Lic. Óscar Ariel Carrillo Echeagaray Notario Público 195

Lic. Óscar Ariel Carrillo Echeagaray Notario Público 195

COMPARTIR

Desde su experiencia, ¿qué es lo que más destacaría de su carrera?

La profesión de Notario es un alto honor que el Estado le otorga a un abogado. Significa una gran responsabilidad pues el estado te delega un encargo de suma confianza, al recibir el ejercicio de la fe pública, que te faculta para darle certidumbre a los actos y hechos jurídicos en que participen las personas.

¿Qué es lo que más le ha costado durante el proceso de preparación?

La función notarial exige una preparación constante, derivada de los múltiples cambios legislativos y formas de control que el Estado implementa, así como los avances tecnológicos que también son aplicados en beneficio de la actividad notarial, de tal manera que, para prestar un mejor servicio, la actualización de conocimientos debe ser permanente.

Tengo entendido que actualmente usted es el Presidente del Colegio de Notarios de Culiacán, platíquenos cuál ha sido su experiencia.

El Colegio de Notarios Públicos de Culiacán ha venido funcionando sin interrupción desde hace más de cuatro décadas, teniendo como funciones principales la capacitación del gremio notarial, la celebración de convenios de colaboración con autoridades, la coordinación para prestar servicio social a personas de escasos recursos económicos, etcétera.

Es un honor ser Notario y desde luego también es un alto honor recibir la confianza de mis compañeras y compañeros Notarios, quienes desde hace poco más de un año, me eligieron como Presidente del Consejo Directivo de nuestro Colegio, lapso en el cual hemos tenido más de treinta asambleas de capacitación y trabajo, contando con la colaboración de todos los integrantes.

¿Por qué es tan importante tener un testamento?

El Testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona mayor de catorce años y en pleno uso de sus facultades para manifestar su voluntad, dispone de sus bienes y sus derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Esta es una definición a la cual le agregaría que es una “decisión inteligente”, o sea, un acto de gran repercusión en el seno de una familia, pues evita conflictos entre sus integrantes. 

¿Qué es lo que tendría que hacer una persona para poder realizar este documento?

Hay que tomar nota de los

siguientes aspectos:

1. Se requiere la presencia personal del que otorgará el testamento, quién aportará sus datos generales y se identificará con documento oficial, vigente y legible, anexando su  acta de nacimiento, de matrimonio y CURP.

En caso de otorgar un testamento con legados, es decir, que disponga de ciertos bienes o derechos para determinadas personas (legatarios) deberá acreditar su propiedad o titularidad.

2. Pueden otorgar testamento los mayores de catorce años que no tengan afectación en su capacidad para tomar decisiones.

3.  Por regla general no se requieren testigos, eso hace más discreto el trámite, pues todo queda entre el testador y el Notario, sin embargo se ocuparán dos testigos si el testador:

• Es menor de edad.

• No sabe leer o escribir.

• No puede leer su testamento o no puede firmar ni poner su huella digital.

• Es sordo o ciego.

• No conoce el idioma español.

• Tiene más de noventa años.

• Dicta su testamento al Notario en el lecho de su enfermedad.

En los dos últimos supuestos, uno de los testigos deberá ser médico en ejercicio de su profesión, quien en el acto de otorgar testamento certificará la capacidad y comprensión del testador.

¿Cuáles son los beneficios de hacer el testamento específicamente en el mes de septiembre?

Básicamente consiste en una disminución de los honorarios que cobramos los Notarios, aplicándose una tarifa reducida y estandarizada, la cual se dará a conocer próximamente, pero que significará un descuento de casi el setenta por ciento del honorario normal.

Además, se contará con apoyos especiales a personas de muy escasos recursos que vengan remitidos por el sistema DIF estatal o municipal, a quienes se le reducirá aún más el honorario.

¿Dónde se puede hacer el trámite?

Pueden otorgar testamento ante su Notario de confianza.

Les ofrezco los datos de mi oficina, con gusto podemos atenderles.

Calle Ramón F. Iturbe 995 poniente, Colonia Jorge Almada, Culiacán, Sinaloa.

Si llaman a los teléfonos 7157074 y 7157024 o al correo notario@notario195.com,  concertamos una cita para que en una sola visita puedan concluir su trámite. Serán atendidos directamente por el Notario.

¿Quiénes son las personas que principalmente deben contar con asesoría sobre este tema?

Se tiene la percepción que el testamento es útil solo para las personas con alto poder económico, situación totalmente alejada de la realidad.

El testamento es recomendable para todas aquellas personas que han adquirido bienes de cualquier tipo, así como para las que no han adquirido pero tienen expectativa de ello, ya que el testamento puede involucrar los bienes presentes y futuros del testador.

¿Cuál siente que es su principal deber como notario?

El Notario en el ejercicio de la actividad es un garante de la legalidad, es un excelente y confiable asesor legal, es redactor y creador de sus documentos.

El Notario te ofrece seguridad y le da valor a los actos que ante su fe se llevan a cabo. Los documentos que emite tienen valor probatorio contundente ante cualquier autoridad o tribunal. La honestidad debe ser un valor preponderante en nuestra actividad.

¿Qué otros servicios se ofrecen en la Notaría Pública 195 a su cargo?

Contamos con un catálogo amplio de servicios. Ofrecemos asesoría y formalización de todo tipo de contratos, creación de empresas y sociedades, actas de asambleas, así como también tramitación de diversos juicios. En coordinación con Firma Fuerza Legal, S.C. y Firma Masters, S.C., ofrecemos servicios de asesoría y estrategias fiscales.

De igual manera la Notaría está autorizada para escrituraciones con Infonavit y Fovissste. Tenemos personal altamente capacitado prestando servicios en nuestras nuevas y funcionales instalaciones.