Son 10 startups mexicanas las que participarán en el International Pitch Competition (IPC) impulsado por Casa México y el Tec de Monterrey durante el festival South by Southwest en el que podrán ganar hasta 500 mil dólares para expandirse al mercado internacional

Las tres startups ganadoras tendrán acceso al programa de aceleración de International Accelerator (IA) en Austin, TX que incluye inversión.

El International Pitch Competition (IPC) es un concurso internacional de pitches en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores, representada por el Consulado General de México en Austin, convoca a emprendedores a través del Tecnológico de Monterrey y su plataforma de emprendimiento INCmty. Se llevará a cabo los días 7 y 8 de marzo de 2019 en el marco de las actividades de Casa México, durante el festival South by Southwest (SXSW) en la ciudad de Austin, Texas.

Se han registrado 10 países de todo el mundo en la convocatoria del IPC, y México será representado por las 10 startups mejor calificadas. De ellas, un importante número corresponde a alumnos y egresados del Tec de Monterrey, que se sumarán a las 40 startups finalistas, todas con una característica en común: sus productos o servicios son innovadores y tienen alto potencial para incursionar en el mercado internacional.

 

Apps, dispositivos, plataformas, productos y servicios vinculados a la tecnología, comercio, internet de las cosas, ecología e impacto social son algunos ejemplos de los emprendimientos finalistas.

El 7 de marzo de 2019, los seleccionados mexicanos recibirán en la Universidad Huston-Tillotson asesoría personalizada de parte de expertos del ecosistema emprendedor internacional. Al día siguiente se llevará a cabo la competencia donde se definirá a los tres emprendimientos ganadores del International Pitch Competition.

Los ganadores del IPC tendrán acceso a un programa de aceleración de International Accelerator (IA) con duración de 12 meses en Austin, una inversión de hasta 50 mil dólares y apoyo en la recaudación de hasta 500 mil dólares en fondos, acompañamiento en diversos ámbitos estratégicos que aseguren desarrollo y crecimiento económico para ingresar al mercado internacional. Por su parte, Silicon Labs premiará con el Silicon Labs Technical Merit Award a la empresa mexicana con la mejor propuesta en innovación, ciencia y tecnología.

“Casa México es un espacio que busca facilitar la participación de los emprendedores mexicanos a través de un esquema que da a conocer sus proyectos, les brinda asesoría, los conecta con inversionistas y crea oportunidades con potenciales socios o clientes. Año tras año nos hemos consolidado como la plataforma en Estados Unidos que presenta las propuestas de México; nuestra misión es compartirle al mundo la visión de nuestro país como un polo de innovación y desarrollo tecnológico”, destacó Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en Austin.

Por su parte, Hugo Garza, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey, señaló: “En el Tec sabemos que una cultura de inspiración, innovación y retos es importante para fomentar emprendimiento de impacto, que es el ADN de nuestra institución. Por ello promovemos un ecosistema que invite a soñar e impulse las ideas de emprendedores, inversionistas y empresarios, para que en el futuro cercano se conviertan en empresas transformadoras. Un objetivo fundamental de Casa México es ser un escaparate, un reto, que dé amplia visibilidad a nuestro talento para vincularlo con el mercado internacional”.

Por cuarto año consecutivo, el Tecnológico de Monterrey y su plataforma de emprendimiento INCmty participan como organizadores de Casa México en SXSW. Esta iniciativa coloca al país en una vitrina de emprendimiento a nivel mundial y detona networking de alto impacto entre emprendedores, incubadoras, aceleradoras, inversionistas y fondos para identificar y potenciar en el extranjero proyectos innovadores creados por jóvenes mexicanos.

Leave a comment