Ante autoridades del Gobierno Federal y del Gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey presentaron la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, iniciativa que canalizará experiencia y recursos del ámbito académico, sociedad civil y sector privado, para aportar soluciones innovadoras a problemas como la desigualdad y falta de oportunidades, la pobreza y el cambio climático, que son el eje de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. Esto bajo tres ejes estratégicos: Desarrollo Social, Humano e Institucional; Servicios Ecosistémicos y Tecnologías Sostenibles.

La presentación se realizó en el Palacio de Minería, donde estuvieron presentes: el Jefe de la Oficina de Presidencia de la República, Alfonso Romo; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado y el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Jaime Valls; autoridades que sumarán apoyos para la Red.

Durante la ceremonia, Enrique Graue, Rector de la UNAM comentó: “El año pasado, en Bogotá, Colombia, diez instituciones académicas firmamos una Carta de Intención para el establecimiento de una alianza en torno a esta Red, con base en el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS). Por nuestra nación, nos adherimos, el Tec de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México, con el compromiso de expandir la Red a toda la región”, aseguró.

Por su parte, Guillermo Torre, Rector de TecSalud, aseguró en su mensaje que el Tecnológico de Monterrey es una institución de la comunidad y para la comunidad, por lo que está comprometida para trabajar en conjunto con otras universidades del país y con el gobierno para poder de lograr una transformación importante del sector público.

“Creemos que esta iniciativa puede ser uno de los pilares importantes para la transformación social y fomentar mayor equidad dentro de nuestro país, que tanto se necesita hoy”, afirmó.

La UNAM y el Tec de Monterrey han colaborado desde hace más de 3 años en una estrategia en conjunto para fortalecer el desarrollo del país a través de proyectos innovadores que buscan generar el mayor impacto económico y social, en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Al ser una red internacional que se alinea a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tendrá una estructura de gobierno que facilitará la colaboración entre instituciones educativas, miembros y socios clave, con el fin de movilizar recursos para la implementación de soluciones para los ODS.

Posterior a la presentación de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, se realizó el panel “Historias de éxito y lecciones aprendidas en la implementación de los ODS en México” con conferencistas de diversos sectores, como Amparo Martínez, Directora del Instituto Nacional de Ecología; María José Céspedes, Directora de Ashoka México; Tania Rodríguez, Presidenta del Directorio de Sistema B en México; Jordi Tovilla, Director Científico de Tempus Analítica, y el cual fue moderado por Blanca Jiménez, Directora General de CONAGUA.

Asimismo, se llevó a cabo una conferencia magistral impartida por Jeffrey Sachs, director de la Sustainable Development Solutions Network de la ONU, y moderada por Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

La UNAM y el Tec de Monterrey refrendan su compromiso con impulsar soluciones transformadoras a los retos que tiene México en materia económica, social y ambiental, y seguirán trabajando en coordinación con autoridades de todos los niveles, iniciativa privada y sociedad civil para fortalecer la Agenda 2030. Para conocer más sobre la Red de Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, consulta aquí.

Leave a comment