En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Tecnológico de Monterrey entregó el Premio Mujer Tec 2019 a más de 20 alumnas, EXATEC, profesoras, investigadoras, colaboradoras e integrantes de la comunidad Tec, entre ellas a la sinaloense Carmen Victoria Félix Cháidez.

La sinaloense fue galardonada en la categoría de Ciencia y Tecnología, por haberse destacado en ser la primer astronauta análoga mexicana, en una simulación que lleva a cabo por la NASA en el Mars Desert Research Station.

Con este Premio, el Tec reconoce desde hace siete años los logros de mujeres de su comunidad en los ámbitos de liderazgo, emprendimiento y poder transformador, así como su empoderamiento a través de la igualdad de oportunidades de desarrollo y sin violencia.

“En el Tec tenemos claro que debemos caminar hacia la igualdad de género porque contribuye al desarrollo y calidad de vida de todos y todas. Por eso, en nuestro recién lanzado Plan Estratégico 2030 reafirmamos nuestro compromiso con la tolerancia, el respeto, la igualdad de género y oportunidades, la diversidad y la inclusión. Hemos plasmado en este documento los principios y valores que guiarán nuestros comportamientos como el ADN de nuestra cultura organizacional”, afirmó Salvador Alva, Presidente del Tec de Monterrey.

Añadió que, como parte de este enfoque, la institución lanzó 12 principios rectores entre los que destacó la diversidad e inclusión en el marco de esta conmemoración internacional.

En la convocatoria del Premio Mujer Tec participaron mujeres de todo el país, quienes forman o han formado parte del ecosistema institucional conformado por Tec de Monterrey, Universidad TecMilenio, Tec Salud y Sorteos Tec.

“En el Tecnológico de Monterrey, el reconocimiento a la dignidad humana es fundamental. Mediante el Premio Mujer Tec nuestra institución honra el trabajo de mujeres que destacan por sus aportaciones en distintos ámbitos, así como en el avance de la igualdad de género. Agradezco a las mujeres que hoy premiamos por recordarnos e inspirarnos para reinventarnos, crear alternativas, establecer nuevas formas de asumir retos, crear lazos de valor, y de pensar y soñar para un mundo más digno para todas y para todos”, comentó Felisa González, Directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana (Ceredih), durante la ceremonia.

Las 20 historias premiadas fueron seleccionadas de entre 243 que se registraron o que fueron nominadas para competir en alguna de las ocho categorías del Premio Mujer Tec.

En esta edición se entregaron tres premios especiales: uno de Trayectoria y dos premios a grupos. Las estudiantes, profesionales, emprendedoras, científicas y activistas reconocidas por categoría son:

Trayectoria: Leticia Ivonne López Villareal

Poder Transformador: Paola Gordon Luna, Martha Carolina Elizondo Cantú, y Maryangel García Ramos

Ciudadanía: Mariana Sofía Reyes Ledezma; Tatiana Revilla Solís; el grupo Acoso en la U integrado por y Priscila Palomares y Nínive Vargas.

Arte y Cultura: Amparo María Vázquez García y Paola Estefanía Pavón Cruz.

Ciencia y Tecnología: Carmen Victoria Félix Chaidez (Sinaloense) y Ruth Rodríguez Gallegos.

#She4She: Ana Gabriela Farías Calderón y Montserrat Fregoso Fonseca, y Group Stronger Together, organización conformada por Ana Gabriela Pérez Toscano, Alessandra Isabel Macías Hernández, María Fernanda Castro Solís, María Fernanda Aburto Muñoz, María Fernanda Juárez Balderrama y Fernanda Domínguez Buenrostro.

Emprendimiento: Fernanda Garza Castro y Yamile Minerva Castellanos Morales.

Salud y Deporte: Camila Jaber Lara y de María Teresa Hernández Orduña.

Vida y Trabajo: Adriana Erika Martínez Cantón y María Luisa Lankenau Caballero.

Todas las galardonadas recibieron la estatuilla “Muliere Amete”, un símbolo de liderazgo, memoria de esfuerzo y valentía, que representa la innovación y el empoderamiento de las mujeres. La pieza fue diseñada en piedra líquida color blanco por el estudio C37 de emprendedoras EXATEC y está inspirada en la estatua “La Niña sin Miedo”, de Kristen Visbal, que se encuentra frente a Wall Street en Nueva York.

 

Semblanza de Carmen Victoria Félix Chaidez

Fue reconocida en la categoría de Ciencia y Tecnología. Ha recibido distinciones de la organización internacional SGAC como Young Space Leader 2017. Fue incluida en la lista de Forbes de las 100 Mujeres más Poderosas de México, así como en el Salón de “Sinaloenses Ejemplares” del Gobierno de Sinaloa y en la lista de las 50 Personas que Transforman a México. Está considerada entre las 100 historias de vida que se comparten en el libro Those Who Inspire: Mexico.

Leave a comment