Los hemisferios cerebrales

Los hemisferios cerebrales

COMPARTIR

El cerebro es la pieza clave de nuestro cuerpo este esta compuesto por dos hemisferios, derecho e izquierdo, que a su vez están conectados entre si por un cuerpo calloso y millones de celular nerviosas lo que permite que ambos trabajen en conjunto, cada uno de estos se encarga de controlar ciertas funciones de nuestro organismo.

El lado derecho de nuestro cerebro controla el pensamiento creativo, desarrolla la imaginación, la intuición, la fantasía, lo visual, lo sonoro, su pensamiento es abstracto y aprende por medio de símbolos e imágenes. Por carecer de pensamiento lineal, ordenado y secuencial es el hemisferio de las ideas menos comunes.

El lado izquierdo se caracteriza por ser el lado analítico, lineal, ordenado, controla lo aritmético, lo verbal y la mano derecha, sigue el transcurso del tiempo, hace uso de la información ya disponible para obtener nueva información y crea ideas que no se salen de los estándares preestablecidos.

Aunque todos utilizamos ambos hemisferios uno de los dos es el dominante, las habilidades que tenemos dependen del lado que tengamos más desarrollado.

Las personas dominadas por su hemisferio derechos son buenas en el dibujo, la pintura, la música, escribir, bailar –todas las actividades artísticas– son sentimentales y tienen una imaginación muy elevada, es el lado de los artistas.

El hemisferio izquierdo suele ser atribuido a las personas que planean todo y siguen estos planes paso a paso, trabajan con la lógica, absorben rápidamente detalles y hechos, siguen reglas, este es el hemisferio de los científicos e ingenieros.

Puede resaltar más uno de nuestros hemisferios pero hay ejercicios que podemos realizar para poner a trabajar el lado que aun esta dormido y así mantener nuestra mente en forma.

Hemisferio izquierdo 

Existen juegos que estimulan el crecimiento de este hemisferio como el sudoku, palabras cruzadas, crucigramas y rompecabezas. Por ser la parte del cerebro que controla la función verbal organizar listas o escribir historias en forma secuencial también son actividades útiles para despertar este lado.

Hemisferio derecho 

Para el hemisferio derecho los ejercicios son tan simples que podrían volverse parte de la rutina diaria como escuchar música diferente todos los días, ordenar algo distinto para comer sin profundizar en el menú, mover las decoraciones del hogar y cambiar de ruta o transporte para llegar a nuestro destino.

Para ambos hemisferios

Para trabajar ambos lados al mismo tiempo la marcha cruzada, tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y luego tocar la rodilla izquierda con la mano derecha, y figuras geométricas, dibujar un cuadrado en el aire diez veces con la mano derecha y con la izquierda dibujar un triangulo al mismo tiempo, son las actividades recomendadas.