Jesús Kumate Rodríguez

Jesús Kumate Rodríguez

COMPARTIR

A la edad de 93 años, falleció el reconocido doctor Jesús Kumate en la Ciudad de México. Nacido en Mazatlán, Sinaloa, en 1924, se recibió como médico cirujano de la Escuela Médico Militar en 1946. Llegó a ser secretario de Salud y fue el primer sinaloense en obtener un puesto en el gobierno federal, lo cual hizo que llevara con mucho orgullo este cargo.

El ex secretario es para muchos un ejemplo a seguir, pues no sólo fue cirujano, pediatra, infectólogo y titular de la Secretaría de Salud, sino que además fue profesor de varios funcionarios y director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el cual actualmente lleva su nombre.

Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa y por la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre sus múltiples reconocimientos le fue otorgada la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, condecorado con la Medalla Eduardo Liceaga, la Medalla por Servicios Distinguidos y el Collar de la Orden Rodolfo Robles, de Guatemala, así mismo fue nombrado Oficial de la Legión de Honor, Francia y recibió la banda de la Orden del Tesoro Sagrado, de Japón.

Algo que destacó siempre en él, fue la sencillez con la que se condujo siempre a pesar de ser una persona reconocida en todo el mundo por sus aportaciones dentro del ámbito de la salud, así como en toda su trayectoria.

Descanse en paz.