Sinaloa, punta de lanza en atención a personas con discapacidad

Sinaloa, punta de lanza en atención a personas con discapacidad

COMPARTIR

Este año, el Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz, ha dado gran impulso al tema de discapacidad, creando programas nuevos, remodelando espacios y generando nueva infraestructura, integrando dos condiciones, autismo, ceguera y debilidad visual.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa nos comparte que, sin duda, uno de los grandes proyectos de esta administración, es el Complejo Médico Terapéutico integrado por el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) y el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (CRECE), que surge como una respuesta a la necesidad que tienen miles de familias sinaloenses de contar con una atención especializada, oportuna y accesible en estas áreas.

Lo más innovador de este proyecto es su visión de integralidad, porque es un modelo único a nivel nacional, con áreas equipadas con la más alta tecnología, vanguardista y con personal especializado y certificado a nivel mundial.

Rosy Fuentes de Ordaz menciona que esta gran obra contó con todo el respaldo del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, para la cual se ejerció una inversión de $150 millones de pesos, en coinversión entre el gobierno de Sinaloa, DIF Nacional y Fundación Telmex.

El terreno en que se ubica es de una hectárea, y ahí están construidos los tres centros para atender de manera integral a personas con espectro autista, personas con discapacidad visual y para acompañamiento psicológico y emocional.

En el CAS el equipamiento especializado incluye:

• Electroencefalógrafo (Realiza mediciones de la actividad cerebral)

• Electromiógrafo (Permite conocer las reacciones del cerebro a los estímulos externos)

• Cuarto Sensorial y Gimnasio (Para trabajar las sensaciones y la percepción de las personas optimizando así su relación con el entorno)

• Cámara de Gesell (Para observar el comportamiento de los usuarios)

• Polisomnógrafo (Analiza la actividad cerebral durante el sueño)

El CIDIS es un modelo único de atención a este tipo de discapacidad en todo el estado y cuenta con las siguientes áreas de atención:

Espacio de atención especializada

• Instalaciones con servicios necesarios y adaptadas para usuarios con alguna discapacidad visual

• Clínica de vanguardia y con espacios y consultorios adaptados y

• Cuarto oscuro para estimulación

• Área para estimulación temprana

• Espacio para clases y talleres y cursos

• Área para impartir braille

• Tecnología Adaptada

• Tiflotecnología

• Vida diaria

• Arte-terapia (talleres de música, canto, manualidades, entre otros)

Otra de las principales obras que se encumbraron durante el 2018, fue la construcción del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) de Mazatlán, con la cual se duplicarán las atenciones, ahora este centro podrá ofrecer más de 400 servicios diariamente.

Esta nueva infraestructura permitirá ampliar la cobertura para los municipios de la zona sur del estado, ya que cuenta con mayor dimensión, tecnología de punta y personal de calidad. Dicha obra reafirma el compromiso de la presente administración al impulsar el desarrollo de las personas con discapacidad.

Es importante destacar que el nuevo edificio cuenta con áreas que el anterior no tenía:

• Tanque terapéutico

• Odontología

• Centro de Tecnología Adaptada

• Departamento de Evaluación Laboral Valpar

• Aula Multisensorial

• Psicopedagogía

• Consulta de Traumatología

Otra de las obras que encabezó DIF es la construcción del Centro de Asistencia Social para Adolescentes “El Refugio”, mismo que derivó de la necesidad de brindar mayor espacio a estos jóvenes que se encuentran bajo el resguardo de la institución.

Para esta obra, se ejerció una inversión de 13. 5 millones de pesos, y cuenta con: dormitorios, área para tareas, sala, comedor, cocina, áreas de esparcimiento y consultorio médico.

En “El Refugio” se les brinda alimentación saludable, atención médica y psicológica, talleres formativos y clases extracurriculares.

También al hacer el cambio de nombre del asilo a Centro Gerontológico Integral, se modificó el esquema de atención de los adultos mayores que ahí residen, en el cual, se construyó el Gimnasio Gerontológico con el propósito de contribuir a mejorar su movilidad por medio de terapia física y fisioterapia geriátrica.

Como reconocimiento al trabajo encabezado por Rosy Fuentes de Ordaz, este año la Consultoría Arias, realizó una medición de desempeño de los DIF Estatales, resultando el Sistema DIF Sinaloa en primer lugar de rendimiento, por lo que las acciones bien definidas y la implementación efectiva e innovadora de los programas, fueron determinantes para recibir la primera posición en la tabla de resultados.

Aunado a esto, derivado de la efectividad de los programas encaminados a mejorar la alimentación y calidad de vida en las comunidades, DIF Sinaloa, a cargo de Rosy Fuentes de Ordaz, obtuvo el mejor resultado del Índice de Desempeño en Desarrollo Comunitario y Alimentario a nivel nacional, en base a la evaluación que realiza el Sistema Nacional DIF, colocándose como un referente para el resto de los Sistemas DIF del país.

