Tema: “Los Servicios de Salud 2019 en Sinaloa”

(HM) Héctor Muñoz

(TM) Thania Muñoz

(EE) Efrén Encinas

Entrevista realizada en Programa de Televisión Acontecer por el Dr. Héctor Muñoz y Lic. Thania Muñoz, al Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, médico cirujano, con especialidad en Endocrinología, con Maestría en Ciencias Médicas y Doctorado en Gestión Educativa; es profesor e investigador de tiempo completo asociado “D” de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y ha ocupado diferentes cargos en el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

(HM) ¿En cuestión presupuestal en materia de salud como le va a ir a Sinaloa este 2019?

(EE) En Sinaloa nos va a ir bien, aunque en ocasiones estemos limitados en materia presupuestal. Siempre hay que destacar que el mejor recurso que existe en el sector salud es la voluntad y el talento humano en todo México, pero particularmente hablando de Sinaloa, esto nos ha ayudado para salir adelante en algunas ideas y proyectos de innovación.

(HM) ¿Con qué infraestructura hospitalaria y en qué estado en encuentra actualmente en Sinaloa?

(EE) De acuerdo a una evaluación realizada a nivel nacional, Sinaloa, en materia de salud, se encuentra posicionado en 5to lugar de las 32 entidades federativas, lo que nos hace más competitivos. Nuestro estado en sus 18 municipios, cuenta con casi 700 unidades médicas en todo el sistema de salud, desde la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, contamos con unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención, y con más de 14 mil médicos disponibles para brindar atención médica oportuna a las y los sinaloenses que lo requieran.

(HM) ¿Cuál es la infraestructura médica que tenemos para atender a los niños?

(EE) Es importante mencionar que en materia de salud en Sinaloa se cuenta con 226 centros de salud de primer nivel, 8 hospitales generales y 11 hospitales integrales, en todos ellos se cuentan con camas censables para atender a población infantil, pero no solo eso, la Secretaría de Salud cuenta con el Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS), que es un centro de atención hospitalaria de primer nivel el cual ofrece la atención de alta especialidad a los niños sinaloenses y a sus estados vecinos como son Nayarit, Durango, Sonora y Baja California Sur, con los servicios de infectologí­a, gastroenterologí­a, neurologí­a, endocrinologí­a, cirugí­a pediátrica, cirugí­a cardiovascular, neurologí­a, traumatologí­a, terapia intensiva y ortopedia. Al ser el único hospital de este tipo en la región, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, invertirá 709 millones de pesos en la construcción de un nuevo (HPS), ya que es insuficiente el espacio ante la gran demanda, las nuevas instalaciones estarán construidas al lado de las actuales, justo en el cruce de las calles Vicente Riva Palacio y Constitución.

(TM) ¿Qué programas se están implementando para apoyar a las urgencias médicas?

(EE) El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, ha sido muy categórico en la instrucción que nos ha dado a todos los secretarios y cada quien en su rubro, “ser un gobierno cercano a la gente”, estar al pendiente y atender las necesidades mas apremiantes de nuestra población las 24 horas del día, ya que las urgencias médicas no tienen horario, ni día, ni descanso y se presentan cuando menos uno lo espera, es por eso que se cataloga como “urgencia”.

Hay un proyecto que próximamente el ejecutivo estatal anunciará, que es la creación de un centro regulador de las urgencias médicas, en donde estarán vinculadas la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Innovación y Tecnología y la Secretaría de Salud, con el objetivo de atender en el momento preciso la urgencia que el paciente requiere; la mecánica será que en cuestión de minutos el paciente accederá a un servicio con personal altamente capacitado, con ambulancia y obviamente equipado, para resolver la emergencia ahí en ese momento o de ser necesario transferirlo a la unidad más cercana posible.

(TM) Como especialista en el tema de salud, ¿qué recomendaciones haría a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida?

(EE) Es importante educar a la ciudanía en una cultura de “prevención”, porque así es como se puede detectar oportunamente cualquier padecimiento y atenderlo de manera adecuada, “más vale prevenir que lamentar”. Es por eso que el gobierno de Sinaloa está llevando las “Jornadas Puro Sinaloa”, aproximando a la población más de 20 servicios gubernamentales; uno de ellos es el que brida el Sistema DIF Sinaloa, encabezado por la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz, el programa “Te Queremos Sana”, que trata precisamente de detectar de manera oportuna el cáncer de mama y poder brindar un tratamiento adecuado.

Leave a comment