calientes, aromaterapia y colágeno. Y dos hospitales, el Armada Medical Center, que cuenta con toda clase de especialistas —desde neurólogos hasta pediatras— y el Armada Day Care Surgical Center exclusivo para procedimientos invasivos menores.

El opulento Dubai Healthcare City (DHCC) es un centro médico reconocido internacionalmente por su calidad y excelencia en servicios como inmunología, cardiología, odontología, otorrinolaringología, neurología, terapia física, cirugía plástica, entre otros. Además, cuenta con programas de bienestar para la comunidad, de educación e investigación. 

Colombia

Los increíbles paisajes, el contacto constante con la naturaleza, el agradable clima, la proximidad con las huertas orgánicas que producen alimentos sanos para cuidar el cuerpo y por tener cuatro de sus centros médicos dentro del top 10 de los mejores hospitales de América Latina, Colombia se ha posicionado como el paraíso de las cirugías plásticas y el destino perfecto para realizar turismo de salud y bienestar.

Dentro de la República de Colombia se localizan más de 250 fuentes de aguas termales como las de Paipa, ubicadas en Boyacá; las de Santa Rosa de Cabal o los pozos azufrados de Tocaima, donde los viajeros pueden relajarse con las terapias de lodo con minerales que pueden untarse en la piel.

También cuenta con sitios especializados en wellness alrededor de todo el país como spas naturales, piscinas y salas de masaje a los que año con año acuden cientos de turistas de todo el mundo para disfrutar del menú de tratamientos y platillos deliciosos preparados con ingredientes orgánicos. ¿El objetivo? Vivir nuevas experiencias que mejoren la salud. 

Alemania

Desde el siglo pasado, Alemania se ha caracterizado por estar a la vanguardia en medicina. El desarrollo de procedimientos quirúrgicos e investigación médica ha sido una prioridad en este país, con altos estándares de calidad en sus avances médicos e industria farmacológica.

A la par que cuenta con una gran diversidad de sitios de asistencia médica de excelencia, también con lugares que sirven para recargar las energías positivas, recuperar el ritmo normal, relajarse y liberar la mente.

Los recursos necesarios para el bienestar se encuentran por todos los rincones de esta primera potencia mundial. Manantiales de aguas minerales y termales, fangos beneficiosos, climatoterapia, aguas marinas para talasoterapia y el aprovechamiento de lo profundo de la tierra usando antiguas minas cerradas en la Ruta del Jura de Suabia para la terapia de galerías curativas que llenan los pulmones de aire limpio.

La variedad de tratamientos repletos de elementos naturales se divide por todo el país en más de 1000 hoteles de bienestar y se complementa con la excelente atención médica y la extraordinaria oferta en temas de rehabilitación y prevención, basadas en la conexión entre la ciencia e investigación que a su vez van de la mano con la infraestructura médica superior de esta nación.

Turquía

Aunque este es un país que se encuentra sobre las vías del desarrollo cuenta con una de las 20 economías más industrializadas del mundo y un sector turístico fortalecido por las características geográficas, climatológicas, los emprendedores y las nuevas inversiones que causan la visita de cientos de turistas todos los años.

Pamukkale es una zona natural completamente turística ubicada al sudoeste de Turquía que está compuesta por una serie de terrazas escalonadas llenas de aguas termales con alto contenido de calcio, que además de ser una belleza visual, se utilizan para remediar el estrés, disminuir espasmos gastrointestinales, acelerar la sanación de huesos rotos, prevenir problemas por tensión, reumas, y enfermedades dermatológicas.

Otra de las zonas a la que las personas acuden en busca de remedios naturales es Karahayit, un lugar termal a cinco kilómetros de Pamukkale con piletas a 60 grados centígrados que por contener cierto tipo de minerales están coloreados en tonos rojos, verdes y blanco. Este lugar también es famoso por su barro que se aplica para reparar anomalías en la piel y la común celulitis.

En la última década el turismo de salud en Turquía se ha reforzado por lo barato de este tipo de servicios y el clima cálido que atrae a visitantes pertenecientes a lugares donde el frío es sumamente fuerte —como el norte de Europa— por lo que buscan aprovechar al máximo los beneficios de los productos que la naturaleza les brinda para mejorar la calidad de vida física.

Australia

La exclusiva flora y fauna que se fusionan con el buen nivel de vida y la modernidad de sus ambientes urbanos hacen que en Australia se desarrolle naturalmente el turismo de salud con los mejores equipos para dar un atención de carácter excepcional tanto a visitantes como extranjeros.

Australia es una de las más grandes promesas en cuanto a turismo de salud, aquí podrás encontrar un sistema de salud pública, medicare, reconocido por ser uno de los mejores en el mundo con un colosal número de hospitales que poseen tecnología de punta —tal es el caso de St Vicent’s Public Hospital y Royal Prince Alfred Hospital— y son famosos por su magnífico trabajo. Asimismo tiene una gran cantidad de clínicas especializadas en medicina estética y otras en curaciones alternativas.

Melbourne, la ciudad australiana nombrada en el 2011 como una de las mejores para vivir, regala a quienes deciden ir en busca de sanar un amplio surtido de spas y fuentes de aguas termales para que puedan sumergirse y relajarse. The Wellness Manor es uno de estos lugares donde los viajeros pueden ir a encontrar paz interior y consentirse con tratamientos faciales, corporales, de rejuvenecimiento y desintoxicación.

Leave a comment