Dicen que las novias cuando están a punto de casarse o próxima la fecha de su boda se sienten al borde del estrés por todos los preparativos de la boda. ¿Sera real o será un mito? ¿Qué les parece si nos vamos más allá de lo superficial e imaginemos abrir una bella flor pétalo por pétalo?, porque una novia es tan delicada como una flor, es suave y sensible.

Vayamos al inicio de la psicología, Sigmund Freud, uno de los padres de la psicología, nos habla de los apegos, las mujeres están más apegadas al padre que a la madre y los padres tienen innegable sobreprotección con las hijas, es una realidad complicada de aceptar, pero realidad, y viceversa los hombres apegados a las madres. En el caso de la mujer hay cierta confusión e incertidumbre al dejar la casa de los padres, el hogar donde ha pasado la mayor parte de su vida. Es por ello que cuando sus hijas les den la noticia, no lloren enfrente de ellas, den la seguridad para que estén tranquilas y puedan tomar sus decisiones con confianza.

Igualmente podemos hablar de los desacuerdos con ambas familias por cómo quiere cada quien la boda, cuántos invitados, a quién quieren invitar en tu boda. En ese día tan especial para cada mujer, darle gusto a tantas opiniones no es una tarea sencilla y provoca estrés, ansiedad y ésta te lleva a la angustia, lo que genera desajustes hormonales, migrañas, colitis nerviosa, puede provocar caída de cabello, pérdida o aumento de peso, entre otras.

Ahora vayamos a la otra parte de las bodas, el matrimonio y la unión con la persona que amas y deseas seguir amando por el resto de tu vida. El amor, ¿qué es lo que sucede cuando estás enamorado? Debido al amor se crean los vínculos afectivos, por ello nace esa necesidad de querer unir la vida con el ser que amas y deseas formar una familia. El amor no está localizado en el corazón, como acostumbramos decir, lo sentimos en todo nuestro cuerpo. Éste se vuelve un escaparate donde logramos sentir cómo nuestra piel vibra cuando tienes una caricia por tu pareja, apreciar las sensaciones provocadas por la persona amada, los cambios físicos que se producen a nivel interno, hay un aumento de endorfinas, dopamina, oxitocina y norepirefina que provoca que te encuentres feliz, que todo lo veas bello y sencillo, he aquí porqué expresan que a las novias todo se les hace fácil y ven la vida de color rosa, también revitaliza, rejuvenece la piel y por supuesto aumenta la autoestima, sube el nivel de estrógeno y liberación de melatonina.

Para la psicología, en el amor de pareja es necesario añadir tres ingredientes: La confianza, donde compartes esperanzas, ilusiones, deseos y sueños. La pasión, ésta aporta la atracción sexual, el deseo por esta persona a la que amas y te entregas en cuerpo y alma, por último y no menos importante, el compromiso, donde te pones en las manos del otro y tienes la convicción de que esa persona te apoyará y estará contigo en las buenas y las malas. El compromiso se debería considerar como uno de los más importantes, ya que sin él no puede existir la confianza y la pasión.

La falta de compromiso es una de las causas de divorcio o separación en el matrimonio o noviazgo, el compromiso es primordial para llevar a cabo una unión, he aquí el porqué del famoso anillo de compromiso, es el símbolo que te recuerda constantemente que te comprometiste con la persona que amas.

CONSEJOS PARA UN SANO MATRIMONIO

1.- Después del matrimonio pueden caer en el error de descuidar su imagen y recordemos que para el amor la vista es importante, el aroma, el tacto y el oído, nuestros sentidos mandan señales a nuestro cerebro donde nos hacen actuar o decir cosas sin procesarlas antes.

2.- Tomen decisiones en pareja y para su futuro, esto los ayudara a mantenerse juntos, porque tienen los mismos ideales.

3.- Es importante y saludable tener desde el principio un día para ustedes dos, sin amigos, sin familia y cuando estén los hijos, salir sin hijos, lo recomendable es una vez a la semana y mínimo cada 15 días.

4.- Un tema muy importante en el noviazgo y matrimonio es el sexo, tengan confianza el uno en el otro, platiquen abiertamente sin pudor que es lo que les gusta o gustaría experimentar, cómo, cuándo y dónde. Experimentar es decisión de dos no de uno, nunca accedan a realizar cosas donde ambos no estén de acuerdo, esto les causará conflictos a corto, mediano y largo plazo. El sexo en pareja de novios o casados, es una entrega donde debe haber pasión, amor, un poco de locura y ¿porqué no?, de vez en cuando algo de adrenalina para salir de lo cotidiano de la vida diaria. Recuerda que lo haces con la persona que amas y elegiste para toda la vida.

Psic. Clínica Erendira Paz

CEDULA: 8156408

Leave a comment