Jesús Valdés presenta primer informe de labores

Jesús Valdés presenta primer informe de labores

COMPARTIR

El alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, presentó su primer informe de labores en sesión solemne de Cabildo, así como al gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. El presidente municipal señaló que vienen nuevos retos y compromisos pero que siempre buscará luchar por un mejor municipio, con un gobierno cercano a la gente, escuchando sus demandas y necesidades.

Durante el evento, se mostraron los logros obtenidos en su primer año de gobierno, esto ante la presencia también de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el diputado Víctor Corrales Burgueño y el magistrado Enrique Inzunza.

Cientos de personas se dieron cita en el patio central del Palacio Municipal, donde el primer edil afirmó que comparecía con los valores de la transparencia y la rendición de cuentas.

Entre los logros más destacados resaltan: La creación del Centro Municipal de Negocios, el cual ofrece 50 servicios en un sólo lugar a empresarios y emprendedores para agilizar trámites y facilitar capacitación y financiamiento. Por otro lado, en la obra pública, señaló que se realizan 963 obras con una inversión de mil 414 millones de pesos, entre las que resaltan la pavimentación con concreto hidráulico de 158 calles, el reencarpetado de otras 609 vialidades, y la construcción de dos kilómetros de la carretera a Imala, con un cuerpo de seis carriles.

De igual manera resaltó 53 obras de electrificación y la inversión de 602 millones de pesos en obras de agua potable y drenaje, gracias a lo cual se superaron en un 400 por ciento metas de agua, drenaje y saneamiento, alcanzando además la cobertura del 99.5 por ciento en agua potable y del 98.2 por ciento en drenaje. Además, destacó la rehabilitación de 153 espacios públicos con 111.41 millones de pesos invertidos; la construcción de los drenajes pluviales Universo y Pedro Infante, con 86.5 millones de pesos, y la limpieza y desazolve de 144 kilómetros de arroyos, drenes y canales.

En lo que compete al rubro de la educación, señaló que se han invertido 155 millones de pesos a infraestructura educativa, otros 14 millones en 7 mil becas. Valdés Palazuelos comentó también sobre la construcción de 4 mil 200 techos y 4 mil 600 pisos construidos para familias de escasos recursos y 651 acciones de vivienda para familia vulnerables.

El sector salud también se vio notablemente favorecido, pues según los datos, sostuvo en su informe que se invirtieron 22 millones de pesos para mejorar servicios de salud del DIF Culiacán, el cual ofreció 13 mil 654 servicios de imagenología, 25 mil 685 estudios de laboratorio, 2 mil 695 estudios de Mastografía y Papanicolaou y 236 mil 56 terapias físicas otorgadas.

En este apartado, el alcalde reconoció el gran esfuerzo que ha estado realizando su madre, Elisa Palazuelos de Valdés, como presidenta del DIF-Culiacán, y también reconoció el apoyo que le brinda la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del DIF estatal.

En uno de los rubros más complicados y el que más demanda la sociedad es el de seguridad pública, ahí se reconoció que es la asignatura pendiente, pero resaltó que se realizan esfuerzos que están dando resultados, ya que se invirtieron 31.5 millones de pesos en patrullas, motos, bicicletas, armas y chalecos, y se ha capacitado a 3 mil 516 policías con diversos cursos y programas, además de que se han instalado y están operando 200 cámaras de videovigilancia.

En cuanto a transparencia, informó que al no tener nada que ocultar se ha subido al portal municipal toda la información relativa al gasto, contratos y convenios y se ha cumplido con todo lo que se exige de información.

Fue así como Jesús Valdés Palazuelos informó a la sociedad culiacanense sobre sus logros obtenidos durante sus primeros 12 meses de gestión frente al H. Ayuntamiento de Culiacán.