Enfermedades respiratorias en la infancia: lo que hay que saber

Enfermedades respiratorias en la infancia: lo que hay que saber

COMPARTIR

Con la llegada del invierno incrementan las enfermedades respiratorias en los niños siendo uno de los principales motivos de consulta. Por lo que es fundamental aclarar ciertas dudas que vemos a diario.

El frío es un factor desencadenante para ciertos virus que suelen predominar durante el invierno, así como ciertos factores ambientales como el sereno. Debemos de saber que es normal que un niño menor a cinco años curse con seis cuadros gripales al año, los cuales remitirán con algún antigripal en un lapso de cinco a siete días. Por otro lado, como padres debemos de reconocer cuando un cuadro gripal se está complicando y requiere atención o revaloración médica, y estos son: dificultad respiratoria, falta de apetito, fiebre o quejido. Por esta razón desglosaremos las patologías más frecuentes en el invierno.

Resfriado común: ocasionado por un virus, contagiándose de manera muy rápida de persona a persona, siendo los síntomas más comunes la congestión nasal, moco transparente, estornudos, ojos llorosos. Esta enfermedad se autolimitará de manera habitual en un lapso de cinco a siete días sin presentar complicaciones.

Laringotraqueitis: enfermedad también conocida como “Croup”, la cual consiste en inflamación de la laringe y tráquea, ocasionando en el niño disfónica, tos traqueal (tos de foca) la cual puede ser persistente, llegando en ocasiones a dar dificultad respiratoria. Por lo que se sugiere en todos los casos valoración por su médico o revaloración y así evitar complicaciones.

Sinusitis: enfermedad que se caracteriza en la mayoría de los casos por tener una larga evolución, apreciando en los niños obstrucción nasal por moco, mal olor de boca, dolores de cabeza, ronquido y en ocasiones fiebre. Es de suma importancia su adecuado tratamiento ya que de manera crónica puede afectar el dormir y el rendimiento del niño durante el día.

Bronquiolitis: afecta principalmente a niños menores de dos años de edad y sus primeros síntomas suelen ser los mismos que un resfriado común, más se agregaran datos de dificultad respiratoria, sibilancias (pillido en el pecho), rechazo parcial o total del alimento. Por lo que al detectar alguno de estos datos es de vital importancia su valoración o revaloración médica.

Neumonía: es una infección bacteriana del pulmón que generalmente es posterior a un resfriado común o bronquiolitis, y se caracteriza por fiebre, decaimiento, rechazo al alimento y dificultad respiratoria. Siendo una enfermedad que en su mayoría requerirán tratarse en un hospital. Las recomendaciones actuales se enfocan en la prevención, como evitar el contacto con personas enfermas, no exponerlos al sereno, evitar dormir con ventanas abiertas y/o abanicos y si ya presentan algún síntoma respiratorio acudir con su médico de confianza para iniciar tratamiento de manera temprana y así evitar alguna complicación.

En Hospital Ángeles cuidamos lo que más quieres.

Por: Dr. Rigoberto Carrasco Félix

Neumólogo Pediatra – Broncoscopista

Hospital Ángeles Culiacán

Tel: (667) 7 58 77 00 Ext 5202

Directo: (667) 7 13 58 51