Los videojuegos como dependencia

Los videojuegos como dependencia

COMPARTIR

Los videojuegos son un medio de entretenimiento para niños y jóvenes; sin embargo, su uso continuo y exagerado puede ocasionar adicción y generar problemas de salud mental como la depresión, ansiedad, fobias sociales y bajo rendimiento escolar. Los efectos que ocasiona el uso desenfrenado de videojuegos es un problema que varios niños enfrentan. Mientras más tiempo permanecen frente a estos aparatos, más se verán influenciados. Es poco común ver a un niño que no sean parte de este mundo.

Algunos de los aspectos o síntomas en que padres y educadores debieran fijarse son:

• El joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman.

• Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando.

• No aparta la vista de la televisión o pantalla.

• Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba.

• Mayor distanciamiento de la familia y amigos.

• Problemas con los estudios.

• No respeta de ninguna manera los horarios estipulados.

Los adolescentes son el grupo más vulnerable a la adicción a estos videojuegos, cuyas consecuencias pueden ser nefastas para sus vidas en todo sentido. Si no se les pone control desde un inicio, el riesgo puede ser que caigan en el círculo vicioso de la dependencia a los juegos y desarrollar la ludopatía.

En otras circunstancias, cuando hay una patología psiquiátrica asociada, los chicos y chicas pueden confundir la realidad con la fantasía del juego y presentar síntomas de agresividad, que en situaciones extremas puede tener desenlaces fatales.

Los padres y madres de familia deben buscar la ayuda inmediata de un establecimiento de salud o especialistas profesionales en la salud mental, si observan tendencias adictivas en sus hijos e hijas.

Si el chico o chica pasa más de cuatro horas frente a la computadora, es un indicador que puede caer en la adicción. Los padres y madres deben estar vigilantes a ello y promoverles, más bien otro tipo de actividades relacionadas con el deporte, el arte o la música.