Escápate a la Riviera Maya

Escápate a la Riviera Maya

COMPARTIR

Uno de los principales destinos turísticos de México debido a su combinación de clima, playas y actividades. Inicia a principios de 1990, después de que por siglos se mantuvo como uno de los secretos mejor guardados por viajeros mexicanos y extranjeros. Aunque ya era una zona conocida por su extraordinaria belleza y playas, la Riviera Maya surgió debido al movimiento turístico de la región conocida como corredor Cancún–Tulum, que en los años 80’s comenzó a tener mayor relevancia entre los visitantes.

Con la construcción de los primeros hoteles y servicios a principios de los 90’s, se ha mantenido en un crecimiento muy dinámico a la par de la demanda, gracias al reconocimiento y prestigio internacional que ha obtenido por sus hermosas playas, pero también a la excelente calidad en los servicios.

Se extiende desde 36 kilómetros al sur de Cancún y termina en el poblado conocido como Punta Allen al sur de Quintana Roo. Es una franja costera que ofrece hermosas playas de arenas blancas, zonas arqueológicas, arrecifes, parques, lagunas, ríos, cenotes, cavernas subterráneas, una gran variedad y riqueza en flora y fauna, cabañas, hoteles de lujo y pintorescos pueblos que aún conservan vestigios y tradiciones de los antiguos mayas.

Principales puntos de interés en la Riviera Maya

A lo largo de la Riviera Maya hay varios puntos de interés, varios de ellos son ya reconocidos por ser excelentes opciones para el visitante, en cada uno podrás encontrar diferentes opciones de entretenimiento, diversión y cultura:

Playa del Carmen

Antiguamente llamada Xamán-Ha, conviven dos mundos. Por un lado, el ambiente pueblerino que se respira de una aldea dedicada a la pesca y por otro, la mezcla cultural y social que generación tras generación ha dado vida a un centro de moda conformado por una arquitectura y gastronomía eclécticas. Lo que hace apenas unos años era una pequeña villa habitada por pescadores y el principal puerto de partida a la isla de Cozumel, hoy es un paraíso cosmopolita que atrae a miles de extranjeros de todas las nacionalidades.

Puerto Morelos

Su arrecife declarado Parque Nacional, forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, y se encuentra a sólo 500 m de la playa. Ideal para buceo, windsurf y snorkel, entre otras actividades marinas.

Xcaret

Ahí puedes nadar en ríos subterráneos, pasear por senderos en medio de la jungla y recorrer cuevas misteriosas. Descubrir los misterios del fondo marino en el Acuario de Arrecife de Coral. Admira de cerca venados, jaguares, flamingos y aves exóticas. Hay diversos atractivos para visitar, como los vestigios mayas, el Museo de Arte Popular Mexicano, una clásica hacienda henequenera y la capilla de Guadalupe.

Xel-Há

Es un parque ecológico ubicado en el estado de Quintana Roo. Hoy en día el principal atractivo del parque de Xel-Há es su gran caleta, que se caracteriza por ser simultáneamente una entrada de agua de mar al continente y la desembocadura de varios canales de agua dulce. Por ello, es el hogar de 70 especies de fauna acuática, como la rubia, el pez lora, cirujano, jurel, sargento mayor, chacchi, pargo, macabi, rayas, chopa, y alguna que otra barracuda.

Akumal

Significa en maya “Tierra de tortugas” y es todavía uno de los sitios preferidos por estos animales marinos para desovar. Sin embargo, lo que vuelve a Akumal un sitio de encanto y fascinación para los turistas de todo el mundo, es su espectacular bahía de aguas transparentes y las aguas dulces de sus cuevas y ríos subterráneos. Akumal es uno de los sitios mas tranquilos de la Riviera maya, una bahía somera y protegida, con una tranquila playa y un arrecife cercano.

Sian Ka’an

Es la mayor área protegida del Caribe mexicano y ocupa aproximadamente 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros de Norte a Sur, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Comprende playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical, donde habitan más de 300 especies de aves, más de 1000 de plantas y 100 de animales. Sian ka’an significa “Donde nace el cielo” en maya y fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1987.

Tulum

Uno de los sitios imprescindibles en Tulum son sus ruinas mayas, situadas sobre un acantilado frente al mar Caribe. Es el sitio más fotogénico de la región y, quizá, del país entero. Bajo el acantilado se encuentra la playa del Paraíso, considerada como una de las mejores playas de la Riviera Maya, desde ella se organizan excursiones a la famosa Barrera de Coral Mesoamericana. Fue uno de los pocos asentamientos mayas que todavía estaba habitado cuando llegaron los españoles en 1518 bajo el mando de Juan de Grijalva, pero fue un periodo breve, puesto que a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.

Qué hay del Clima

El clima en la Riviera Maya es típicamente tropical, con más de 250 días de sol al año y una temperatura promedio de 24°. En marzo el clima es templado, no hay calor ni frío extremo, es una muy buena temporada para vacacionar. En Verano, el calor es lo que caracteriza en la Riviera Maya, hay lluvias ocasionales, pero no son muy abundantes (podría decirse que son refrescantes), es la mejor temporada del año si lo que buscas es playa y un buen bronceado. Otoño: Tradicionalmente la temporada baja de turismo, pero si no quieres tumultos en aeropuertos y hoteles, o te agobia el calor el otoño es una buena temporada para visitar la Riviera Maya, y aunque en el caribe es la temporada de huracanes no hay porque alarmarse, pues en general hay una gran conciencia y preparación por parte del personal de los hoteles para este tipo de contingencias. Además son fenómenos que si bien son impredecibles, se pueden tomar medidas de seguridad con mucha anticipación.

Invierno: Es una temporada muy romántica, la Navidad inspira una luna de miel, hay parejas que elijen el invierno para descansar y pasar una hermosa velada o Navidad a la orilla del mar o en alguno de los cientos de restaurantes que hay en la Riviera Maya, la temperatura es agradable en comparación con otros destinos en donde posiblemente en invierno se registren temperaturas cercanas o bajo cero. Aquí “el frío” puede ser de hasta 15° sobre cero.