La presidenta de DIF Sinaloa compartió que el gobierno que lidera Quirino Ordaz Coppel, está trabajando intensamente, con mucho entusiasmo y energía para hacerlo de la manera correcta, con resultados visibles, buscando el bienestar de las familias sinaloenses. Además, reiteró que DIF Sinaloa seguirá abierto para recibir a aquellos que lo necesiten, siempre con la mejor disposición para ayudar y seguir funcionando como un respaldo para los sectores más vulnerables.

El recuento de los días, las intensas jornadas de trabajo, la innovación, el gran compromiso social con los sectores más vulnerables, han marcado la pauta de un Sistema DIF diferente, innovador y activo.

Logros DIF Sinaloa 2018

Campaña de salud “Te Queremos Sana”

Se lanzó la campaña “Te Queremos Sana” con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención del cáncer de mama y cervicouterino. Con este programa se benefició a 100 mil mujeres con 300 mil estudios gratuitos.


Te Queremos Sana “En tu comunidad”

El programa tuvo la modalidad de “En tu comunidad”, considerando que muchas mujeres por la lejanía de sus comunidades no podrían realizarse los estudios, por lo que se trasladó una unidad móvil de Laboratorios LAB, para acercar este beneficio a cada rincón de Sinaloa.


Campaña de Salud Visual “Futuro a la Vista”

Este año inició la segunda etapa de la campaña de salud visual Futuro a la Vista, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico y contribuir a prevenir la deserción escolar de la niñez sinaloense. Se entregaron más de 55 mil lentes, revisando a más de 295 mil niñas y niños en más de 2 mil 300 escuelas primarias públicas.


Jornadas Médicas y de Servicios

Por segundo año consecutivo, se acercaron los programas del DIF Sinaloa a las comunidades más vulnerables del estado, se realizaron 28 Jornadas ofreciendo más de 14 mil servicios médicos y apoyos diversos.


Programa de Calzado Escolar

Para apoyar la economía de las familias con hijos en edad escolar, y gracias al apoyo de la empresa Calzzapato, se puso en marcha el Programa de Calzado Escolar, con el cual se benefició a 10 mil familias de: Navolato, Escuinapa, Elota, Ahome, Guasave, Mazatlán y Mocorito, con la adquisición de un par de calzado a bajo costo.


Alianza con la Fundación Reinserta

Para mejorar las condiciones de vida de las mujeres privadas de la libertad y de sus hijos que viven con ellas, DIF Sinaloa en alianza con la Fundación Reinserta, trabajó en los Centros Penitenciarios de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, donde se mejoró infraestructura, se llevaron pláticas motivacionales y se les entregaron apoyos diversos por medio de las jornadas de servicios.


Inicio de Construcción del Cinerario

Se colocó la primera piedra del Cinerario, obra de mucho significado para los residentes del Centro Gerontológico Integral y que contó con apoyo de la CMIC Sinaloa (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción).


Ludoteca para el Módulo Femenil del Centro Penitenciario de Aguaruto

DIF Sinaloa en colaboración con DIF Nacional instaló un espacio con juegos y juguetes para hijos de las internas del Módulo Femenil del Centro Penitenciario de Aguaruto. Este espacio promueve la recreación de los niños, aprendizaje, desarrollo y mayor convivencia con sus madres. Su capacidad le permite atender hasta 30 niños.


Atención Especializada en Centros de Rehabilitación

Este año, a través de los Centros de Rehabilitación (CRRI Los Mochis, CREE Culiacán y CRRI Mazatlán), así como las Unidades Básicas de Rehabilitación de los municipios, se otorgaron más de 800 mil sesiones de terapia y de 35 mil 900 consultas de especialidad. Al cierre del 2018 se otorgaron más de 1 millón de sesiones de terapia.


Evaluación de Competencias Laborales a personas con discapacidad

Se evaluó a más de 557 personas con discapacidad y se logró integrar a 182 de ellas a un empleo formal, lo que les asegura un ingreso y todas las garantías de protección de seguridad social.


Reconocimiento Gilberto Rincón Gallardo

DIF Sinaloa obtuvo el reconocimiento Gilberto Rincón Gallardo como resultado del compromiso con la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión laboral de las personas con discapacidad.


Apoyos Funcionales

Se entregaron 2 mil 700 apoyos funcionales en beneficio de personas con alguna discapacidad motora y auditiva. Los apoyos consisten en sillas de ruedas, carriolas PCI, andaderas, muletas, bastones, prótesis, aparatos ortopédicos y auxiliares auditivos.


Campaña Nacional de Implantes Cocleares «Un Sonido que Despierta la Vida»

DIF Sinaloa fue sede de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares “Un sonido que despierta a la vida”, en esta edición se benefició a 21 menores de edad, quienes recibieron de manera gratuita esta cirugía.


Atención Jurídica al Adulto Mayor

Para brindar protección y garantizar el pleno goce de los derechos de los adultos mayores, en esta administración se creó el área de Atención Jurídica al Adulto Mayor, donde este año se incrementó en un 39% la cantidad de personas atendidas.


