Los monstruos de Guillermo del Toro llegaron a Guadalajara, entre lo oscuro y la fantasía, este aclamado director de cine de origen tapatío decidió compartir un cachito de lo que para él es su más preciado tesoro y nos permitió entrar un poco a su imaginación, dejándonos apreciar la belleza de lo diferente en cada una de las piezas de su colección que se encuentran en la exposición “En casa con mis monstruos”.

Desde el primero de junio de este año se abrieron las puertas del Museo de las Artes Universidad de Guadalajara para todo el público, quienes al visitarlo pueden apreciar más de 900 objetos personales, vestuarios, personajes de sus películas, libretas y dibujos del cineasta, que mucho de esto ha servido como inspiración en sus creaciones y al mismo tiempo nos permite sentirnos cercanos a esta mente creativa.

La exposición tiene la curaduría del director de arte y ganador del Oscar, Eugenio Caballero, quien nos lleva de la mano por un laberinto que se divide en ocho salas que permiten apreciar cada detalle de estas obras.

El recorrido dura aproximadamente dos a tres horas la experiencia completa —a decir por los organizadores— y se divide de la siguiente forma:

Sala uno. Infancia e inocencia.

En esta sala, las piezas se agrupan de tal forma que recuerdan a todo el universo que giró en torno a Guillermo del Toro durante su niñez. Aquí podemos ver un Guillermo de niño “chupándole la sangre” a su hermana, que hace sincronía con obras de Disney y del mismo Laberinto del Fauno.

Sala dos. Cuarto de Lluvia.

En alguna ocasión, Del Toro aseguró que la lluvia es un clima que siempre lo inspira a crear, ¿y qué mejor manera de hacerlo que creando una habitación donde llueva todo el tiempo? Definitivamente, es una experiencia que tienes que vivir. Además, en este rincón podrás encontrar a Edgar Allan Poe disfrutando de esta escena.

Sala tres. Victoriana.

Si hay una época que logró influenciar al cineasta mexicano, es sin duda la época Victoriana, aquí podrás retroceder en el tiempo y al mismo tiempo conocer más a detalle los vestuarios que se usaron para su película “La cumbre escarlata”, mezclados con cuadros de Arthur Rackham, entre muchas más cosas.

Sala cuatro. Magia y ocultismo.

La alquimia y la magia se mezclan en esta sala con utilería de Hellboy, Cronos, arte religioso y piezas de Clemente Orozco, José Guadalupe Posadas y Manuel Manilla.

Sala cinco. Cine, cómics y pop.

Guillermo del Toro no concibe su cine sin la influencia de los artistas del cómic, que en esta ocasión se colocan lado a lado con creadores como Abel Quezada, El Chango García Cabral y el enmascarado de plata.

Sala seis. Frankenstein.

En esta sala, Diego Rivera, José María Velasco y especímenes de laboratorio y muestras patológicas conviven con el monstruo del Dr. Frankenstein.

Sala siete. Los otros/nosotros/los monstruos.

Aquí nos adentraremos a la magia de los monstruos de Guillermo del Toro, que conviven en armonía con personajes de Freaks y el hombre elefante.

Sala ocho. Muerte y más allá.

Los vampiros y el hombre pálido se relacionan con obras que nos platican sobre la vida después de la muerte… y con la muerte misma.

Al final del recorrido podrás disfrutar de las libretas donde Guillermo del Toro escribe todas las ideas que después se transforman en películas.

En casa con mis monstruos

Guillermo del Toro

Dónde. Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

Cuándo. La exhibición cierra sus puertas el 27 de octubre.

Precio. 180 pesos entrada general (que además incluye un boleto de cine) y 150 pesos para personas con discapacidad, estudiantes y tercera edad.

Leave a comment