Entrevista realizada al Diputado Federal, Alfredo Villegas Arreola, con el tema: “El presupuesto 2019 para Sinaloa”. El Diputado Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha desempeñado diferentes cargos durante su trayectoria política como: Senador suplente en distintas legislaciones, Diputado Federal en diversas legislaturas, Director general de delegaciones del ISSSTE, entre otros puestos.

(HM) Héctor Muñoz

(TM) Thania Muñoz

(AV) Alfredo Villegas

 

(HM) Se aprobó el presupuesto de egresos de la comisión, coméntanos, ¿cómo está el prepuesto para este 2019?

(AV) Esta Sexagésima Cuarta Legislatura es una integración de 500 diputados plurales, sin embargo, ésta tiene la connotación que se da en el marco de un relevo de gobierno seccional, el cambio constitucional de un gobierno de la República, se asume tres meses después de que ésta legislatura fue instalada y entre las facultades constitucionales que tiene la Cámara de Diputados, está recibir ese paquete constitucional que envían desde la Secretaría de Hacienda a nombre del presidente, lo entrega el secretario de Hacienda o el secretario de Gobernación, pero finalmente es un paquete que da la pauta para el ingreso y el egreso que se va a ejercer en el año siguiente. Atípicamente, en esta legislatura se recibió hasta el 15 de diciembre, por el cambio de gobierno, tuvimos la oportunidad de conocerlo, revisarlo, analizarlo, tanto como la Ley de Ingresos, donde los   criterios generales de política económica enmarcan el desarrollo del país.

Todos los aspectos que le dan cobertura a un presupuesto entran en una variable que da la circunstancia y ahí se hace una programación, una planeación estratégica financiera, para darle cobertura con la mayor distribución para buscar un bienestar de los mexicanos y un crecimiento económico.

Una de las dos cosas que tiene prioridad en un presupuesto federal y  que en este caso participamos, su servidor, como integrante de la comisión de presupuesto, representando al grupo parlamentario de nuestro partido, donde tuvimos la oportunidad de hacer un compañerismo, de tener un interés nacional, donde las ocho fracciones parlamentarias que integramos las comisiones somos representantes de una nación y en razón de eso, obedece que los criterios, discusión y análisis, se den con congruencia,  compromiso y con responsabilidad.

Este presupuesto 2019 que está iniciando, se presentó con un monto de 5.8 billones, es el sustento que le da una Ley de Ingresos, que tiene a su vez la recaudación nacional, para poder generar esa bolsa y luego con un decreto aprobado por la Cámara de Diputados, propuesto por el gobierno federal, hacerlo en una distribución de 12 meses del 2019.

(TM) ¿Qué preocupaciones se dieron al momento de presentar este presupuesto?

(AV) Un enfoque que le dio el gobierno entrante fue un aspecto social de destinar 100 mil millones de pesos, tanto a los adultos mayores, como a los jóvenes, en becas, capacitación para que las empresas que empleen por primera vez a un joven y sobre todo para las pensiones de los adultos mayores, esto, en otros sexenios no estaba así, generó sustracción de otros programas, por ejemplo: en el campo tuvimos incertidumbre en la comercialización, en la concurrencia que son recursos que bajan y que 80% los pone el gobierno federal y 20% el estado, para todo tipo de actividad agropecuaria en apoyo.

Hubo que hacer un estudio con los productores, con la experiencia que hoy Sinaloa tiene en sus ramas productivas, agropecuarias y  pesqueras. Se hizo una conformación de un criterio nacional, como restablecerlo para que siga siendo productivo el campo, siga cumpliendo sus objetivos y siga dando alimentos al país, se hizo un planteamiento en  una de las reuniones que encabezó el señor gobernador con todos los representantes sociales, agrícolas.

Por: Jesús Héctor Muñoz Escobar

jhme35@hotmail.com

www.hectormunoz.com.mx

Socio de la Firma JH Muñoz-Irízar & McBride.

Despacho de Abogados, Bienes Raíces y Consultoría.

Blvd. Pedro Infante 2580-6 Plaza Santa Inés. Fracc. Los Álamos, Culiacán Sinaloa.

Tel. (667) 761-43-20 y 30

Facebook: Hector Muñoz

Twitter: @hectormunoz

Instagram @jhectormunoz

Leave a comment