El lado humano del hotelero Carlos Berdegué Sacristán

El lado humano del hotelero Carlos Berdegué Sacristán

COMPARTIR

Mazatleco, padre de tres hijos, buen amigo, alegre, cuyo oficio es servir a través del turismo. Así se define Carlos Berdegué Sacristán, actual Presidente del Consejo y Director General de Hoteles El Cid. En una entrevista exclusiva para Revista Gente Sinaloa, nos habla un poco de su lado humano, sus inicios en la industria hotelera y del impacto del reciente Tianguis Turístico que, por primera vez, tuvo como sede Mazatlán.

Sus inicios

Asumió el cargo de Director General de El Cid Resorts en 1987. Su padre, Don Julio Berdegué Aznar, fue quien lo guio y entrenó para llevar las riendas de los hoteles.

“Llegué de la maestría y fui Director Jurídico, después Director Corporativo y como seis o siete años antes del fallecimiento de mi papá, me nombró Director General. Yo tuve todo un proceso de entrenamiento por parte de él. Ya cuando falleció, la Asamblea me nombró Presidente del Consejo.”

Los retos

El hotelero indicó que se enfrentaron con desafíos financieros muy serios, problemas de percepción en algunos de los destinos.

“Tuvimos que cerrar algunos de los hoteles por un período corto. Por problemas que la industria ha tenido, un período complicado durante la influenza, las crisis económicas. Por eso es tan importante este evento del Tianguis porque Mazatlán lleva muchos años luchando por este evento. Necesitábamos una persona como el gobernador Quirino Ordaz Coppel que entendiera el sector y que entendiera que no podíamos tener un evento si no relanzábamos a Mazatlán, desde todos los aspectos.”

Su visión

“Hay que trabajar con el ejemplo, nada más. Soy una persona normalmente ordenada, confío mucho en mi equipo, les delego muchas responsabilidades, tenemos muchas métricas para estar midiendo resultados, las seguimos de cerca. Somos muy agresivos, tenemos una estructura corporativa muy reducida. Tomamos decisiones muy rápido y la clave es reaccionar y quizá, mi cualidad es que trato de entender hacia donde pueden ir las cosas y tratarme de adelantar. Esa es mi virtud. Es un tema de olfato y de percepción.”

“Para mí lo más importante es honrar mi apellido, porque yo tengo una responsabilidad por lo que hicieron mis abuelos primero… y luego mis padres.”

– Carlos Berdegué

Entre las anécdotas que recuerda en sus primeros años como Director de El Cid, destaca la integración de la empresa a la Bolsa Mexicana, asegurando que eso fue uno de sus grandes logros.

“Fueron épocas complicadas en distintas etapas, tuvimos que reestructurar pasivos en diversas ocasiones, la salida a bolsa, quizá fue una de las cosas más importantes que yo logré al principio de mi gestión. Con eso logramos capitalizar al grupo, pagar pasivos y crecer. Yo creo que quizá ese sea uno de los factores más importantes que pueda yo presumir, como mío.”

La remodelación de El Cid

“Aproveché que se iba a hacer un relanzamiento para Tianguis y hacer una remodelación de todos los activos en Mazatlán, ya habíamos terminado con Cancún y Cozumel. Todos los restaurantes, terrazas, albercas, el mobiliario, remodelación de las habitaciones, blancos, toallas, etc. Instalar un Spa adicional, para poder aprovechar este evento y que la gente que estuviera aquí con nosotros viera un Cid renovado. El mensaje es que nosotros ya tenemos más de 45 años, estamos llegando fuertes, muy bien consolidados y organizados.”

Reconocimientos

Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido El Cid, destacan recientemente el de Calidad Ambiental Turística que otorga PROFEPA y también el Distintivo de Sustentabilidad que otorga la SECTUR.

“Mi papá fue biólogo marino y pesquero, tenía una consciencia ambiental muy grande, nosotros siempre hemos tratado de ser muy consistentes con estar haciendo las cosas lo mejor posible. Estos premios lo que te permiten es que te organizas de tal manera que le das estructuras a las organizaciones para que las cosas se hagan bien, no solamente para ganar premios, sino para que se continúen haciendo bien. Estamos contentos porque es un reconocimiento importante, no es el primero, ya tenemos como tres o cuatro de ese tipo.”

Valores de la compañía

“Son los mismos valores que heredamos. Trabajo honesto, leal, dedicado al cliente y tratar de vivir la vida lo mejor posible, dentro del equipo. Nosotros tenemos un equipo donde todo mundo se lleva bien, nos gusta festejar nuestros logros y la verdad la vida es muy corta, tampoco debemos de permitir que, en mi caso, en el oficio mío, me absorba de tal manera que no pueda ser feliz. Buscar la felicidad, personal, espiritual y tratar de ser un buen ejemplo. Para mí, lo más importante es honrar mi apellido, porque yo tengo una responsabilidad por lo que hicieron mis abuelos primero y luego mis padres. Yo soy primera generación mexicano, mis abuelos llegaron perdiendo una guerra en España y de alguna manera le tenemos un gran agradecimiento a este país que nos dio todo a mis papás y a nosotros, esta gran ciudad que es Mazatlán.”

¿A qué le apuesta Carlos Berdegué Sacristán?

“Le estoy apostando muy fuertemente a la calidad, estamos haciendo también un relanzamiento de la parte mental del recurso humano, decir qué es lo que tenemos que cambiar y mejorar. Le quiero invertir a esa parte, a que todos entendamos en la organización de que ésta es una nueva oportunidad para repensar. Tenemos que hacer un alto en el camino y lo quiero hacer pasando Tianguis para que la gente también tenga tiempo de absorber lo que viene y que nos preparemos, porque lo que viene es muy importante.”

Tianguis Turístico Mazatlán 2018 y su impacto

“Fue un proceso de mucha planeación, organización, el gobernador quiso aprovechar este evento para hacer un relanzamiento del destino y se está logrando el objetivo. Los mayoristas, las aerolíneas, los operadores, todos los visitantes están impresionados por la calidez humana, de la transformación de infraestructura y de todo lo que está sucediendo en Mazatlán.”

¿Cómo podríamos aportar todos algo a Sinaloa?

“Tenemos que seguir honrándolo, tenemos que seguir siendo orgullosos de ser sinaloenses, trabajando para demostrar que los sinaloenses somos gente buena, talentosa, trabajadora y seguir honrando el orgullo de ser de este estado.”

Al finalizar la conversación, el hotelero Carlos Berdegué agregó que está apostándole también a la parte cultural y promoción del puerto, es la manera para dar gracias a Mazatlán. Y concluyó, agradeciendo a la Revista Gente Sinaloa por la entrevista.

Por Vanessa Bernal