La entrevista Acontecer: Miguel Ángel Pérez Sánchez y Jesús Alberto Ruiz Valenzuela

La entrevista Acontecer: Miguel Ángel Pérez Sánchez y Jesús Alberto Ruiz Valenzuela

COMPARTIR

Entrevista de Tv Acontecer realizada al Lic. Miguel Ángel Pérez Sánchez, director de la Defensoría Pública del Estado de Sinaloa y Jesús Alberto Ruiz Valenzuela, quien es director de capacitación de la Defensoría Pública, con el tema: “Foro Nacional de Defensores Públicos”, y la colaboración de Thania Muñoz.

(HM): Héctor Muñoz                     (TM): Thania Muñoz

(MP): Miguel Pérez                        (JR): Jesús Ruiz

(HM): Coméntanos, ¿de qué se trató este Foro Nacional de Defensoría Pública?

(MP): Este foro, el primero en la historia del país, se celebró los días 13, 14 y 15 de junio en el Hotel Lucerna, en la capital del estado de Sinaloa y contó con expertos en materia jurídica que realizaron conferencias magistrales con temas como: “Sistema Acusatorio”, “La Oralidad en Materia Familiar”, “El Interés Superior del Niño”, entre otros.

Este primer foro se hizo como resultado de una serie de cursos que se vino dando al personal de defensoría pública en todo el estado. Pensamos en traer e invitar a los estados de la república, los cuales nos acompañaron en una gran mayoría para conocer sus experiencias y enriquecer para el funcionamiento la defensoría pública.

Nos acompañó gente de gran nivel, personas locales, nacionales e internacionales, vinieron a traernos sus experiencias vertidas por las ponencias y esto para nosotros es enriquecedor y nos fortalecemos con este tipo de actos.

Esta jornada que tuvimos contamos con conferencias a cargo de la maestra Gabriela Capo Ramírez, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, luego se realizó la participación del presidente de la cuarta sala familiar del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, el magistrado Claudio Raymundo Gámez Perea y conferencias magistrales del Dr. Gonzalo Armienta Hernández, de aquí de Culiacán, pero con una presencia en todo el estado, América y España.

Este evento tuvo como enfoque y como tema principal “La Oralidad en los Juicios” y fue resultado de una reunión que tuvimos en la ciudad de Monterrey, la sede, y se vino para Culiacán siendo que era solicitado por otros estados, sin embargo fue logro atraerlo a Sinaloa.

(TM): ¿A quiénes estuvo dirigido

este foro?

(JR): Fue enfocado a los 150 defensores que tenemos a nivel estatal y estuvieron invitados los defensores públicos a nivel nacional de los 32 estados de la República.

Este foro se logró concretar gracias al apoyo del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien guarda interés en que las áreas gubernamentales estén en constante capacitación y estas se vean reflejadas con una mayor atención hacia los sinaloenses.

Destacó que también existió una importante colaboración de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de esta ciudad, coordinados con el presidente de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales de la República Mexicana A.C. (Anadepe), Santiago Antonio Piccone Berlanga.

Por: Jesús Héctor Muñoz Escobar

jhme35@hotmail.com

www.hectormunoz.com.mx

Socio de la Firma JH Muñoz-Irízar & McBride.

Despacho de Abogados, Bienes Raíces y Consultoría.

Blvd. Pedro Infante 2580-6 Plaza Santa Inés, Fracc. Los Álamos, Culiacán Sinaloa.

Tel. (667) 761-43-20 y 30

Facebook: Hector Muñoz

Twitter: @hectormunoz

Instagram: @jhectormunoz