Entrevista Olga María Espinoza, Pasión por la Moda

Entrevista Olga María Espinoza, Pasión por la Moda

COMPARTIR

ENTREVISTA

OLGA MARÍA ESPINOZA

Pasión por la moda

Creativa, segura de sí misma e intensamente decidida, la modelo, diseñadora gráfica, pintora y empresaria sinaloense, se abre paso día a día en el difícil mundo de la moda.

Por: Eleana Carrasco

“Algo importante para abrirse camino en este mundo, es darse a conocer, promover tu trabajo; que la gente sepa lo que estás haciendo, no desaprovechar oportunidades, tocar puertas y no tener miedo al fracaso”.

– Olga María Espinoza

Independiente, trabajadora y con la creatividad a flor de piel, siempre pensando en qué más ideas llevar a cabo, Olga María Espinoza García, se define como una mujer apasionada por el arte y la moda, por la naturaleza y los animales, por sus amigos y, aún más, por sus padres, Francisco Javier Espinoza Moraila y Patricia García Zuñiga, quienes junto a sus hermanos, Paloma y Javier, han apoyado las decisiones de la joven nacida el 03 de septiembre de 1992 en Culiacán, Sinaloa.

Háblanos acerca de tu infancia al crecer en Sinaloa.

Mi infancia la recuerdo felizmente con mis hermanos, siempre estábamos jugando o creando cosas, recuerdo que a los tres nos gustaba jugar a crear obras de teatro, entonces nos disfrazábamos y practicábamos las escenas para después presentarles la obra a mis papás; era muy divertido y súper entretenido. Crecer en Sinaloa ha tenido una influencia importante en mi, desde mis valores hasta mi personalidad.

¿Alguna anécdota que nos compartas sobre tus padres?

Recuerdo que para mis padres era muy importante que desarrolláramos siempre nuestro lado artístico en cualquier cosa que hiciéramos. Mis papás siempre me decían que no tuviera pena o miedo de participar o realizar cualquier actividad, que si quería pintar, bailar, actuar, hablar en publico lo hiciera, esto me sirvió mucho en mi escuela y por supuesto, en mi vida diaria.

¿Qué consideras fue lo mejor que recibiste de tu familia?

El apoyo y la confianza que mi familia ha tenido en mí es lo más importante y lo mejor que me han podido dar. También la seguridad que me inculcaron en mí misma para poder realizar cualquier meta o sueño que tuviera.

¿Cómo llegaste al modelaje? Platícanos tu experiencia.

Creo que siempre estuvo ligado a todo lo que me gustaba desde muy pequeña. Cuando veo mis fotos de cuando tenía cinco años, desde ahí se notaba que me gustaba posar.

Cuando cumplí 16 años, realicé mi primera sesión fotográfica profesional y fue para una revista local, desde ahí el modelaje me llamó mucho la atención y supe que era algo que quería seguir haciendo pero de una manera más profesional, que se volviera mi trabajo.

Entonces desde muy pequeña supiste que el mundo de la moda era lo tuyo.

Siempre lo he dicho, siempre supe que me dedicaría a algo relacionado con este mundo, o era en el arte o la moda, o como modelo o pintora. Con el tiempo se me fueron presentando oportunidades en las que ahora puedo combinar esas dos cosas; trabajar como modelo y tener mi propia marca de ropa me permite expresarme en los dos ámbitos y eso es lo que más gusta de lo que hago.

¿Qué es para ti ser parte de la industria de la moda? ¿Cómo te sientes al respecto?

Es algo que me encanta, me siento yo, no me sintiera yo misma en otra profesión o en otro mundo, aquí es donde yo me puedo expresar, en donde puedo hacer todo lo que me gusta, de alguna forma te sientes libre de expresarte, ya sea en fotos o pasarelas. También es un mundo que te permite conocer y relacionarte con gente súper interesante y conocer muchos lugares.

¿Qué fue determinante para decidir seguir este camino?

Creo que yo misma, nunca estuve conforme, siempre quería hacer cosas más grandes y más importantes, desarrollarme más en este medio y en la industria y sabía que eso sólo lo podía lograr con esfuerzo y sacrificios.

Acerca de los diseños de tu marca Philocaly by Olga, ¿qué nos puedes comentar al respecto?

