Realmente la Tierra da la vuelta cada 365 días (o 366 si es año bisiesto) y esto nos da o un pretexto para reinventarnos y volver a comenzar o un motivo para deprimirnos, porque no logramos lo que queríamos.

Pero en realidad cada día que amanecemos es motivo para entender que si nos equivocamos siempre podemos comenzar de nuevo.

Si eres de los que no quiso terminar con una mala relación amorosa porque no quería ir solo a las posadas o a la fiesta de Año Nuevo, lo mismo va a pasar con la rosca de Reyes o el 14 de febrero, no tengas miedo a deshacerte de lo que te abruma, te hace daño, te estanca o simplemente no te hace feliz. Lo mismo pasa con un trabajo mal pagado, donde se te exige demasiado o ya no tienes posibilidades de ascender.

El hecho de cerrar ciclos no es algo poético o de moda; es realmente un mecanismo de defensa ante las adversidades donde decides perdonar para no llevar las cargas de algo que no te hizo bien, no porque quieras aceptar y continuar con una dinámica incómoda, sino porque si enfocas tu energía en lo que pasó y no en lo que puede pasar, realmente te vas a estancar o retroceder.

Pasamos demasiado tiempo esperando a que algunas situaciones cambien, pero no hacemos nada por cambiarlas o cuando estamos a punto de hacerlo nos falta valor y seguimos en lo mismo y así se pasan los días, los meses y los años y no nos atrevemos a tomar decisiones.

Aprendamos a darle valor a lo que realmente lo tiene, a construir nuevos recuerdos para la posteridad, momentos únicos, ya que lo material se queda y lo único que nos llevamos son las experiencias, de las malas se aprende y las buenas se atesoran.

Si ya pasaste la pesada situación de: “en tu casa o en la mía” [sic] de las fechas importantes y tu relación sobrevivió, y sabes que eso es un conflicto, trata de planearlas o negociar con más tiempo antes de que la situación se vuelva crítica.

Si bien no hay problema con excederse un poco con la comida de las fiestas, recuerda que éstas ya terminaron y es necesario alinearse de nuevo, más por salud que por estética.

Y también recuerda que es normal que las desveladas, el exceso de alcohol y fiestas que tuviste te tengan con menos energía de lo habitual, pero si sientes que ya pasaron algunos días y sigues muy desganado consulta a tu médico.   

Toma en cuenta que de las cosas la mitad es lo que nos pasa y la otra mitad es cómo reaccionamos a eso. Es necesario siempre tener a tu alrededor a tu red de “contención emocional”, es decir a las personas que sabes que estarán contigo a pesar de que estés enfermo, si tienes algún problema familiar, legal, accidente o simplemente estás pasando un mal rato, los amigos son la familia que uno elige y a veces son más confiables o leales que la propia familia biológica.

Y sobre todo te presente que debes tener un equilibrio entre lo que planeas y lo que haces, que no debes prometer lo que no estés dispuesto a cumplir pero que también mereces recibir lo que das.

No descuides tu salud mental, yo soy la Dra. Lucero Sánchez, Médico Especialista en Psiquiatría y este 2019 “la salud comienza en la mente”, a comenzar con todo.

Por: Dra. Gema Lucero Sánchez Gutiérrez de Lara

Correo: dralucero0@hotmail.com

Médico Especialista en Psiquiatría Fundadora de Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil

Teletón Tamaulipas

Sierra de Venados 348,

Mazatlán, Sinaloa.

Tel: (669) 1-12-18-69

Celular: (669) 2-65-20-33

Leave a comment