Rosy Fuentes de Ordaz – Primer informe del sistema DIF Sinaloa-

Rosy Fuentes de Ordaz – Primer informe del sistema DIF Sinaloa-

COMPARTIR

Mujer de gran fortaleza y humanidad, Rosy Fuentes de Ordaz, hace presente día a día el compromiso de la búsqueda de bienestar de las familias sinaloenses a través de su labor al frente del DIF Sinaloa.

Durante el presente año se emprendieron acciones apegadas a una política de cercanía y atención integral a la sociedad. Además, con el propósito de ser más eficientes en el funcionamiento de la institución, se innovó con la creación de nuevos esquemas de atención ciudadana y se crearon y renovaron programas que permiten brindar mayor cobertura en los servicios.

La población en situación de vulnerable encontró en DIF Sinaloa una puerta abierta para resolver situaciones en las áreas de: Asistencia Alimentaria, Rehabilitación y Medicina Social, Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, Atención al Adulto Mayor, Gestión Social y Desarrollo Comunitario.

Previo a su primer informe, Revista Gente Sinaloa tuvo el placer de conversar con Rosy Fuentes de Ordaz para conocer un poco más de las acciones emprendidas.

¿Cómo ha sido este año al frente del DIF?

Satisfactorio. Desde que iniciamos, el objetivo era eficientar el trabajo que se había venido haciendo; se buscó una muy buena administración, reduciendo gastos donde no era necesario y considero que lo logramos, porque a pesar de tener el mismo recurso hemos llegado a muchísima más gente. Por ejemplo, con el programa de despensas de apoyos alimentarios, donde llegamos a otros segmentos que antiguamente no se atendían o se les daba un apoyo menor, como en el caso de los campos pesqueros, a las familias de los pescadores, que por instrucciones de mi esposo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se cumplió un compromiso de campaña para que ellos tuvieran más apoyo en temporada de veda y lo logramos, extendiendo el programa a tres meses e iniciamos con otro segmento que tampoco tenía este apoyo, como las comunidades indígenas atendiendo a más de 5 mil familias, también durante tres meses llevando estos apoyos.

La problemática que les tocó ver en todo el estado durante la campaña, ¿cómo se ha reflejado en este año en el DIF?

Al haber tenido la oportunidad de recorrer todo nuestro estado y ver las necesidades, nos ha impulsado a trabajar en el día a día, porque personalmente me causa mucha impotencia de ver que teniendo un estado tan rico en su tierra, en sus mares, no es posible que hubiera gente con hambre. Hemos tratado de nosotros ser un alivio para ellos con este apoyo a su economía llevándoles en las jornadas, aparte de los apoyos alimentarios, tenemos el compromiso de llevarles salud, sobre todo a las madres de familia, llevándoles revisiones de mastografías, ultrasonido, densitometrías, servicios dentales, lentes y su revisión visual, por que tenemos que ser un apoyo para ellas, esto es algo que realmente les representa ayuda, ya que muchas veces no se atienden porque no tienen el recurso para irse a revisar a una institución médica y creo que la respuesta ha sido muy buena, pues ellos se sienten bien atendidos y apoyados por el gobierno, por que hemos estado en comunidades que nunca habían alcanzado este beneficio y esto nos da la satisfacción de estar logrando el objetivo de que la gente nos sienta muy cercanos, el DIF es la primera puerta, el corazón del gobierno que ellos deben de tener a la mano, de saberla tocar y que nosotros seamos unos gestores a su necesidad. Creo que sí lo hemos venido logrando, nos falta mucho, pero hemos alcanzado un gran logro al estar en más de 60 comunidades a lo largo y ancho de todo el estado, cosa que no se había hecho antes y siento esa satisfacción de seguir alcanzando esas comunidades que han sido atendidas.

A nivel personal, ¿cómo se siente, ha cumplido metas personales que ha tenido desde un principio en este año?

El tener esta oportunidad es una bendición, tener toda una infraestructura que lo único que tenemos que hacer es organizarnos para poder estar al alcance de la gente, me llena de apreciación a esta oportunidad, de valorar que uno puede estar ahí con la gente, proponiéndose y claro, con el apoyo de mi esposo el gobernador, pero de una manera personal, me siento muy afortunada que esto se esté presentando en mi vida, de alguna u otra manera siempre había tenido el interés de estar ayudando en mi comunidad, en el ámbito de la escuela de mis hijos, pero la dimensión ahora, de estar en todo el estado, me hace sentir muy feliz.

¿Cuáles son las metas para el

próximo año?

Fortalecer todo lo que hemos venido haciendo. En el área de la discapacidad nos hemos enfocado mucho, por que uno va aprendiendo y viendo las necesidades, te das cuenta que en todas las familias siempre hay una persona con alguna discapacidad y esto nos impulsó, por ejemplo, estamos colocando la primera piedra para nuestro Centro de Atención Integral para Autismo y nuestro Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales, y lo que quiero es fortalecer estos programas, que estos centros la gente los haga suyos para que no se queden en este gobierno sino que trasciendan a través de los años y que sean de la gente.