Festejo del Adulto Mayor

Ante la presencia del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y Jesús Naime Libién, titular del Sistema Nacional DIF, se realizó en coordinación con DIF Culiacán, un extraordinario festejo con la asistencia de cerca de 2 mil adultos mayores.


Centros de Desarrollo Integral

Funcionan como puntos de esparcimiento y reunión, donde se brinda atención de calidad y ofrecen nuevos servicios médicos, odontológicos, psicológicos, formación de cursos y talleres. Además, en estos espacios se organizaron con mucho éxito diversos cursos de verano en los que participaron más de 500 personas de todas las edades.


Distintivo “México sin trabajo infantil”

Gracias a las acciones realizadas para contribuir a la prevención y erradicación de la mano de obra de menores de edad en el estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó a DIF Sinaloa el distintivo “México sin trabajo infantil” (Mexsti).

Además, 11 municipios del estado también lo recibieron: Ahome, Choix, Guasave, Angostura, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado, Navolato, Culiacán, Concordia y Escuinapa.


Despensas

Se incrementó la cobertura en programas de apoyo alimentario; este año se hizo entrega de 630 mil 812 despensas a familias en situación de vulnerabilidad.


Programa Especial de Apoyo a Familias de Pescadores e Indígenas

Por segundo año consecutivo se mantuvieron los Programas de Apoyo a Familias de Pescadores y de Indígenas, se benefició a 25 mil 500 familias de 240 campos pesqueros, mediante la entrega de 76 mil 500 despensas y se logró cobertura para 5 mil 20 familias indígenas, a las cuales se les apoyó con 15 mil 60 despensas.


Programa de Desayunos Escolares Fríos y Calientes

– Fruta fresca

Se implementó el Programa de Desayunos Escolares Fríos y Calientes, en escuelas públicas ubicadas en zonas de alta marginación.

Desayunos Fríos: 18.5 millones de raciones entregadas en beneficio de 94 mil 400 niños en mil 736 escuelas.

Desayunos Calientes: 1 millón 363 mil raciones de desayunos escolares calientes a 7 mil 930 mil niños.

Fruta Fresca: 1 millón 931 mil raciones de fruta fresca a más de 21 mil menores.


Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo EAEyD

Por medio de los 334 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD), que operan en los 18 municipios, se benefició a 25 mil 600 personas mensualmente con raciones de comida. Y se fortalecieron 83 EAEyD con equipamiento, enseres domésticos y materiales necesarios para su correcta operación.


“Programa Comedor Joven” Alianza DIF-ISJU-COBAES

Se efectuó, en alianza con ISJU y COBAES, para beneficiar con alimentos a jóvenes estudiantes de COBAES en comunidades marginadas por medio de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de DIF Sinaloa. Gracias a esta suma de esfuerzos y voluntades se apoyó con una beca alimenticia a más de 500 alumnos de comunidades vulnerables del estado.


Fábricas Comunitarias de Block

Con el propósito de garantizar el derecho humano a una vivienda digna y segura en las comunidades donde habitan familias en situación de marginación, se instalaron 18 máquinas bloqueras, una en cada municipio del estado, beneficiando un total de mil 500 familias con 825 mil piezas de block en total.


Proyectos productivos

Durante esta administración se apoyaron 90 proyectos productivos, entre los que se encuentran: panaderías, tortillerías, tamalerías, talleres de corte y confección, elaboración de conserva y yogurt, y muchos más.


Programa Ayúdame a Llegar

En coordinación con Fundación Telmex, se reactivó el Programa “Ayúdame a Llegar” que consiste en entregar bicicletas a estudiantes de comunidades marginadas y de difícil acceso, para que las utilicen como medio de transporte a sus escuelas, propiciando su permanencia escolar. Se entregaron 1 mil 200 bicicletas a estudiantes de comunidades de alto y muy alto grado de marginación de los 18 municipios.


Apoyos por temporada invernal

Para atender las necesidades de las personas más vulnerables durante la temporada de frío, este año fueron entregados 38 mil apoyos invernales (cobijas y colchonetas) y 20 mil bultos de lámina, en todo el estado.


Apoyos por temporada invernal

Para atender las necesidades de las personas más vulnerables durante la temporada de frío, este año fueron entregados 38 mil apoyos invernales (cobijas y colchonetas) y 20 mil bultos de lámina, en todo el estado.


Apoyos durante la depresión tropical 19-E y huracán “Willa”

Este año el estado de Sinaloa sufrió severas afectaciones derivadas de los fenómenos naturales depresión tropical 19-E y huracán “Willa”; se declaró gran parte del estado zona de emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob). Gracias al apoyo de diversas instituciones públicas, al respaldo total del Gobernador del Estado y, sobre todo, gracias a la extraordinaria participación y colaboración de las y los ciudadanos, de empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, se recaudaron y distribuyeron a las zonas afectadas más de 970 toneladas de víveres.

Fotografía:

Omar Rochín

(667) 238-1272

www.pixelculiacan.com