La entrevista Acontecer: Paola Iveth Gárate Valenzuela

La entrevista Acontecer: Paola Iveth Gárate Valenzuela

COMPARTIR

Tema: “Presupuestos de Egresos de Cámara de Diputados”

(HM) Héctor Muñoz

(PG) Paola Gárate

Paola Gárate es originaria de Culiacán Sinaloa, ha sido regidora de Culiacán, diputada local de la LXll Legislatura del Congreso de Sinaloa, secretaria general de la Asociación de Regidoras y Regidores Priistas en Sinaloa.

(HM): ¿Quién es Paola Gárate?

(PG): Soy 100% culichi. Mi casa, que es la casa de todos ustedes, es de una colonia popular en la zona sur de Culiacán y desde muy niña he estado involucrada en las actividades del PRI (Partido Revolucionario Institucional). Soy una inconforme de como están las cosas, busco siempre propiciar y aportar nuestro granito de arena para que las cosas sean diferentes y sean mejores.

Mi amor por servir me llevó a participar dentro de la política porque estoy convencida de que es la profesión más noble porque su fin es el bien común, el bien de la gente. Esto es lo que disfruto, amo la política, no me veo haciendo otra cosa y lo veo como un instrumento para propiciar los acuerdos, los consensos y que la sociedad pueda tener un mejor porvenir.

(HM): ¿Qué te encuentras haciendo en estos momentos?

(PG): Estoy en la Cámara de Diputados, entré en febrero como suplente de la secretaria de Desarrollo Social, la Lic. Rosa Elena Millán, nos integramos con un cálido recibimiento de toda la bancada sinaloense, con los cuales estoy muy agradecida, encabezados por mi coordinador David López y también tengo que decirlo, mi eterno agradecimiento para un hombre que a pesar de los múltiples compromisos, tareas y retos tan importantes, el Dr. Cesar Camacho, un hombre que quiere mucho a todos los sinaloenses.

(HM): Platícanos de las iniciativas que has presentado en la Cámara de Diputados.

(PG): Son nueve iniciativas y algunos exhortos, unos de los que ya han sido aprobados, la homologación de las tarifas eléctricas para los acuacultores, ya que siendo una actividad primaria se les cobraba las tarifas de energía eléctrica como si fuesen una industria y lo que buscamos es homologar al mismo costo que se le da a los agricultores y les va a representar un ahorro que se va a poder utilizar en equipamiento o en dotar de más tecnología.

La acuacultura es un sector que está creciendo muchísimo en nuestro país y en nuestro estado, buscamos apoyarle y mejorar la innovación en este tema. Como secretaria de la comisión de pesca estamos buscando generar alternativas para reforzar con los grandes problemas y deficiencias que existen para fortalecer la acuacultura.

(HM): El tema de cabildo abierto en el estado de Sinaloa, ¿funciona en otras entidades federativas?

(PG): Ya lo presentamos para una modificación al 115 constitucional, es complicado, pero está en proceso, va caminando con buen ánimo para que dentro de la autonomía que tienen los municipios también incluyan la participación ciudadana.

(HM): Acaban de aprobar la Ley de Ingresos, ¿de qué se trata?

(PG): Tengo la fortuna de formar parte de la Comisión de Hacienda dentro del congreso y desde ahí darnos cuenta la manera responsable en que nuestra bancada priista pudo cuidar, no hay ningún impuesto nuevo, no hay ningún impuesto a los aumentos establecidos, el tema de los terremotos hizo que nos sentaran algunos ajustes porque había que ser solidarios con aquellos que sufrieron daños pero sin quitarle el presupuesto a temas fundamentales.

Por: Jesús Héctor Muñoz Escobar

jhme35@hotmail.com

www.hectormunoz.com.mx

Socio de la Firma JH Muñoz-Irízar & McBride.

Despacho de Abogados, Bienes Raíces y Consultoría.

Blvd. Pedro Infante 2580-6 Plaza Santa Inés.

Fracc. Los Álamos, Culiacán Sinaloa.

Tel. (667) 761-43-20 y 30

Facebook: Hector Muñoz

Twitter: @hectormunoz