Rafael Galeana, Sergio Martínez, y Eduardo Blanco, egresados de carreras de ingeniería del Tec de Monterrey campus Sinaloa, junto con su socio Jesús Ramón López, obtuvieron el primer lugar en el concurso internacional LATAM Smart City Awards, celebrado en la ciudad de Puebla.

Los LATAM Smart City Awards buscan reconocer proyectos transformadores y disruptivos en distintos ámbitos, con la intención de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Su participación fue en la categoría Transformación Digital, donde cumplieron el objetivo de lograr una mayor eficiencia del servicio público de agua mediante el uso de nuevas tecnologías. 

Con su empresa Clariti, se encargan de incrementar los niveles de facturación e ingreso de los operadores de agua del país, para mejorar su relación con el ciudadano y generar ahorros en el consumo de agua en la población.

Para lograr esto desarrollaron un sistema que se enfoca en el análisis exhaustivo de datos para facilitar la toma de decisiones de los operadores y con esto ahorrar en gastos de producción.

Sergio Martínez, director general de Clariti, afirmó sentirse sorprendido por el alcance del evento y la calidad de los expositores de diversos países que se presentaron, incluyendo ponentes de Bolivia, Colombia, Chile y Argentina.

 Compitieron más de 80 empresas, y después ver a tantos panelistas y platicar con los otros finalistas, lo sentimos con mucho más mérito. Estamos orgullosos de haberlo obtenido (el premio) por la relevancia de los proyectos que participaron“, destacó Sergio.

Además, añadió que dicho premio les representa un compromiso para cuidar el agua, mejorar sus indicadores de eficiencia y esforzarse más en concientizar al ciudadano en el uso adecuado de este recurso.

Respecto a sus planes a futuro, Rafael Galeana, encargado del área de innovación de Clariti, explicó que para el próximo año buscarán duplicar el número de organismos actuales que atienden para poder brindar un mejor servicio a los municipios del país y disminuir el consumo del agua.

Leave a comment