También conocida como cirugía de corrección de las orejas, es el procedimiento cosmético diseñado para cambiar la apariencia y/o los defectos de las orejas (pabellón auricular).

La otoplastia se considera un procedimiento cosmético porque los defectos a menudo no afectan la función de la audición. Por lo tanto, aquellos que buscan mejorar el aspecto de sus orejas es una decisión que se toma únicamente por razones estéticas.

La oreja se compone de tres componentes: interno, medio y externo. La otoplastia sólo modificará al oído externo, también conocido como pabellón auricular.

Las orejas prominentes pueden ser molestas y causar estrés y ansiedad, especialmente si una persona ha sido víctima de bullying en algún momento de su vida. Las orejas que sobresalen o se ven diferentes pueden hacer que las personas se sientan avergonzadas y causen una serie de problemas psicológicos, incluida la baja autoestima.

Algunas de las quejas que las personas notan cuando optan por la otoplastia incluyen: sus orejas son demasiado grandes, sobresalen, no son proporcionales a su cabeza, entre otras.

El proceso de valoración comienza con una consulta con un cirujano plástico certificado en donde se realiza una historia clínica, plan de expectativas y examen físico. Durante la consulta, se comunica sobre sus necesidades y cualquier inquietud que pueda tener sobre el procedimiento.

La cirugía de corrección de las orejas se puede realizar de manera ambulatoria o en pocos casos con hospitalización. Según el tipo y la extensión del procedimiento, se puede usar anestesia local o anestesia general. Las operaciones de otoplastia pueden variar en duración ya que cada procedimiento es diferente según el paciente. El tiempo típico para los procedimientos de otoplastia es de dos horas.

Después de someterse a una otoplastia, se vendarán las orejas para apoyarlas y protegerlas. Los vendajes a menudo se retiran unos días después de su procedimiento. Es común que las orejas estén rojas y experimenten algo de hinchazón.

Recordar que el cirujano plástico certificado es el único especialista que cuenta con los conocimientos, entrenamiento quirúrgico y experiencia necesarios para realizar este tipo de procedimientos bajo condiciones de máxima seguridad para el paciente. No expongas tu salud y verifica las credenciales de tu cirujano.

Por: Dr. Oscar Eduardo Flores Woods

Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo

drfloreswoods.cirplastica@gmail.com

Tel: (669) 688-2257

Cel: (669) 222-3081

www.woodsplasticsurgery.com

Laguna Plaza & Business Center, Consultorio 608

Leave a comment