María Fernanda Villanueva, alumna de primer año de Secundaria del Instituto Jean Piaget del Río, nos comparte la experiencia de representar orgullosamente a su escuela en la semifinal estatal de declamación individual que se llevará a cabo el 13 de enero en la ciudad de Guasave, Sinaloa.

Una de mis pasiones es subirme a un escenario frente al público. Eso me ha llevado a participar en programas de televisión, radio y hasta dar un discurso ante el Gobernador y hablar en otros eventos.

Cuando recibí la noticia, me puse muy contenta de representar a mi Instituto en la etapa de zona donde me enfrenté a muchos participantes de otras escuelas particulares. Recité la poesía “Mamá soy Paquito” de Salvador Díaz Mirón.

Estaba súper nerviosa, tanto, que cuando fue mi turno de subir al escenario, pasé temblando y me dije a mi misma: “Fernanda, es tu momento, disfrútalo”, así que decidí recitar a como mi corazón me lo dictaba. Mi nerviosismo era poco notable, aunque ésta era la primera vez que participaba en declamación y había tenido poco tiempo para prepararme. Fue una experiencia muy agradable, gracias a ella conocí a personas que no olvidaré. Estaba muy emocionada de regresar al aula, mis compañeros me recibieron muy contentos, me felicitaron y eso me hizo sentir apoyada.

Luego vino la etapa regional, para entonces me sentía más segura, me había preparado más, eran 8 zonas, cada una con 2 participantes. Si en la otra etapa lo hice con el corazón, esta vez lo hice con el alma. No importaba si ganaba o perdía, había disfrutado dando todo lo que podía, lo hice con todas mis ganas. Cuando supe que obtuve el tercer lugar, me sentí con una gran satisfacción, me permite seguir representando a mi escuela y a mi zona, pasando a la siguiente etapa, lo que es ya un gran logro.

Sigue la semifinal estatal, no sé cuál va a ser el resultado, lo que en realidad me importa, es volver a sentir a Paquito, disfrutar, darlo todo, estar satisfecha con mi trabajo, no limitarme, porque quizá podría ser la última vez que yo esté ahí.

La poesía es una forma de transmitir los sentimientos, he descubierto una forma de dejar salir mi verdadero yo, de no cohibirme por el qué dirán o pensarán de mí. Quiero agradecer el apoyo de mis maestros, directora y grupo, quienes me han abrazado como si fueran mi familia, eso me hace sentir que no estoy sola en este trayecto. Este tipo de experiencias te hacen recobrar la confianza en ti misma.

En Jean Piaget desarrollamos las habilidades de comunicación y expresión en nuestros alumnos, que los forman para la vida

Leave a comment