Las universidades privadas son uno de los pilares de la educación superior en el país. En sus aulas se forma el 15% de los estudiantes de licenciatura en México. Su influencia es clave para detonar movilidad y, por consiguiente, el desarrollo de la sociedad.

El 28 de septiembre del año en curso se llevó a cabo la reunión semestral de la Asociación Mexicana de Universidades Privadas (AMUP) con la presencia de ocho de las nueve universidades que la conforman. Estuvieron presentes los rectores José Morales Orozco del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), David Fernández Dávalos de la Universidad Iberoamericana, Luis Ernesto Derbez de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y David Noel Ramírez Padilla del Tecnológico de Monterrey -presidente de la AMUP-, así como personal directivo de las otras cuatro universidades asistentes.

Durante la reunión se abordaron temas de gran relevancia para la educación superior como la necesidad de impulsar que las instituciones públicas y las privadas sean consideradas una fuerza única y sin distinciones cuya misión es contribuir al desarrollo de México a través de la formación de profesionistas en diversas áreas del conocimiento.

En este contexto, el rector del Tecnológico de Monterrey y presidente de la AMUP, David Noel Ramírez Padilla, ha afirmado en diversos foros, que no debería haber distinción entre la universidad pública y la privada, pues ambas se deben a la sociedad y forman a lo más valioso de México: su talento.

Entre los acuerdos que se tuvieron durante este encuentro está el impulso a la investigación orientada a la solución de los retos de nuestra sociedad, el posicionamiento de las universidades en el país y la reelección del rector David Noel Ramírez Padilla como presidente de la asociación por dos años más.

La Asociación Mexicana de Universidades Privadas (AMUP), es una red de instituciones privadas de educación superior sin fines de lucro y con reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, fundada en 2006.

Sus propósitos son fomentar la ayuda y colaboración mutua entre las instituciones que la conforman; ser interlocutora ante instituciones gubernamentales, en materia de educación superior privada; fungir como representante de los asociados ante cualquier organismo o institución, público o privado, en México o en el extranjero; velar por los intereses de las instituciones asociadas, y propiciar la colaboración entre sus miembros para fomentar la docencia, la investigación, la extensión y la difusión cultural.

Entre los asistentes a la reunión participaron Pedro Grasa, Director General de los campus de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, así como representantes del CETYS, la Universidad de Monterrey, la Universidad Panamericana y de la Universidad Lasalle.

Leave a comment