El huevo: ¿es un alimento saludable?

El huevo: ¿es un alimento saludable?

COMPARTIR

Qué tal, mis amigas y amigos de Revista Gente Sinaloa, que gusto estar de nuevo en contacto con ustedes a través de las letras. En esta ocasión quisiera abordar el tema del consumo de huevo y aportar sobre la idea de ser saludable o no en nuestra dieta.

México es uno de los países que tiene el registro de mayor consumo de huevo per cápita en el mundo. El huevo para los mexicanos representa una opción básica en nuestra alimentación. Sin embargo, mucho se ha especulado sobre si es una opción saludable.

Con frecuencia escucho que, el huevo es malo pues sube el colesterol de nuestra sangre y a ese respecto me gustaría comentar que, el huevo es uno de los alimentos más completos con el que contamos para nuestra dieta. En México se consumen aproximadamente 100 gr de huevo al día (lo que equivale aproximadamente a dos piezas). Está compuesto de clara (agua y proteínas) y yema (agua, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y pigmentos). En el huevo podemos encontrar ácidos grasos de buena calidad y colesterol, los cuales son fundamentales para las buenas funciones de nuestras células. Las proteínas que encontramos tanto en clara como en yema, son consideradas de alto valor biológico, lo que significa que cuentan con todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo requiere para su buen desarrollo y funcionamiento. Tiene un alto contenido de vitaminas con propiedades antioxidantes, como las vitaminas A y E, así también vitaminas del complejo B, las cuales están involucradas en muchas de las reacciones metabólicas que ocurren en nuestro cuerpo. Me gustaría hacer una mención especial que en el huevo podremos encontrar importantes concentraciones de Colina, un componente nutricional del grupo del complejo B, al que yo lo llamo componente estrella, ya que es una molécula que es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica ayudando en las funciones de nuestro sistema nervioso y las funciones cerebrales, además, la Colina es precursora de acetilcolina, el cual es un neurotransmisor involucrado en la buena memoria, en la calidad de nuestros músculos y es un componente esencial de las membranas celulares. De igual manera, en el huevo podremos encontrar algunos minerales como el selenio, el cual fortalece de manera muy importante a nuestro sistema inmunológico, zinc que ayuda a nuestro desarrollo y buen funcionamiento celular, hierro el cual apoya en la buena calidad de nuestra sangre evitando la anemia por deficiencia de hierro, y apoyando en el buen funcionamiento de la oxigenación de nuestras células, así como fósforo, el cual ayuda sustancialmente en la buena formación de nuestros huesos y dientes. Otros componentes estrella que encontramos en el huevo son luteína y zeaxantinas, los cuales son pigmentos tipo carotenoides que tienen propiedades antioxidantes y que suelen agregarse en la mácula de nuestros ojos, previniendo su oxidación, evitando de esa manera la ceguera o cualquier otros daños por oxidación de nuestros tejidos oculares.

Aún con todas estas propiedades de alto beneficio que describí anteriormente, es muy común escuchar que el huevo es malo y que sube el colesterol malo de nuestro cuerpo, que es un factor que nos enferma nuestras arterias y otros vasos sanguíneos menores, que debemos evitarlo. A este respecto me gustaría aclarar que, si bien es cierto como mencionaba, el huevo sí contiene colesterol, existe un abundante número de estudios que demuestran evidencias científicas donde se especifica que el colesterol de la dieta no es el que regula de manera prioritaria el colesterol de nuestra sangre, el control de nuestro colesterol sanguíneo se relaciona más con la síntesis endógena que nuestro cuerpo desarrolla en el hígado, y que dicho proceso está sumamente regulado por nuestra genética y por la calidad y cantidad de grasas saturadas y trans que consumimos, por lo tanto reitero que es muy sano y conveniente incluir al huevo en su dieta. La observación que me gustaría dejar en este espacio es, que el huevo es preferentemente recomendable consumirlo acompañado de vegetales que de cárnicos o embutidos altos en grasa saturada o grasa trans o inclusive se recomienda evitar freírlos, ya que la grasa sobrecalentada lastima nuestras células y en general a nuestro cuerpo.

El huevo es un producto que lo podemos encontrar con gran facilidad en nuestras tiendas de alimentos. Durante los últimos años encontramos opciones de huevo orgánico o de libre pastoreo, lo cual significa que fueron producidos en ambientes de alimentos libres de hormonas y otras toxinas que pueden contaminarles y dañar nuestro cuerpo al consumirlos.

En Sinaloa encontramos diferentes marcas que ofrecen huevo, e inclusive en nuestra revista Gente Sinaloa podemos encontrar la recomendación de La Gallina Turuleca, una empresa que ofrece a sus clientes huevo de libre pastoreo y libre de hormonas, o de igual manera en los supermercados, tiendas de autoservicio y hasta en los mercados locales puede encontrar opciones de huevo orgánico o igual de libre pastoreo.

Deseo haber dejado certeza de que, consumir huevo es una opción saludable, económica, accesible, deliciosa y muy nutritiva, que debe considerar a la hora de preparar los alimentos para usted y su familia.   

Espero que lo haya disfrutado, gracias por su tiempo… ¡Hasta la próxima!

Por: Dra. Marcela de Jesús

Vergara Jiménez

Asesora Nutricional

Centro de Asesoría Nutricional

centrodeasesorianutricional@hotmail.com

Citas: (667) 713-4512