Entrevista: Gómer Monárrez Lara. Sirviendo a la gente, por el Sinaloa que...

Entrevista: Gómer Monárrez Lara. Sirviendo a la gente, por el Sinaloa que queremos

COMPARTIR

Al cierre de su labor como diputado local por el XXIV Distrito Electoral de Culiacán en la Sexagésima Primera Legislatura del H. Congreso del Estado, Gómer Monárrez Lara cumple con 24 iniciativas de ley para el desarrollo del estado.

Por: Eleana Carrasco

“En la vida, damos con hechos valor a la palabra“

– Gómer Monárrez Lara

De sonrisa franca y proactivo, Gómer Monárrez Lara se encuentra agradecido con los ciudadanos de Sinaloa por haber representado sus voces y esperanzas ante el H. Congreso del Estado y con ello haber podido beneficiar a más de 60 mil personas en salud, deporte, vivienda, apoyo alimentario y educación.

Forjado en la cultura del esfuerzo, el político sinaloense ha demostrado desde muy joven su vocación de servicio, de cuidado del medio ambiente y bienestar a través del deporte que lo han llevado a impulsar cambios a favor de la gente y en especial de los jóvenes.

Hijo del secretario de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez González y de Gloria Lara de Monárrez, hermano de Brayn, Israel, David y Azucena, Gómer nació el 11 de abril de 1979. Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Sinaloa, con maestría en estudios parlamentarios y ha practicado desde muy joven béisbol, siendo este deporte una de sus grandes pasiones. Formó una familia junto a Imelda Salazar de Monárrez, con quien tuvo la dicha de ser padre de la pequeña María Lorenz, que lo ha inspirado a luchar por el Sinaloa que merecen las próximas generaciones, mediante la creación y modificación de leyes desde su labor como diputado trabajando al interior de las comisiones permanentes de Fiscalización, Juventud y Deporte, Participación Social y Seguridad Pública.

Como esposo y padre, ¿cuáles son los valores que fomenta Gómer Monárrez Lara en su familia?

El respeto y amor a Dios, primeramente. Mi esposa y yo buscamos inculcar en nuestra hija los mismos valores que queremos toda la gente de bien; el amor al prójimo, la amistad, respeto, humildad, honestidad, tolerancia, paciencia y aprender a vivir cada una de sus etapas de desarrollo con los sentimientos que conllevan.

Ser padre es una gran bendición que nos cambia la vida para bien. Para mi, Imelda, mi esposa, y Maria Lorenz, mi niña, son mi razón para buscar estudiar, analizar y proponer ideas nuevas para mejorar Sinaloa. Y me siento comprometido a ser cada día una persona más preparada para afrontar los tiempos tan competidos que se viven actualmente.

De su educación familiar, ¿qué ha sido lo más importante que aprendió de sus padres, lo que le transmitieron?

Mis padres, inculcaron en mi muchas cosas, la convicción de servir a los demás, el ejemplo del trabajo honesto, el valor que debemos dar a la palabra, el ser solidario ante todo, comprometido con mi estado, mi familia, la naturaleza, el deporte y las causas sociales que ayuden a que los sinaloenses mejoren su calidad de vida.

Háblenos acerca de su trabajo en la LXI Legislatura, acerca de las iniciativas que promovió.

Fueron tres años de mucho esfuerzo y trabajo en el que siempre la prioridad fue contribuir, poner un granito de arena al desarrollo de Sinaloa, al mejoramiento de la vida de nuestra gente en todo el estado. Durante el cual presenté 24 Iniciativas de reformas y adiciones a diversas leyes del Estado.

¿Qué satisfacciones y experiencias se lleva de este ejercicio de labores?

En gestión social, en estos tres años, pude realizar acciones ante las distintas autoridades para beneficiar a más de 60 mil ciudadanos en rubros como apoyo deportivo, becas, alimentario, de materiales, médico, entre otros.

En el ámbito legislativo, el haber logrado la aprobación de nueve de mis iniciativas, como el reconocimiento del internet como un derecho universal para todos los sinaloenses; la tipificación del maltrato animal como un delito; el hacer posible que la preparatoria sea obligatoria en Sinaloa; la creación de un registro y protocolo contra el acoso escolar (bullying); la reforma que generó descuentos en multas y recargos del predial trayendo un beneficio social; la creación de una nueva Ley de Juventud y otra nueva Ley de Deporte y Cultura Física, en donde además se incluyen acciones afirmativas; la iniciativa para programas de detección oportuna de cáncer de próstata y mama en hombres; el servicio social en acciones de protección civil. Y en el tema de la rendición de cuentas y transparencia, como presidente de la Comisión de Fiscalización emitimos 139 dictámenes con 28 cuentas suspendidas y derivado de ello 93 denuncias penales presentadas ante la PGJE a tráves de la Auditoría Superior del Estado.

Y por último pero no por ello menos importante, ser siempre un canal de diálogo con los ciudadanos, las organizaciones civiles y las camaras empresariales para buscar soluciones y representar sus demandas ante las diferentes instancias de gobierno.

Háblenos acerca de la importancia que tiene para usted el medio ambiente.

Para los que nos criaron en una cultura de la sustentabilidad, el contacto con la naturaleza, el respeto a los seres vivos, porque tengo que decirlo, tanto mi madre como mi padre vienen de rancho, de la sierra, me crié básicamente en los pueblos, al igual que mi mujer. Estar en contacto con el entorno natural que nos rodea y la importancia de la conectividad que tiene que existir entre el ser humano y esa parte de nuestra tierra madre es fundamental en el desarrollo.

