Ricardo Velderrain: Interpretar con pasión

Ricardo Velderrain: Interpretar con pasión

COMPARTIR

Originario de Los Mochis, el actor Ricardo Velderrain se ha abierto paso en su carrera como actor participando en proyectos como la serie biográfica del cantante José José, donde da vida a Poncho, quien trabaja junto a la prima del Príncipe de la Canción; también interpretó a Axel, el ingeniero de sonido en Los Héroes del Norte y en El Señor de los Cielos fue el temible Gato Montero. En entrevista exclusiva para Revista Gente Sinaloa, nos habla acerca de sus proyectos y sueños, de su experiencia y su visión de vida.

¿Qué nos puedes hablar de tu proyecto actual y tu personaje?

Estoy muy contento de ser parte de esta serie de la vida del gran artista José José, fue muy divertido, conocí a grandes personas. A mi personaje le dicen Poncho y es amigo de María, la prima de José José, con la que trabaja en el Café Liza. Él forma parte del club de fans del intérprete y está enamorado de Nora, la fan número uno.

¿Cómo te preparaste para este papel?

No fue tan diferente de la realidad, el personaje trabaja en un restaurante y hace algún tiempo yo fui mesero, fue algo que ya conocía, no fue muy difícil pero sí un proceso divertido.

Cuéntanos para nuestros lectores, ¿cómo fue irte para la Ciudad de México? Tus inicios.

Yo siempre quise ser actor, pero no me atrevía a tomar la decisión. Vengo de Sinaloa, mi padre era ganadero y yo el único hijo hombre y el más chico. En ese entonces sentía mucha presión por las reglas de la familia y el negocio familiar pues durante mucho tiempo me decían que yo me haría cargo, lo que te va creando ideas desde chico. Pero a mi me gustaba el hecho de jugar a interpretar y darle vida a esos personaje que son completamente diferentes a ti y que aunque pasen 40 o 50 años permanecerán en la pantalla. Además, pensaba que era divertido y podría viajar.

En mi época de estudiante vivía en la ciudad de Monterrey, pero no me sentía contento, ya no era buen estudiante y constantemente descuidaba la escuela por ir a fiestas porque quería hacer algo diferente y un día sin avisar decidí dejar todo e irme a la Ciudad de México a estudiar lo que realmente me gusta. En ese entonces tenía un coche y de madrugada me compré un café y una bebida energética y tomé carretera preguntando el camino hasta llegar.

Al llegar a México me quedé con unos amigos que eran de Los Mochis, a los que ni siquiera les había dicho que iba. Me fui un viernes y para el martes ya estaba tomando clases en la escuela de Patricia Reyes Spíndola; ahí si ponía atención y no faltaba a clases y me di cuenta que eso es lo que me gustaba.

Comencé a tomar talleres, a participar en obras de teatro, cortometrajes y proyectos independientes. Hice todo esto pensando que si no lo intentaba, cuando fuera grande me iba a arrepentir, pero después de varios años cada vez me gusta más.

¿Qué edad tenías cuando te fuiste?

Fue hace diez años, entonces tenía entre 22 y 23. Creo que puedes tener 40 e igualmente una espinita ahí atorada que tienes que sacártela y en la actuación hay personajes para todas las edades, por lo que siempre se puede emprender.

¿Crees que ya estás viviendo tu sueño?

Aun me falta mucho camino por recorrer, en este medio la estabilidad es difícil. Aunque he avanzado en estos años, la actuación siempre te exige prepararte más, haciendo todo tipo de cosas como teatro, series, películas o cortometrajes. Además, si se tiene la inquietud como yo, hay que explorar, escribir o dirigir, crear nuevos personajes, y son muchos los que me gustaría interpretar, falta que los logre en el camino o cree nuevos.

¿Esperas ese papel especial?

Sigo esperando papeles protagónicos, tuve una aparición en una novela para Tv Azteca, en la cual yo la hacía del antagónico de joven, porque era una novela que trataba de los años 80-90 y de la actualidad, entonces el villano era yo. Me gustaría hacer un personaje con más fuerza y peso, como en una serie, que tenga una secuencia.

Después de la serie de José José, ¿qué sigue para ti?, ¿qué planes tienes?

Planeo prepararme más sobre el trabajo detrás de cámara, es algo que me llama la atención, aprender sobre la magia del cine, desde el sonido, iluminación, cámaras y otros aspectos. No voy a dejar la actuación pero quiero comenzar a explorar, quisiera actuar en otros países y en otros idiomas, seria un reto nuevo para mi.

¿En qué te ha ayudado o perjudicado el ser precisamente sinaloense en la Ciudad de México?

No es que me perjudicara, pero en un principio los maestros en la escuela o los directores de casting decían que me hablarían cuando ocuparan un “norteño” y al fin y al cabo soy un actor preparado y no querían contratarme por ser norteño, entonces llegaba a los casting y hablaba como chilango. Con el tiempo de vivir en el D.F. la gente dejó de clasificarme como norteño, pero ahora pasa algo curioso, cuando aparecí en Los Héroes del Norte el director me preguntó de donde era y yo le dije “del norte” y me dijo que le hablara como norteño, le hable como yo, pero me decía hazlo más norteño, entonces hablaba como norteño y no me creían la voz.

Debió ser muy divertida la grabación de Los Héroes del Norte.

Trabajar en ese proyecto fue muy divertido, la pasamos muy bien con todo el elenco y los directores. Ahí actué al lado de Miguel Rodarte, Vadhir Derbez. También con Patricia Reyes Spíndola, que cuando llegué a México lo primero que hice fue entrar a su escuela, y de repente años después me toca compartir set con ella, son esos pequeños detalles los que te hacen sentir mejor, el pensar que hace años me dijeran que iba a trabajar con la dueña de la escuela y primera actriz, es una forma de ver que he ido creciendo y avanzando.

¿Extrañas Sinaloa o vienes seguido?

Tengo un par de años que solo voy en diciembre a visitar a mi familia, este año pude estar dos semanas y sí extraño y me gusta mucho Sinaloa. Su gente y comida, no hay igual. Me encanta el ceviche y los tacos de Los Mochis, los mariscos, la carne asada, las tortillas de harina, no las encuentras igual en la Ciudad de México.

¿Qué le dirías a los jóvenes sinaloenses que están interesados en la actuación?

Si tienen interés por el arte, explórenlo, atrévanse, el arte es terapéutico, es una forma de expresión, ya sea con la música, las letras o la actuación. No piensen que es imposible o que se morirán de hambre, lo importante es mantenerse positivo, aunque no sea fácil, pues el mundo actúa de formas diferentes para cada persona y puede que si te animas debas trabajar duro o quizá las oportunidades se presenten rápido. Si realmente lo quieres, lucha por tus sueños, que no importe lo que las personas opinen, a veces el mismo universo te ayuda y pone los medios para que logres tu objetivo.

¿Algo más que nos quieras compartir?

A quienes quieran saber un poco más de mi, pueden seguirme en Instagram donde comparto un poco sobre mi día a día y los proyectos en los que estoy trabajando, pueden encontrarme como @EsteMeroSoy