¿Algún mensaje que desee mandar a los lectores de Revista Gente?

Sé que hay mucho por hacer, pero me gustaría que tengan la confianza de que mi esposo y yo lo estamos tratando de hacer de la mejor manera. Les invito a trabajar de la mano gobierno y ciudadanía, juntos podemos generar mejores condiciones de vida.

Trabajemos desde la familia, inculquemos los valores que son pieza clave para la formación de nuestras hijas e hijos. Tengan la certeza de que en DIF Sinaloa cuentan con un aliado, las puertas estarán siempre abiertas para las familias sinaloenses.

Construcción del primer Centro de Atención a personas autistas, ciegos y débiles visuales

• Cumpliendo nuestro compromiso con las personas con discapacidad, Sinaloa tendrá el primer Centro de Autismo, Ceguera y Debilidad Visual, con el objetivo de crear espacios para una atención especializada e integral, con una inversión de más de 133 millones.

Proyecto de construcción del nuevo Centro Regional de Rehabilitación Integral de Mazatlán (CRRI)

• Confirmando nuestro compromiso con las personas con discapacidad, Mazatlán contará con un nuevo Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI), con el propósito de ampliar la capacidad de atención especializada, logrando dar mayor cobertura a toda la zona sur del estado.

Campaña de salud visual “Futuro a la Vista”

• DIF Sinaloa implementó la innovadora campaña de salud visual “Futuro a la Vista”, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico y prevenir la deserción escolar de la niñez sinaloense. Se examinará a todos los estudiantes de primarias públicas y se han entregado más de 13 mil lentes gratuitos.

Jornadas Médicas y de Servicios

• Se acercaron los programas de DIF Sinaloa a comunidades lejanas y de difícil acceso por medio de las Jornadas Médicas y de Servicios, propiciando el acceso a la salud de más familias, quienes recibieron más de 33 mil servicios médicos y apoyos diversos.

Programa Especial de Apoyo a Familias de Pescadores e Indígenas

• Se triplicó el apoyo del Programa a Familias de Pescadores, en beneficio de 25 mil 500 familias de 240 campos pesqueros, mediante la entrega de 75 mil despensas y por vez primera se incluyó a 300 comunidades indígenas en el Programa de Combate a la Inseguridad Alimentaria, con el cual se dio cobertura a más de 5 mil familias, que recibieron más de 15 mil despensas.

Programa de cunas para mujeres en situación de vulnerabilidad “Corazón de Mamá”

• Mediante una estrategia integral de salud, DIF Sinaloa creó la campaña de “Corazón de Mamá” en apoyo a madres sinaloenses para propiciar que los recién nacidos en situación de vulnerabilidad en los primeros seis meses de vida se encuentren en condiciones dignas y seguras. Se entregaron 3 mil kits a nivel estatal.

Centros de acopio

• Después de los sismos que se registraron en varios estados del país, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, hizo un llamado a las y los sinaloenses para solidarizarse con la causa, por lo que se obtuvo como respuesta más de 600 toneladas de apoyos, con lo que Sinaloa aportó el 10 por ciento de lo recaudado en toda la República Mexicana.

Programa de Evaluación de Competencias Laborales

• Se asumió el compromiso de trabajar intensamente por la integración social y laboral de las personas con discapacidad, por ello a través del Programa de Evaluación de Competencias Laborales se logró integrar a 200 personas con discapacidad en un empleo formal.

Visitas a Centros Penitenciarios

• Porque todas las personas tenemos los mismos derechos, independientemente de la situación que enfrenten, se emprendieron Jornadas Médicas y Servicios en el área femenil de los centros penitenciarios de Culiacán y Mazatlán. Además, se revisó la situación en la que viven con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones en las que permanecen.

Voluntariado del DIF

• El voluntariado del DIF Sinaloa ha sido uno de los pilares más importantes de la institución, pues han dado respaldo a cada una de las acciones y proyectos realizados. Su dinamismo y entrega permitieron que tan sólo en un año, se efectuaran más acciones, dentro de las que destacan la instalación de un comedor gratuito en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.     

Desayunos Escolares Fríos y Calientes

• Comprometidos con la alimentación y el aprendizaje de la niñez, mejoramos el contenido de los desayunos escolares, incorporando fruta fresca. Distribuimos en todo el estado más de 15 millones de desayunos fríos y calientes en beneficio de 94 mil 400 niños y niñas.

Programa de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo

Contribuimos a la seguridad alimentaria de la población vulnerable, por medio de los 317 espacios distribuidos en los 18 municipios, beneficiando a más de 25 mil 600 personas mensualmente. Además, se fortalecieron en una primera etapa 50 de estos espacios con equipamiento.

Apoyos Funcionales

• Refrendando el compromiso, apoyamos a personas con alguna discapacidad motora y/o auditiva, proporcionándoles más de 2 mil 500 apoyos funcionales, dentro de los que se encuentran: sillas de ruedas, carreolas pci, andaderas, muletas, bastones, prótesis, aparatos ortopédicos y auxiliares auditivos.