Siempre me ha gustado el diseño en general, pintar es una de mis pasiones, al igual que la moda; así fue como empecé con mi marca de ropa pintada a mano. La pintura y la moda son mundos diferentes, pero a la vez tan parecidos, los dos son arte y libertad. En los dos soy Olga y mis ideas y gustos se ven reflejados en cada diseño que hago al igual que en el modelaje.

¿Qué es lo que Olga María quiere lograr en el mundo?

Me encantaría poner a México en el mapa del mundo de la moda de una forma destacada. En general, aspiro a tener un impacto positivo en las mujeres jóvenes, aunque sea de una manera muy modesta. Quiero que vean mi trabajo como inspirador y aspiracional, no como algo superficial.

Tengo muchos sueños, y creo que éstos se van cumpliendo conforme vas creciendo y madurando, algunos ya cumplidos y otros por cumplir.

En tu opinión, ¿cuál es la importancia de la moda y porqué?

Veo la moda como una forma de arte y expresión. Actualmente, la moda en México ha tomado más importancia que años atrás. Es un ámbito en el que muchos jóvenes talentosos se están desarrollando cada vez más.

¿Ha sido difícil? Platícanos de las experiencias que has vivido.

Como todo, tiene su lado bueno y malo, es un mundo muy competitivo, el alejarte de la familia y de tus seres queridos es algo difícil, aceptar comentarios, tanto buenos como malos, al final todo esto te hace crecer y formarte como persona y a la vez madurar.

¿Qué planes tienes a futuro?

Tengo muchos proyectos a futuro, uno de ellos es la apertura de un showroom en Ciudad de México; mi socia y yo estamos trabajando en él y es algo que nos emociona a ambas. En el showroom se encontrará mi marca y otras marcas de diseñadores importantes, es un concepto diferente de moda que queremos proponer en la ciudad y del que sabemos será todo un éxito.

¿Qué es lo que más deseas, hasta dónde te gustaría llegar, el máximo sueño de Olga María?

Me gustaría rebasar mis propios límites, desarrollarme cada día más, tanto personal como profesionalmente; que mi carrera como modelo pueda servir de inspiración para otras jóvenes y que mi showroom sea reconocido como una plataforma de moda en México.

En tu experiencia, ¿cómo se logran los sueños?

Con mucha dedicación, tocando puertas, nunca abandonar tus ideas, con esfuerzo, pero sobre todo y lo más importante, creer en ti, si no crees en ti no sirve de nada.

¿Qué le aconsejarías a otros jóvenes interesados en la industria de la moda?

Les aconsejaría, primero que nada, que siempre sean profesionales en todo lo que hagan, ya sea en modelaje o como diseñadores; ser profesional marca una diferencia. Hay que tener en cuenta que es un ambiente de mucha competencia pero hay que ser perseverantes y constantes con sus ideas y metas.

¿Cómo abrirse camino?

Creo que algo importante para abrirse camino en este mundo, es darse a conocer, promover tu trabajo, que la gente sepa lo que estás haciendo, no desaprovechar oportunidades y sobre todo tocar puertas y no tener miedo al fracaso.

¿Cómo percibes al talento sinaloense?

Sinaloa tiene mucho talento joven, no sólo en el ámbito artístico si no en otras áreas como el deporte, etc. Siento que sólo hace falta que éstos se promuevan y se den a conocer más. También creo que hace falta más apoyo por parte del gobierno de Sinaloa.

¿Qué te gusta de Sinaloa, cómo ves al estado, te gustaría cambiar algo?

Muchas cosas, la gente de Sinaloa se identifica muy fácil, tenemos una personalidad muy marcada, es gente que siempre te va a recibir con los brazos abiertos, gente positiva. La comida es otra cosa que me encanta, los mariscos en especial.

Actualmente, veo a Sinaloa con otra actitud, con jóvenes con ganas de ser escuchados y participando cada vez más en movimientos y campañas; los sinaloenses se están involucrando cada vez más en el desarrollo del estado.

¿Algún mensaje para nuestros lectores?

Nunca pierdas la realidad de quién eres, tus raíces, las cosas que realmente importan. Aunque estés en lo más alto, nunca debes olvidar de dónde vienes, a las personas que son importantes para ti, y preocuparse por los demás.

“‘Prefiero morir de pasión que de aburrimiento’, es una frase de Van Gogh, creo que aplica en muchas cosas: el trabajo, la vida, el amor”.

– Olga María Espinoza