Medios de comunicación y cultura, ¿Quién influye a quién?

Medios de comunicación y cultura, ¿Quién influye a quién?

COMPARTIR

Los medios de comunicación en esta época se adentran en los estilos y gustos de todas las personas de una comunidad, es por eso que aumenta la importancia de los mismos. Los grandes avances que han tenido los medios de comunicación han modificado los hábitos de consumo de nuestra sociedad, y el que mayor impacto ha tenido en los últimos años es el internet.

Es inevitable que no convivamos con la publicidad digital, pues ésta ya forma parte de nuestra vida aunque pretendamos evadirla. La televisión es el medio principal por el que la publicidad crea el deseo de obtener algo, para luego consumirlo. Se ha hablado mucho también de que ciertos anuncios publicitarios muchas veces dan el mensaje incorrecto a su público, o de alguna manera éste se interpreta de forma errónea.

Tal es el caso de la moda juvenil, pues el mal concepto que se tiene sobre la belleza lleva a que los jóvenes creen hábitos alimenticios dañinos para su salud. Otras veces se adoptan conductas inapropiadas que van repitiendo después de ver algún tipo de publicidad que influye de manera negativa en su forma de pensar.

Hablando ahora de los medios impresos, que no se puede dejar pasar, influye de diferente manera, pues en los jóvenes se enfoca ya sea en la compra de artículos de moda o entretenimiento, en lo que refiere a personas mayores, influye en la compra de cosas para el hogar o de otro tipo de interés. Las revistas también tienen sus ventajas pues suelen tener versiones digitales a las que se puede acceder de manera gratuita por internet, nos educan, nos informan y nos entretienen a su vez.

A continuación se muestran algunas ventajas y desventajas de la información que se divulga a través de los medios de comunicación:

VENTAJAS

Se suele ofertar información que evita la desigualdad de sexos, entre otras cosas. Por ejemplo:

·Portales educativos.

·Páginas Web con distinta

información.

Juegos didácticos.

DESVENTAJAS

La utilización de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación suponen cierto riesgo:

·La educación

·Contenidos de riesgo

·Información falsa.