¿Qué es una hernia de disco?

¿Qué es una hernia de disco?

COMPARTIR

Un disco puede deslizarse en cualquier parte de la columna y, sorprendentemente, un disco deslizado realmente no se desliza. Por el contrario, el disco, ubicado entre los huesos de la columna (vértebras) se separa o se rompe. Cuando esto sucede, la sustancia interior gelatinosa (núcleo pulposo) se derrama. A esto se le llama hernia del núcleo pulposo o hernia de disco.

No todas las hernias de disco tienen síntomas. De hecho, muchas personas descubren que tienen una hernia de disco después de hacerse una radiografía por cualquier otro motivo. Las personas con mayor riesgo oscilan entre los 30 y 50 años porque la elasticidad y el contenido de agua del núcleo pulposo disminuyen con la edad.

Es importante buscar atención inmediata si experimenta alguno de los siguientes síntomas: El dolor está empeorando; dolor incapacitante; dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo de piernas o brazos; pérdida de sensibilidad o debilidad de su vejiga o recto; pérdida de control de esfínteres.

Para obtener el mejor tratamiento, primero necesita conocer el origen del problema. Este artículo lo ayudará a conocer más acerca de las hernias de disco y sus causas. Aprenderá acerca de sus opciones de tratamiento y encontrará consejos para la prevención que lo ayudarán a evitar lesiones.

Síntomas de la hernia de disco

Los síntomas de una hernia de disco pueden incluir dolor apagado o punzante, espasmo muscular o calambres, debilidad, hormigueo o dolor reflejo.

El dolor reflejo significa que usted tiene dolor en otra parte del cuerpo como resultado de su problema en el disco. Por ejemplo, si tiene un disco abultado o una hernia de disco en la parte baja de su espalda (columna lumbar), puede tener un dolor reflejo en su pierna. Se le conoce como ciática: un dolor punzante que se puede extender desde la nalga hacia la pierna y, a veces, hasta el pie. Por lo general, sólo se ve afectada una pierna.

Si tiene una hernia de disco en su cuello (columna cervical), es probable que tenga un dolor reflejo en su brazo y en su mano. El dolor de brazos y piernas causado por una hernia de disco se llama también radiculopatía.

Es muy infrecuente, pero las hernias de disco pueden hacer que usted pierda el control de los esfínteres. Si esto ocurre, busque atención médica inmediata.

Causas y etapas

El dolor por una hernia de disco suele ser el resultado del desgaste diario de la columna. Sin embargo, también puede ser causado por una lesión. El dolor, a veces, es el resultado de nervios pinzados que se ven rodeados por el núcleo pulposo derramado. Una hernia de disco puede formarse lentamente con el tiempo, y tardar semanas o meses hasta llegar al punto en el que siente que necesita buscar atención médica. O puede ser que el dolor aparezca de repente al girar o levantar algo en forma incorrecta, lo que agrava la situación de un disco débil. Si ese es el caso, llame enseguida a su médico.

Hay cuatro etapas en la formación de una hernia de disco, como se puede ver a continuación:

Degeneración del disco: durante la primera etapa, el núcleo pulposo se debilita debido a cambios químicos en el disco asociados con la edad. En esta etapa no se produce abultamiento (hernia).

Prolapso: durante el prolapso, cambian la forma o la posición del disco. Se empieza a formar un pequeño bulto o protuberancia, que puede empezar a rodear a la médula espinal.

Extrusión: durante la extrusión, el núcleo pulposo gelatinoso atraviesa la pared que parece un neumático del ánulo fibroso, pero aún permanece dentro del disco.

Secuestración: durante la última etapa, el núcleo pulposo pasa a través del ánulo fibroso e incluso se traslada fuera del disco en el canal espinal.