Este espacio tan bonito, tan significativo para Culiacán, como es el Jardín Botánico donde nos encontramos, indudablemente además cuidarlo, preservarlo, hay que invitar a la sociedad a que sigan aportando su granito de arena para que este tipo de acciones en positivo favor de la naturaleza se repliquen. Creo que cuando el ser humano puede estar en sinergia positiva con el cuidado y la preservación de la naturaleza, crear un contacto que nos permita integrarnos mejor como sociedad, porque habla de respeto, de conservación y preparación para un futuro mejor.

Como padre, entender las situaciones que estamos viviendo, los cambios climáticos, tenemos que tomar acciones muy claras, empezando por las propias leyes normativas que nos permiten regular aspectos de los marcos jurídicos para poder darles sustentabilidad, para promover todos los aspectos que nos permitan mejorar los ecosistemas en nuestro bello Sinaloa.

Acerca de la Ley de Maltrato Animal que se aprobó, ¿qué nos puede comentar al respecto?

Es una ley de avanzada ya que principalmente tiene que existir el derecho de los seres vivos, los derechos bioéticos para poder coexistir, eso es algo que va intrínseco con la naturaleza del ser humano e implícito también de cómo debemos nosotros de garantizar el respeto hacía los demás seres vivientes.

Esta iniciativa permite normar una conducta que es antisocial, ya que si no se aplica la comitiva correspondiente en una temprana edad puede generar en violencia inclusive para el propio ser humano. Hay un estudio del FBI en el que 85% de los sicarios empezaron su vida delictiva maltratando animales domésticos y muchas veces el niño o joven que empieza maltratando al perrito, al gatito, al pajarito, se encuentra en esa situación que se va descomponiendo porque no hay algo que lo regule, que lo norme, que les diga que eso esta mal socialmente.

Sabemos que no sólo ha promovido esta ley sino que también ha adoptado perritos de raza única.

Así es, tengo cinco perritos en mi casa que son raza única. Primero tuvimos a la Pimienta, que fue adoptada, era una chihuahueña que nunca fue chihuahueña, una cruza, y después estuvo un perrito que se metía a la casa, andaba rondando en la casa de enseguida, que estaba en construcción. Un día llega el perrito moribundo, con una rajada a un costado, destrozado de una oreja, todo ensangrentado. Llega y queda tirado en la cochera muriendo, creo que lo habían agarrado otros perros. Mi mujer y mi niña estaban muy angustiadas, agarramos al perrito y lo llevamos al veterinario. Estuvo como tres días ahí. Después de todo eso, pues ¿dónde dejamos al perro? Tenía como diez puntadas, y cuidando al perrito mi mujer se encariñó con él, y se quedó el perro en la casa.

Para nuestra sorpresa, a los tres-cuatro meses la Pimienta sale embarazada del Pimiento, entonces ahora tenemos también al Manchitas, el Botitas y el Peluchín. Tenemos cinco perros ahora en casa, los tres perritos que son de mi hija, que nacieron de dos perritos adoptados. Es parte de las cosas que nos toca transitar y de las cuales me siento contento.

Háblenos acerca del deporte y su importancia para Sinaloa.

Tiene gran importancia para el correcto desarrollo de las personas, forma física, pero más importante, mentalmente a los niños y jóvenes. Y a los adultos sirve para una mejor salud y desarrollen sanas convivencias. En lo personal he practicado deporte desde mi infancia y siempre apoyaré a que los sinaloenses puedan tener acceso a la práctica del deporte de su preferencia.

¿Qué es lo que sigue para Gómer Monárrez?

Sigue seguir trabajando, desde cualquier espacio, tanto de la administración pública, actividades partidistas o la iniciativa privada. Existen oportunidades diarias para servir a los demás. Sobre todo con el gran apego a nuestra tierra, Sinaloa, su mejoramiento es uno de mis mayores deseos. Soy orgullosamente sinaloense, orgulloso de su tradición, de su gente buena y de su comida.

Háblenos acerca de los jóvenes en la política, ¿qué ofrecen las nuevas generaciones de políticos?

Como joven político, estoy comprometido con la transparencia, con un ejercicio público donde le rindamos cuentas claras a la sociedad y nos sometamos al escrutinio de la misma. Además, estoy convencido de que los ciudadanos deben ser parte de las decisiones que se toman en los gobiernos y para ello es necesario escuchar y tomar en cuenta sus opiniones.

Ahora, a las generaciones que vienen empujando fuerte siempre tendrán mi apoyo, y considero que se deben abrir las puertas aún más al relevo generacional, pero un relevo con bases sólidas, con preparación académica, con un agudo sentido social y una alta convicción de servir, Sinaloa necesita de hombres y mujeres jóvenes con todo el ímpetu por mejorar al estado.

¿Algo más que le gustaría agregar?

Agradezco la oportunidad de la revista, para que los ciudadanos conozcan un poco más de mi, soy un político que le gusta ser cercano a la gente y oportunidades como ésta serán siempre bienvenidas.

¿Qué mensaje les brindaría a los lectores de Revista Gente Sinaloa?

Mas que un mensaje, espero que a través de este medio conozcan más a Gómer Monárrez, la persona, un poco de mi historia e ideas, pero sobre todo que sepan que soy un sinaloense de confianza y seguiré trabajando con seriedad, responsabilidad y aportando lo que me toca para lograr el Sinaloa que queremos.

Créditos:

Fotografía:

Ismael Cancino Horcasitas

(667) 317-1470

Entrevista:

Eleana Carrasco

MakeUp:

Nora Aragón

@noritaragon

Lugar:

Jardín Botánico de Culiacán