La baja de defensas que se produce por desnutrición, alcoholismo, diabetes mellitus, cáncer y Sida: favorecen el contagio de tuberculosis, por lo cual es importante reducir el riesgo mediante una buena alimentación y un buen control en caso de padecer alguna de esas enfermedades inmunodepresoras.

La infección se transmite de persona a persona, a través de las gotas de saliva que se expulsan al toser o hablar, por lo que también debe reducirse o, si es posible, evitarse el contacto con tuberculosos, quienes deben permanecer aislados en habitaciones bien ventiladas.

El bacilo de la tuberculosis, que se encuentra en estado latente en el organismo del 90% de la población, puede afectar diferentes órganos como riñón, corazón, sistema nervioso central y ganglios, aunque en el 80% de los casos afecta al pulmón.

Sus síntomas

Las manifestaciones son: tos acompañada de expectoraciones (flemas) purulentas de color amarillo-verdoso, fiebre por las tardes o noches mayor de 38ºC, sudoración excesiva, pérdida de peso, cansancio crónico, debilidad y dolor de huesos.

Es importante estimar que una tos que dura más de dos semanas se puede considerar crónica, por lo que si persiste o incrementa puede tratarse de tuberculosis. Es común que las personas con tos crónica tarden meses e incluso años en acudir al médico, lo cual puede producir fibrosis y hemorragias en el pulmón, o bien, la diseminación de esta infección a órganos vitales, como corazón, riñón o al sistema nervioso central.

La tuberculosis es más frecuente en hombres (en proporción de dos a uno) y se presenta con mayor incidencia durante la edad productiva, entre los 30 y los 40 años.

La enfermedad es curable, siempre y cuando se atiendan las prescripciones médicas por el tiempo adecuado, es decir, no debe abandonarse el tratamiento, debido a que el bacilo puede crear resistencia.

No olvide consultar a su médico.

“En Hospitales Angeles queremos un Sinaloa lleno de vida.”

Por: Hospital Angeles Culiacán

Blvd. Alfonso G. Calderón No.2193 Poniente Desarrollo Urbano Tres Ríos

Tel. 758 7700

Facebook: @angelesculiacan

Leave a comment