La salud comienza en la mente

La salud comienza en la mente

COMPARTIR

Mucho hemos escuchado la frase «mente sana en cuerpo sano» pero yo me atrevo a decir que es al revés. Revisemos la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud que dice lo siguiente: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

El cuerpo grita lo que la boca calla. Las enfermedades psicosomáticas son aquellas que, o comienzan en la mente, por ansiedad, depresión, o bien enfermedades físicas que se ven agravadas por las condiciones emocionales actuales del individuo, tales como la fibromialgia, los problemas endocrinológicos como el hipo o hipertiroidismo y la diabetes, enfermedades reumatológicas como la artritis reumatoide.

En general no hay enfermedades sino enfermos, es decir, siempre hay un aspecto de cada enfermedad o síntomas que tiene que ver con la mente y se relaciona con la forma particular en que cada individuo reacciona ante un mismo síntoma. Dos personas pueden tener el mismo padecimiento y sin embargo llevarlo de modo diferente. Y esto lo podemos ver tanto en la intensidad del dolor como en la consciencia de padecerlo, seguir indicaciones del tratamiento y junto con esto también las posibilidades de estar bien controlado.

De hecho, también hay algunas enfermedades mentales que llevan a tener problemas físicos, sobre todo las degenerativas como las demencias, ya que se dificulta la independencia en situaciones tan cotidianas como el auto aseo o el poder tomar alimentos por nosotros mismos, como en el caso del Parkinson.

Es muy importante entender que para estar sanos y permanecer sanos, hay que tomar en cuenta todas las variables que afectan nuestra salud y efectivamente, dedicarnos tiempo de calidad a nosotros mismos, tener actividades recreativas y no dedicar todo nuestro tiempo al trabajo, tareas del hogar, hijos, pareja, etc. Comenzar a prestar atención a los síntomas que son un reflejo de mal funcionamiento de algunas áreas de nuestro cuerpo, la tristeza, la ansiedad extrema, la falta de capacidad para hacer las actividades de la vida diaria y de interés por las cosas que nos hacían felices, son señales de alarma de que algo no está bien en nuestra mente. No temas acudir con el especialista adecuado.

Antes de despedirme aprovecho este espacio para compartirte mi nuevo proyecto de cápsulas sobre temas de salud mental, que está diseñado especialmente para la población sinaloense teniendo en cuenta nuestra particular manera de ser y el estilo formal pero ameno de informar que me caracteriza. Sígueme en mis redes sociales. Te invito a despejarte, tener la mente abierta, aprovechar y compartir lo que te pueda servir y recuerda que la salud comienza en la mente.

Por: Dra. Gema Lucero SánchezGutierrez de Lara

dralucero0@hotmail.com

Médico Especialista en Psiquiatría

Fundadora de Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil

Teletón Tamaulipas

Sierra de Venados 348,

Mazatlán, Sinaloa.

Tel: (669) 1-12-18-69

Celular: (669) 2-65-20-33