El futuro está aquí, el Tec da clases con realidad virtual colaborativa

El futuro está aquí, el Tec da clases con realidad virtual colaborativa

COMPARTIR

Por primera vez en América Latina, y como parte de las innovaciones que ofrece el Modelo Educativo Tec21, el Tecnológico de Monterrey aplica Realidad Virtual Colaborativa (RVC) multicampus en una clase formal con valor curricular. Se trata de la materia “Técnicas de Negociación y Comercialización Internacional”, en la que alumnos pertenecientes a los campus de Guadalajara, Querétaro y Monterrey aplican técnicas de negociación a través de realidad virtual mediante tecnología que permite una experiencia cien por ciento inmersiva, con actividades sustentadas pedagógicamente.

A lo largo de este año, el Tec de Monterrey ha incorporado recursos de realidad virtual en sus cursos, pero es la primera vez que reúne en un mismo entorno a un profesor y a sus alumnos, todos ubicados en diferentes espacios geográficos, para que interactúen, tomen decisiones y colaboren en contextos de aplicación real. De esta forma se maximiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, transformándolo en una experiencia educativa-tecnológica que rebasa la distancia.

David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, destacó: “Incorporamos tecnologías avanzadas con el objetivo de agregar valor a la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes. El modelo de Realidad Virtual Colaborativa permite interactuar en entornos virtuales y exponer así a los alumnos a situaciones y contextos que de otra manera no estarían disponibles”.

“Seremos congruentes con nuestro compromiso de ofrecer los planes de estudio más innovadores que conviertan los procesos de enseñanza en espacios de interacción, colaboración y aprendizaje significativo, por lo que esperamos que ésta y otras tecnologías de vanguardia sean replicadas en todos nuestros campus”, enfatizó por su parte Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa del Tec.

Este proyecto forma parte de una serie de innovaciones educativas, como el proyecto de clases utilizando proyección bidimensional con efecto holográfico y tecnologías como impresión en 3D e inteligencia artificial, entre otras. En el Tecnológico de Monterrey, la Realidad Virtual se utiliza además en otros proyectos como la visualización de las partes del cuerpo humano para estudiantes de Medicina.

Impartir clases utilizando Realidad Virtual Colaborativa permite la interacción entre los estudiantes, además de la manipulación de recursos dentro del mundo virtual, lo cual enriquece el aprendizaje al darles oportunidad de generar nuevas ideas y crear más propuestas.