El secreto del éxito Luis Miguel

El secreto del éxito Luis Miguel

COMPARTIR

Su verdadero nombre es Luis Miguel Gallego Basteri. Nació en 1970 en Puerto Rico a las 11:30 de la noche. Su padre, Luis Gallego, fue un cantante famoso en la década de los 80 y su mamá, Marcella Basteri, es origen italiano. Luis Miguel es el mayor de tres hermanos: Alejandro y Sergio. Decidieron ponerle ese nombre en honor al torero Luis Miguel Dominguín, ya que su padre lo admiraba. Desde pequeño, el astro vivió entre España, Estados Unidos, Venezuela, Italia y México. Dejó de estudiar cuando cursaba el quinto año de primaria debido a que comenzó a trabajar en el medio artístico.

¿Qué encierra el éxito de Luis Miguel, cómo llegó a convertirse en el fenómeno que cautiva a jóvenes y adultos? Y es que por más escándalos en los que se vea involucrado no ha llegado quien logre opacar el brillo de la estrella. Parte de esto se remonta al año de 1981 cuando su padre se presentaba en un famoso programa de la televisión por el canal 44, conducido por Arnoldo Cabada, quien preguntó a Luis Gallego en plena entrevista por el pequeño que lo acompañaba.

–¿Y ese güerito, tan lindo?

–Es mi hijo Luis Miguel, todo un orgullo para mí, y además también sabe cantar.

–¿De veras? Claro, de tal palo tal astilla. Venga, Luis Miguel, demuéstranos cómo cantas, a ver si es verdad que vas a seguir los pasos de tu papá.

El pequeño Luis Miguel volteó con su padre buscando aprobación y un poco tímido ante las cámaras realizó su primera actuación improvisada, ante un auditorio televisivo. En el programa Luisito Rey, como era conocido ya en el mundo de la farándula, comenzó a tocar la guitarra y su hijo entonó las primeras notas, interpretando de manera espectacular la Malagueña. La gran capacidad vocal de aquel niño inocente quedó al descubierto, subiendo tres tonos y dejando estupefactos a todos los que presenciaban la escena.

Extraoficialmente comentan que Raúl Velazco recibió una llamada para que prendiera el televisor, ya que se estaba presentando el hijo de Luisito Rey con una extraordinaria voz, por lo que no es raro que tan sólo un año después, Luis Miguel se presentara por primera vez en Siempre en Domingo, acompañado nuevamente por su padre y donde empieza la carrera de este gran artista mexicano que ha dejado una huella imborrable con sus canciones y su música.

Su carrera despegó cuando en 1981, a los 11 años de edad, cantó en la boda de la hija del presidente de ese momento, José López Portillo. En dicha fiesta se encontraba David Stockling, quien era director general de EMI Capitol en México.

A los 14 años, el cantante filmó la película Fiebre de Amor, junto con Lucero. Fue en esta etapa cuando el ya naturalizado mexicano, ganó millones de admiradoras alrededor del mundo por su imagen sensual y esa sonrisa que le abría las puertas de todo el mundo.

Muchos de los comentarios que se han publicado en revistas o programas de espectáculos argumentan que el éxito de Luis Miguel fue a partir de 1984, cuando el compositor Juan Carlos Calderón tomó por primera vez las riendas de una producción del cantante, al hacerse cargo del disco Palabra de honor, logrando que El Sol ganará su primer Grammy con la canción Me gustas tal como eres. En ella, Calderón apostó por unir a Luis Miguel con una artista internacional por primera vez: Sheena Easton, quien aceptó el dueto ya que en ese momento Calderón también era su productor.

Así, Juan Carlos, quién en ese entonces ya era reconocido por su éxito como compositor de Joan Manuel Serrat, pero sobretodo de Mocedades, para quienes creó su mayor éxito Eres tú, dio el primer impulso a la carrera musical de Luis Miguel, que en ese entonces estaba estancada por el excesivo control de su padre Luis Rey, quien continuaba componiendo canciones fuera de tono y edad para su hijo. A partir de ahí, llegaron éxitos considerables en el festival de San Remo y Viña del Mar en 1985, que provocaron una transformación inminente en su estilo, que comenzó con su salida del sello discográfico EMI, que lo había cobijado desde su primer disco, para llegar a su nuevo hogar, Warner Music.

Fue en el año de 1986, en España, donde Luis Miguel y Calderón cerraron el nuevo trato que incluiría tres discos producidos por el español, dejando de lado a Luisito Rey del tema musical. Fue en ese momento cuando el cantante realmente se convirtió en Luis Miguel, al preparar, hace tres décadas, el disco que transformaría su carrera: Soy como quiero ser, publicado en julio de 1987. Este material fue producido y grabado en el legendario Record One Studio en California, hoy conocido como Ocean Way Recording, dónde habían grabado artistas de talla internacional como Madonna y U2; la grabación consiguió ocho discos de oro y cinco de platino, premiando más de cinco millones de discos vendidos. Los arreglos musicales de Calderón provocaron que Luis Miguel dejara de ser una simple estrella, transformándolo en el gran astro que conocemos hoy en día.

El Sol ha grabado discos desde pop, romance, baladas, boleros, hasta rancheras. A lo largo de su carrera el cantante ha vendido más de 52 millones de discos y esta cifra va en aumento. Tiene más de 30 años dedicándose a la música y claramente no tiene fin.